lunes, 30 de junio de 2014

Convivencia de las Dominicas

Las monjas dominicas del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia queremos invitarte a participar en la convivencia que organizaremos en el Monasterio del 4 al 6 de Julio. Simplemente para vivir en comunidad, saboreando cómo son “dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre”.

Compartiremos la Liturgia, la Palabra, la Comunidad... tres días en tus vacaciones para dejar hablar al Señor en el corazón. Sin más propósito que darte la ocasión de “asomarte” a tu interior, acompañada por Jesucristo. Queremos compartir contigo “algo” del tesoro escondido que hemos descubierto en el Monasterio. Es un tesoro de valor incalculable, pero, al  contrario que los tesoros del mundo, éste se agranda cuanto más se comparte.

Sabemos que Jesucristo es el único que puede colmar el ansia de amar y ser amada, dar la verdadera libertad y constituir la única y verdadera riqueza. Y queremos contártelo.

¿Vendrás...?

¡Ya estamos orando por ti! ¡Dios te bendiga!

Para más información: Monasterio Nuestra Señora de la Piedad
Los Pastores, nº 1 34005 (Palencia)
Tlf: 979 744 022     E-mail: dominicaspalencia@dominicos.org

domingo, 29 de junio de 2014

29 de Junio de 2014 San Pedro y San Pablo

Hch 12, 1-11 Ahora sé realmente que el Señor me libro de las manos de Herodes
Sal. 33 El Señor me libró de todas mis ansias
2Tim 4, 6-8. 17-18 Me está reservada la corona de la justicia
Mt 16, 13-19 Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

El poder de las llaves y la fuerza de la evangelización
Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Pedro confiesa que Jesús es el Mesías y recibe el poder de las llaves (Ev). Dios vela por su Iglesia y libera milagrosamente a Pedro de la cárcel (1 Lect). Pablo examina su conciencia y espera recibir la corona de gloria porque ha combatido bien el combate y ha mantenido y propagado la fe (2 Lect).

sábado, 28 de junio de 2014

Pastoral de la Salud

El 28 de junio se celebra en nuestra Diócesis el Encuentro Regional del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud. En la cita participan los capellanes de los centros hospitalarios, delegados de Pastoral de la Salud y personas vinculadas a la pastoral de la salud. Al encuentro asistirá el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de la región, Mons. Gerardo Melgar. También participará nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero. El encuentro será en la Casa de la Iglesia a partir de las 11h.

El capellán del complejo asistencial de Palencia, Gregorio González ofrecerá una charla sobre la “Programación y el trabajo en equipo en los servicios religiosos hospitalarios”.

viernes, 27 de junio de 2014

Un Libro: Artesanos de los siglos XVI-XVII en Boedo-Ojeda


Autores: Miguel Ángel Ortiz y Roberto Gordaliza
Se nos presenta en este libro, del sacerdote D. Miguel Ángel Ortiz y de D. Roberto Gordaliza, una recopilación de datos y documentos sobre los artesanos que trabajaron en los valles de Boedo y Ojeda desde el siglo XVI hasta fines del XVIII. Plateros, pintores y doradores, bordadores, organeros, canteros y maestros de albañilería, entalladores o escultores, ensambladores, campaneros y otros más, la mayoría desconocidos, aportaron su trabajo y su buen hacer a las iglesias de estos pueblos que, aún hoy, conservan muchas de aquellas labores que los habitantes de cada lugar encargaron y costearon para su iglesia.

jueves, 26 de junio de 2014

Sus amigos

Santa Teresa tuvo muchos amigos y muchísimas amigas, religiosas y seglares. Amigos y amigas de distintas Órdenes Religiosas y sacerdotes canónigos, de distintas diócesis o catedrales.

Aprovechando lo que dice, a este respecto, en el capítulo 29 del libro de las Fundaciones, escrito por ella misma y que se refiere a la fundación de Palencia, voy a limitarme, por esta vez, a lo que más interesa a los palentinos.

Comienza el capítulo así: “Habiendo venido de la fundación de Villanueva de la Jara mandóme el prelado ir a Valladolid, a petición del señor obispo de Palencia, que es don Álvaro de Mendoza, que admitió y favoreció al primer monasterio de san José de Ávila. Dejando Ávila y viniendo de obispo a Palencia púsole nuestro Señor en voluntad que hiciese otro de esta sagrada Orden”. Y sigue escribiendo: “Llegada a Valladolid, 8 de agosto de 1580, dióme una enfermedad tan grande que pensaron muriera”.

Hay que tener muy en cuenta que Santa Teresa jamás gozó de buena salud. Siempre estuvo enferma, como dice ella misma, y sin embargo, el espíritu estaba muy sobre los males del cuerpo y recorrió tantos y tantos kilómetros, por malos caminos y en carros de mulas, nada cómodos.

En el número 4 del capítulo afirma: “Acertó a venir allí un Padre de la Compañía de Jesús, llamado el maestro Ripalda, con quien yo me había confesado un tiempo, gran siervo de Dios y le dije que le tomaba en nombre de Dios”.

Nos escribe del canónigo Reinoso a quien escribió pidiéndole la buscase casa para fundar. “No lo conocía para un amigo suyo me dijo que era siervo de Dios y no había de ayudar mucho”. Otro amigo sacerdote, llamado Agustín “gran siervo de Dios” la había prestado dineros para acomodar la casa.

Tenía amigos franciscanos, san Pedro de Alcántara; dominicos, Fray Juan de las Cuevas; a un provisor de nombre Prudencio que “es de tanta caridad con nosotras, que era mucho lo que le debíamos y le debemos”.

Sorprende lo bien que habla de todos sus amigos, muy devotos y de gran caridad y servicio para con las cosas de Dios y de la Iglesia.

Germán García Ferreras

miércoles, 25 de junio de 2014

Lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos

El pasado 9 de junio, la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012. Esta Memoria se entregaba hace años a la Dirección General de Asuntos Religiosos, pero desde 2008 se presenta de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria. La Memoria recoge datos de diversas fuentes, entre otras las 69 diócesis españolas a las que hay que sumar el arzobispado Castrense.

La Memoria se divide en dos grandes partes centrales: La primera corresponde a los datos de la Asignación Tributaria de 2012 y el reparto de fondos. En la segunda se recopila la ingente actividad de la Iglesia Católica en nuestro país: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y caritativa. Asimismo, el Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez, escribe unas palabras de saludo en las que resume el objetivo fundamental de la Memoria que se presenta: se trata de contar, con toda claridad y transparencia, «lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos».

En conjunto, la Memoria ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla y justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las aportaciones libres y voluntarias de los contribuyentes. Con todos estos datos se puede afirmar que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada, en todos y cada uno de los ámbitos detallados, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Por medio de sus instituciones la Iglesia -y con particular incidencia en los últimos años- se ha revelado como uno de los agentes más activos para paliar los efectos de la crisis y trabaja incansablemente con todos en favor del bien común.

Como explicaba José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la CEE la Memoria Jusatificativa sirve «para decir a todos los que nos ayudan a qué se destina. Recuerdo, además, que han de marcar la X en la casilla de la Iglesia cuando hagan la declaración porque somos gente buena, que dedica lo que da a los fines buenos. Que hay un gran elenco que va desde la acción espiritual hasta la atención de los más necesitados que en 2012 fueron atendidas más de tres millones y medio de personas».

martes, 24 de junio de 2014

“Las sonrisas que tienen los pobres nos contagian”

En ocasiones cuando pensamos en África nos vienen a la mente imágenes de desnutrición, hambre, guerras sangrientas, secuestros, atrocidades, miradas profundas con cierta amargura... pero la realidad es que “África es alegre. Las iglesias están vivas, África es Joven”... así lo asegura María Luisa Martínez, una vecina de Mazariegos que desde hace más de 40 años desarrolla su vocación misionera en el continente africano, en concreto, en Ruanda.

Mª Luisa, dominica de la Anunciata, trabaja en uno de los barrios más pobres de la capital ruandesa y cada día estas mujeres consagradas se esfuerzan por la promoción de la familia y la formación de los niños y mujeres para que puedan tener un futuro mejor.

Mª Luisa afirma que el principal problema que se vive en Ruanda no es el hambre, sino la falta de libertad, cada día se añaden nuevas leyes, “no sé cómo la gente resiste esta opresión, siempre con la boca cerrada”, recalca Mª Luisa.

El país está resentido por la guerra, el gobierno no quiere que se vea la miseria, pero la miseria está ahí. Pero a pesar de la pobreza existente, los ruandeses son muy generosos y colaboran en lo que pueden, con los refugiados del Congo que son más de 50.0000.

¿Cómo ha evolucionado la vida en Ruanda?
Sigue habiendo falta de seguridad y las etnias siguen teniendo conflictos entre los tutsis, hutus y pigmeos. En lo que se refiere al progreso, la calidad de vida ha mejorado, pero este progreso es para la gente más rica. Apenas hay clase media. Los más pobres lo siguen siendo, e incluso de manera más acuciante. El problema es que el gobierno no quiere tener pobres en el país, a los más pobres les están expropiando las tierras y estos no saben a dónde ir.

Nuestra comunidad tenía orfanatos pero el gobierno no quiere que se vea esta pobreza y nos los han cerrado.

¿Cuál es el futuro de África?
Yo tengo muy presente las palabras del Papa... “¡Despertad!” África es rica, de hecho, Ruanda interesa porque para entrar en el Congo (donde hay mucha riqueza) la mejor manera es a través de Ruanda. Los ruandeses tienen que despertar y tener confianza en ellos mismos para salir adelante por sus propios medios.

Algo que suele desconocerse es la alegría del africano, las iglesias están vivas, porque África es joven. La alegría del africano no la supera nadie, siempre están alegres a pesar de las dificultades que padecen. Las sonrisas que tienen los pobres nos contagian con su testimonio y su forma de actuar. Nosotros en la comunidad somos 9 religiosas, de las cuáles, 7 son ruandesas. Nuestro objetivo es que continúen ellas la labor de promoción de la familia, la  formación y el apoyo a los jóvenes y a las personas más pobres. Nuestra casa está abierta a todo el barrio. Queremos ser testimonio en los rincones más pobres.

Natalia Aguado León

lunes, 23 de junio de 2014

“Materializar” el Espíritu

«Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. (...) Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. (...) Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo» (Carta a Diogneto Cap. 5-6).

Este texto fue redactado en Atenas hacia fines del siglo II dC; pertenece a lo que llamamos literatura apologética, o lo que es lo mismo, escritos de los primeros cristianos que trataban de explicarse en un mundo hostil. De él llama la atención su definición de la fe, en especial la última frase: «los creyentes somos al mundo lo que el alma al cuerpo». Una afirmación explícita y fácil de entender, de la cual se hace eco también el Concilio Vaticano II; con ella concluye el capítulo IV de la constitución Lumen Gentium, el dedicado a los laicos dentro de la identidad total de la Iglesia.

¿Qué decir hoy? ¿Cambia en algo el Discurso a Diogneto? No en cuanto a la tensión subyacente, sí el significado de sus palabras. El cristiano, como afirmaría san Agustín, pertenece a “dos ciudades”. Sin embargo, estas dos moradas no son el cuerpo y el alma, o la tierra y el cielo (entendidos como elementos irreconciliables). Visto de este modo, sólo podemos trasmitir lejanía. Hora es ya de decirlo: ¡el cristiano se siente a gusto en su carne, apasionado por este mundo...! ¿Cómo no iba a estarlo si ambos le fueron dados por Dios como regalo? Detestarlos resultaría una muestra grave de ingratitud.

domingo, 22 de junio de 2014

22 de junio de 2014 Solemnidad del Corpus Christi

Dt 8, 2-3. 14b-16a Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres l Sal 147 Glorifica al Señor, Jerusalén 
1Cor 10, 16-17 El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo 
Jn 6, 51-58 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida

El don de la Eucaristía
Hoy la Iglesia hace memoria agradecida por el don de la Eucaristía y se postra delante de la presencia real de la Eucaristía y la adora con fe. Dios alimentó con el maná al pueblo hebreo mientras peregrinaba por el desierto (1 Lect). El maná prefigura el pan bajado del cielo. Quien come de este pan vive para siempre. Cristo no solo propone un mensaje sino que se da a sí mismo en alimento para la vida eterna (Ev). El pan es uno y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo Pan (2 Lect).

La labor de Cáritas en nuestra Diócesis

«Cáritas Diocesana tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Palencia, a través de todos sus niveles, órganos y miembros. Para ello se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas, preferentemente de las más empobrecidas, y de todos los pueblos, mediante la realización de diferentes programas de acción caritativa y de cooperación internacional» [Estatutos de Cáritas Diocesana de Palencia. Art. 9].

De la labor que realiza en nombre de toda la Iglesia Diocesana se rinde cuentas con motivo de la celebración del Día de la Caridad en la Solemnidad del Corpus Christi. En la Memoria Anual que se nos presenta se recoge el trabajo de Cáritas Diocesana y la actividad -muchas veces callada- de las 25 Cáritas Parroquiales (Aguilar de Campoo, Calabazanos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños y las 14 parroquias de la capital palentina).

Un trabajo en red, compartido y comunicado que hace posible llevar adelante los distintos Programas y Proyectos con los que Cáritas intenta cumplir su misión: Aula de Intervención Familiar, Programa de Infancia (Palencia), Programa de Infancia (Guardo), Empleo, Centro Especial de Empleo “Tapicería IR”, Casa Acogida para Personas Reclusas, Servicio de Ropero, Centro de Acogida a personas Sin Hogar, Formación y Voluntariado, Campañas y Cooperación Internacional.

Un pilar importante del quehacer de Cáritas en nuestra Diócesis se centra en la ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA. La acogida está directamente vinculada al SER y HACER de Cáritas y es el eje de la actuación. Y la atención primaria es una de las puertas de entrada más importantes de Cáritas para las personas que se acercan.

Corpus Christi

Nuestro Obispo preside la Eucaristía en la Catedral a partir de las 10:30h. Acto seguido, tendrá lugar la Procesión con la exposición del Santísimo en la Carroza por las calles de la capital.

Asimismo, el Cabildo de la Catedral invita a los fieles a participar en las Vísperas y en la Adoración Eucaristíca que comenzarán a las 18h.

sábado, 21 de junio de 2014

Tú puedes... no lo dudes

Te lo voy a decir bien claro... sin darle vueltas. Tú puedes ser motor de oportunidades para ti y para otros. Tú no debes esperar a que otros cambien las reglas del juego. Tú tienes que movilizarte, despertar, sumarte y participar. Tú tienes que hacer tuya la esperanza de quienes no la tienen... de quienes anhelan vivir con dignidad. Tú eres capaz de reinventar, recrear, recuperar. Tú sabes inventar espacios comunes de vida, de benevolencia, de justicia y de solidaridad. Tú puedes vivir con sencillez y construir, junto con otros, esperanza.

Es posible que estés pensando... en sacar a relucir aquellas palabras del Profeta Jeremías -«¡Ay, Señor, Dios mío! Mira que no sé hablar, que solo soy un niño»- y, por eso, te recuerdo la respuesta que le dio El Señor: «No digas que eres un niño, pues irás adonde yo te envíe y dirás lo que yo te ordene. No tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte».

Hoy se te envía a vivir con sencillez y a construir espacios de esperanza. Y eso lo puedes hacer. No tengo ninguna duda. Lo haces posible... por ejemplo...

  •  Cuando te afanas en que tu hogar, tu comunidad, tu grupo... sea un lugar de acogida y fraternidad donde las personas vivamos y convivamos juntas.

  •  Cuando creas espacios comunitarios, solidarios y proféticos... que hacen realidad otro mundo posible.

  • Cuando tu forma de relacionarte y convivir se basa en la generosidad, la solidaridad, el espíritu de cooperación y participación, la justicia y la gratuidad.

Sabes que puedes hacerlo. Solo te queda hacerlo... Sabes que puedes vivir en la Esperanza y contagiar la Esperanza. Solo te queda vivirlo.

viernes, 20 de junio de 2014

Crisis, todavía

Nadie se atreve (ni los más optimistas) a poner una fecha a la desaparición de la crisis en España. ¿Tenemos crisis para rato? Tal vez.

El 26 % de paro es mucho paro. Dicen los que entienden que hay “empleo sumergido”. Seguramente. Lo que se ve, desde “Cáritas”, es que la cola de los que llegan se incrementa y se hace crónica. Como esas enfermedades con las que uno tiene que lidiar y llevarse bien, si no quiere caer en la desesperación.

En 1982, cuando éramos todos más jóvenes, Felipe González, para ganar las elecciones, ofrecía 800.000 puestos de trabajo, ¿recuerdan? Ahora, que andamos también en elecciones, nos ofrecen 800.000 parados menos. ¿Se habrán puesto de acuerdo en lo de las cifras? Si es que no tienen arreglo...

Yo no entiendo nada de economía, pero cuando voy por la calle, miro mucho a los Bancos y a las Cajas, y no puedo menos de preguntarme: Con el dinero que se han llevado, con el que les han inyectado, con el que han guardado no se sabe dónde, ¿cómo no habrán cambiado de cara? Debe ser porque sólo tienen una. Larga y dura como el cemento. Lo que sí me creo es lo que dicen los analistas de lo económico. Ellos dicen que en España están tirando hacia arriba no los grandes, sino los pequeños. Me explico: el ciudadano de a pie, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), los jubilados que hacen lo que pueden por los hijos y nietos, algunas instituciones de la Iglesia, y así sucesivamente...

jueves, 19 de junio de 2014

Ejercicios Espiritales

Organizados por las Religiosas Nazarenas:
  • Del 19 al 28 de junio, dirigidos por P. Toni Catalá s.j.
  • Del 10 al 19 de julio, dirigidos por P. Avelino Fernández s.j.
  • Del 31 de julio al 9 de agosto, dirigidos por P. Fernando García s.j.
Más información: Casa de Espiritualidad “Santa Maria de Nazaret”. Ctra. de Burgos s/n. 34004 Palencia Tfno: 979 721 800 // 979 728 836 email: e.palencia@misioneraseucaristicas.org

San Bernabé

El 11 de junio se celebró la fiesta de San Bernabé. En la Eucaristía, nuestro Obispo animó a los residentes y al personal de la Residencia San Bernabé a vivir -como nos pide el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium- en una Iglesia alegre, servidora, evangelizadora y misionera.

miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es la libertad y para qué sirve? (286)

La libertad es el poder que Dios nos ha regalado para poder actuar por nosotros mismos; quien es libre ya no actúa determinado por otro. [1730-1733, 1743-1744]

Dios nos ha creado como seres libres y quiere nuestra libertad para que podamos optar de corazón por el bien, también por el supremo «bien», es decir, Dios. Cuanto más hacemos el bien tanto más libres nos volvemos.

martes, 17 de junio de 2014

Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor

[81] La doctrina social comporta también una tarea de denuncia, en presencia del pecado: es el pecado de injusticia y de violencia que de diversos modos afecta la sociedad y en ella toma cuerpo. Esta denuncia se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres, de los pequeños, de los débiles. Esta denuncia es tanto más necesaria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y dan lugar a cuestiones sociales, es decir, a abusos y desequilibrios que agitan las sociedades. Gran parte de la enseñanza social de la Iglesia, es requerida y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social.

“Para hacer la paz se necesita mucho más valor que para hacer la guerra”

«Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre “hermano”, y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén». Con estas palabras finalizó la alocución del Papa Francisco en la ceremonia de oración por la paz que reunió el pasdo 8 de junio en el Vaticano junto al Papa al presidente de Israel, Simon Peres, y Palestina, Mahmoud Abbas. El Papa logró algo impensable hace solo unos meses: unir a orar juntos por la paz a judíos y palestinos.

Como afirmó el Papa, «para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra». Por ello, lo vivido en los jardines del Vaticano es un paso de gigantes hacia la paz en todo el mundo, desde la óptica del mismo Dios que nos creó y nos observa. «Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios». El Santo Padre insistió en que «se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez».

El Papa en persona salió a recibir a los dos mandatarios. Primero llegó el presidente israelí Simon Peres. Veinte minutos después, hizo aparición el presidente palestino Mahmoud Abbas. «¡Que Dios te bendiga!», fue el saludo de Peres a Abbas, y la escena del abrazo entre los líderes palestino e israelí, con el Papa de testigo, ya ha dado la vuelta al mundo. Por fin, las sonrisas se multiplicaron cuando se incorporó un cuarto invitado, el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I.

Los cuatro, junto al custodio de Tierra Santa, se dirigieron a los jardines vaticanos, donde responsables católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes les esperaban para iniciar una oración por la paz histórica. Fueron recibidos con un breve concierto de violín, oboe, chelo y arpa, y una explicación del orden de la intervención, por orden histórico estricto: primero los judíos, segundo los cristianos, y finalmente los musulmanes. La primera parte de la celebración fue una alabanza a Dios por los dones de la creación, mientras que en un segundo momento se pidió perdón por los pecados contra Dios y contra el prójimo. Finalmente, el punto más esperado: la petición de oración por la paz entre judíos y palestinos, en toda Tierra Santa, en todo Oriente Medio, para toda la Humanidad.

Al término de las mismas, un nuevo abrazo, y un gesto de paz. Los cuatro líderes plantaron un pequeño árbol, símbolo de la paz que se pretende y se desea, «y que no será fácil, pero lucharemos por ella lo que nos queda de vida» -como dijo el presidente Peres-, en los jardines del Vaticano.

Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica:
Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas... Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: «¡Nunca más la guerra»; «con la guerra, todo queda destruido».
Papa Francisco

lunes, 16 de junio de 2014

Hermandad de la Piedad

El pasado 3 de junio, nuestro Obispo hizo entrega de los nuevos Estatutos, a los responsables de la Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad. El acto tuvo lugar después del rezo de la antífona “Regina Coeli” en el Palacio Episcopal.

Los nuevos estatutos recogen, entre otras cuestiones: la nueva sede de la hermandad que estará ubicada en la casa de la Hermandad (Mancornador 4); el proceso electoral para la elección del hermano mayor; y la nueva denominación de la Hermandad en referencia a las tres imágenes titulares: La Piedad, El Santo Cristo y San Francisco de Asís.

Confirmaciones de adultos

El pasado día 8, coincidiendo con la Solemnidad de Pentecostés, en la Catedral de Palencia 20 personas adultas recibieron el Sacramento de la Confirmación en una Eucaristía presidida por nuestro Obispo.

El Deán de la Catedral, D. Mateo Aparicio ha sido -desde el pasado mes de enero- el responsable de la preparación de estos adultos y asegura que los motivos por los que ahora estas personas deciden confirmarse son variados: desde personas que quieren casarse y se les anima a recibir previamente el sacramento de la Confirmación, hasta otros, que en su momento no recibieron el Sacramento y ahora desean hacerlo.

“Estas celebraciones son una llamada para aquellos que están un poco despistados y se den cuente que este Sacramento es parte de los Sacramentos de Iniciación Cristiana” recalca el Deán de la Catedral.

Generemos espacios de esperanza

Ser instrumentos de liberación y promoción de los pobres, significa hoy -según nos dice Cáritas en su Campaña- construir espacios que sean germen de un futuro distinto y generen esperanza. Y generamos espacios de esperanza en medio de una sociedad asfixiada por la crisis:

Cuando respondemos con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ante las necesidades de los hermanos y cambiamos nuestros hábitos alimentarios evitando el desperdicio de alimentos.

Cuando reconocemos la función social de la propiedad, el destino universal de los bienes y defendemos los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos.

Cuando creamos una nueva mentalidad que nos lleva a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos.

Cuando contribuimos a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado, y rechazamos y denunciamos la economía de la exclusión y del descarte que mata.

Cuando apostamos por los más débiles, promovemos el desarrollo integral de los pobres y cooperamos para resolver las causas estructurales de la pobreza.

San Quirico y Santa Julita. Su fiesta se celebra el 16 de junio

Martirio de Santa Julita y San Quirico. Óleo sobre tabla, del siglo XVI, autor anónimo. Museo Diocesano de Palencia (sala III)
Santa Julita (270 dC), natural de Iconia (actual Turquía), era cristiana y pertenecía a la antigua realeza convertida al cristianismo. Casada con un cristiano de su misma alcurnia, tempranamente quedó viuda con un bebé llamado Quirico. Cuando el niño tenía tres años los emperadores Diocleciano y Maximiano publicaron un edicto prohibiendo la religión cristiana. El gobernador Domiciano, ejecutó a tantos cristianos que Julita deseó morir como ellos, pero temía dejar a su hijo desamparado y que fuera educado en la religión pagana.

Julita abandonó la ciudad y, tras pasar por Seleucia, llegó a Tarso. Allí, acusada de ser cristiana, es detenida y llevada a presencia del gobernador, junto con el niño. El gobernador -buscando que los cristianos renegaran de la fe- mandó que le arrancasen el hijo de sus brazos y la colocasen en el potro del tormento. En ese momento, Quirico, comenzó a llorar y el gobernador, para que callase, mandó que le colocasen sobre sus rodillas. Entonces, el niño intentó arañarle. El gobernador, al ver que nada podía conseguir, estrelló al niño contra el suelo y ordenó que su madre fuese ejecutada. Tras nuevas torturas, taparon su boca para que no siguiera rezando el credo y finalmente le cortaron la cabeza. Sus criadas enterraron los cuerpos en Tarso hasta que en el siglo XI, San Amaro, obispo de Auxerre, llevó los cuerpos a Francia. Su culto se extendió por España en el siglo XII.

Son considerados abogados de los pobres y de los niños, y el arte les representa siempre juntos. La diócesis les tiene dedicadas las parroquias de Castrillo de Villavega, Villantodrigo y Perapertú. En el retablo mayor de la parroquia de Villamelendro hay lienzos con escenas de su martirio y en el Museo Diocesano se exhibe una tabla con pintura al óleo del siglo XVI. En la parroquia de Palacios del Alcor hay esculturas del siglo XVII, y la más antigua, del siglo XV, se encuentra en Castrillo de Villavega.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio
Oración
Padre Todopoderoso: por gracia tuya la fuerza se realiza en la debilidad; por esto te pedimos, que a cuantos celebramos el triunfo de tus mártires Santa Julita y San Quirico, nos concedas el don de la fortaleza con que ellos salieron vencedores en el martirio.

domingo, 15 de junio de 2014

Pro Orantibus

El 15 de junio se celebra la Jornada Pro Orantibus bajo el lema “Evangelizamos orando”. Sus objetivos son “orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia”, “dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo” y “promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura”.

15 de mayo de 2014 La Santísima Trinidad

  • Éx 34, 4b-6. 8-9 Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso 
  • Sal. Dn 3, 52-56 A ti gloria y alabanza por los siglos 
  • 2Cor 13, 11-13 La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo 
  • Jn 3, 16-18 Dios mandó su Hijo, para que el mundo se salve por él.

El misterio de Dios
La fiesta de hoy es un eco del tiempo pascual. En ella celebramos y contemplamos el misterio de Dios uno y trino, Resulta difícil hablar de Dios hoy en una sociedad sin Dios. Él se revela y quiere encontrarse con el hombre (2 Lect) para liberarlo de sus esclavitudes y conducirlo, por Cristo, a la vida plena (Ev). Dios quiere permanecer en medio de nosotros como gracia, amor y comunión (1 Lect).

sábado, 14 de junio de 2014

Los sujetos de la pastoral social

[538] «La Iglesia, en el ejercicio de su misión, compromete a todo el Pueblo de Dios. En sus diversas articulaciones y en cada uno de sus miembros, según los dones y las formas de ejercicio propias de cada vocación, el Pueblo de Dios debe corresponder al deber de anunciar y dar testimonio del Evangelio (cf. 1 Co 9,16), con la conciencia de que «la misión atañe a todos los cristianos».

También la acción pastoral en el ámbito social está destinada a todos los cristianos, llamados a ser sujetos activos en el testimonio de la doctrina social y a injertarse plenamente en la tradición consolidada de «la actividad fecunda de millones y millones de hombres, quienes a impulsos del magisterio social se han esforzado por inspirarse en él con miras al propio compromiso con el mundo». Los cristianos de hoy, actuando individualmente o bien coordinados en grupos, asociaciones y movimientos, deben saberse presentar como «un gran movimiento para la defensa de la persona humana y para la tutela de su dignidad».

viernes, 13 de junio de 2014

Memorial Padre Mario

El domingo 15 de junio en el Centro Ocupacional Villa San José, a partir de las 2 de la tarde, se celebrerará la tradicionel “Paellada Memorial Padre Mario” que cumple su XIX edición. La recaudación de este año se destinará a “Mejoras de accesibilidad y equipamientos en el vivero del Centro Villa San José”, que permitirá eliminar las actuales barreras y facilitar la movilidad de los usuarios.

Estamos todos invitados.

jueves, 12 de junio de 2014

Espacios de Esperanza

La caridad es un deber cristiano. CÁRITAS actúa -en nombre de la Iglesia- en la realización de obras caritativas y sociales, a través del compromiso de laicos, religiosos y sacerdotes. Cáritas mira a nuestra sociedad, desde la óptica de la pobreza y exclusión, y nos ofrece la necesidad de establecer retos y criterios de actuación necesarios.

En el contexto en el que vivimos prima en muchos casos el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y los territorios, dentro y fuera de nuestro país. El compromiso decidido por los últimos y no atendidos nos debe llevar a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables y excluidos, la denuncia de las injusticias y sus causas, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad, la posibilidad de acciones coordinadas dirigías haca la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos sino también la actitud solidaria, reconocer la grandísima oportunidad de dejarnos ayudar por ellos. Una forma esencial de ser Iglesia.

miércoles, 11 de junio de 2014

Un libro: Valdeolmillos. Historia y Recuerdos.

Valdeolmillos, Historia y Recuerdos
Autor: Angel Sancho Campo

El pasado 25 de mayo, coincidiendo con la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Valdeolmillos tributó un homenaje a uno de sus hijos ilustres, D. Ángel Sancho. En agradecimiento a este acto, D. Ángel entregó al pueblo este libro.

El autor, en la primera parte del libro, explica el origen y motivo de la publicación. En la segunda parte trata la etimología del nombre del pueblo, su ubicación, accesos, evolución demográfica y un apartado dedicado a la cultura del yeso, las yeseras y el museo etnográfico. La tercera parte del libro está dedicada al patrimonio histórico, artístico y cultural. Y la cuarta parte aborda otras edificaciones y datos de interés histórico, artístico y cultural.

martes, 10 de junio de 2014

Las aguas bajan turbias

Las aguas de la política bajan revueltas, después de las elecciones al Parlamento europeo. El bipartidismo se agrieta como los viejos edificios con múltiples goteras.

Hace tiempo que se venía diciendo: “Es necesaria una regeneración democrática en la vida pública española”. Ni caso. Ha seguido la corrupción. Dineros, viajando mucho (a zonas templadas, naturalmente, a playas fiscales). Jueces, nada independientes. Iglesia española, muda. Deterioro, general de la cosa pública...

¿Y el pueblo? El pueblo, muy escéptico. Razones hay para dudar de casi todo. Así las cosas, en estas elecciones (muestreo de lo que vendrá) mucha gente se ha quedado en casa a la hora de ejercer el derecho a depositar su voto. No pocos han dado vacaciones a las urnas de su municipio y distrito electoral. Otros, se han echado al monte, y han entregado su voto a los del trabuco antisistema. O se han refugiado en demagogias varias, y buscan repúblicas independientes. Pintan malos tiempos.

¿Para dónde mirar? Un grupo de universitarios españoles (jesuitas por más señas) se reunieron, hace meses, para hacer una reflexión y apuntar caminos desde la crítica (y autocrítica, según dicen ellos mismos). Como esta forma de “hacer universidad” no abunda, os brindo algunas de sus “consideraciones” (“Considera, alma mía, y pondera...” -nos decían los padres jesuitas en sus libros de piedad). Veamos, pues, algunas de estas propuestas de regeneración por las que ellos abogan (si las quieren ver todas pulsen esta web: www.unijes.net).

Primera propuesta: Urge una separación de poderes más efectiva y real. El poder judicial o es independiente o, al final, no sabremos ya a qué atenernos. Sin esta separación, la desconfianza hacia la justicia será absoluta.

Bautizo

Un suscriptor de Iglesia en Palencia nos ha enviado un esta fotografía del bautizo de su nieta Lucía. Una gran alegría para la familia de Javier González y para todos nosotros que conformamos la familia cristiana.

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. ¡Enhorabuena a toda la familia!

domingo, 8 de junio de 2014

8 de junio de 2014 Solemnidad de Pentecostés

  • Hch 2, 1-11 Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar
  • Sal 103 Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra 
  •  1Cor 12, 3b-7. 12-13 Hemos sido bautizados en un mismo espíritu, para formar un solo cuerpo 
  • l Jn 20, 19-23 Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo
 
El Espíritu Santo, fuerza viva de la Iglesia
La solemnidad de Pentecostés corona los cincuenta días de la fiesta de Pascua. Es la plenitud de la Pascua. Jesús había prometido a sus apóstoles el Espíritu Santo, hoy cumple su promesa. El Espíritu es tuvo presente en la inauguración de la vida pública de Jesús, está también presente al inicio de la actividad misionera de la Iglesia (1 Lect). El Espíritu Santo se da a la Iglesia en multiplicidad de dones para el bien común (2 Lect). Con ellos la Iglesia del Espíritu lucha contra el mal y se convierte en fuerza viva y liberadora (Ev).

¿Creemos en un solo Dios o en tres Dioses? (35)


Creemos en un solo Dios en tres personas. Trinidad. [232-236, 249-256, 261, 265-266]

Los cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo... «Yo y el Padre somos uno» (Jn 10, 30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19).
 
«Dios no es soledad, sino comunión perfecta». (Benedicto XVI, 22-05-2005).

viernes, 6 de junio de 2014

Las Moradas

Comenzó a escribir este libro en Toledo el 28 de mayo de 1577, siguió en Ávila y lo revisó en Segovia. Se conserva en el convento de las Madres Carmelitas de Sevilla. Las Moradas tenía por título primero Castillo interior. Un Castillo con siete moradas y Dios en el centro del Castillo. La puerta para entrar en el castillo era y es la oración, y el guía para encontrar a Dios en el castillo, es la humildad.
Este libro, junto con La Llama de amor viva de San Juan de la Cruz, son los principales libros de la mística. Conducen al alma al “Matrimonio espiritual” que maravillosamente describen los dos santos y doctores de la Iglesia.
A pesar de estar muy enferma, como dice en el prólogo... “tenía la cabeza tres meses ha con un ruido y flaqueza tan grande que aun los negocios forzosos escribo con pena”... la Santa sabía que lo primero y principal es que el espíritu esté muy en Dios.
Los cristianos estamos llamados a vivir la MÍSTICA, y llegar a la cima de la perfección, al desarrollo total en la esperanza cristiana, bajo los dones del Espíritu Santo. En las segundas Moradas, escribe: “Su Majestad es muy buen vecino y tanta su misericordia y bondad que aun estándonos en nuestros pensamientos y negocios y contentos y baraterías del mundo, quiere que le queramos y que le procuremos su compañía que una vez y otra no nos deja de llamar. Su voz es dulce”.
En las quintas Moradas, nos advierte: “Si el alma se descuida a poner su afición en cosas que no sea Él, piérdelo todo y es tan grandísima la pérdida como lo son las mercedes que va haciendo y mucho más que se puede encarecer. Por eso, almas cristianas, a las que el Señor ha llegado a estas Moradas, por Él os pido que no os descuidéis, sino que os apartéis de las ocasiones del pecado”.
Y en las primeras Moradas afirma: “Tornando a nuestro hermoso y deleitoso castillo, hemos de ver cómo podemos entrar en él. A cuanto yo puedo entender la puerta para entrar en este castillo es la oración”.
Nos vuelve a recordar que tenemos que ser como la abeja, que de todas las flores saca miel: “Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué queréis señor de mí?”.
Germán García Ferreras

jueves, 5 de junio de 2014

Los relieves Amusco vuelven a casa


En 1977 fueron robados cuatro relieves de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco. Dos de ellos fueron recuperados y adquiridos por el Estado, quedando depositados en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Se trata de obras, del S. XVIII: La Adoración de los Magos, y La Adoración de los Pastores. La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural ha trabajado desde hace años para que los relieves volvieran a Amusco, y por fin, mediante Orden Ministerial, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte lo ha autorizado.

Los bajorrelieves se trasladarán el 5 de junio a la Parroquia de Amusco, y serán expuestos en su sacristía-museo. Así, todos los fieles, y quienes lo deseen, podrán admirarlos y disfrutarlos.

Beatificación

El 6 de junio se celebra en el Centro Cultural de la Diputación un acto para dar a conocer la vida de D. Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, que será beatificado el próximo 27 de septiembre. 

El acto comenzará con la proyección de un documental sobre el futuro beato. A continuación impartirá una breve conferencia D. José María Bastero, Profesor Emérito de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián y Rector de la Universidad de Navarra hasta el 2005. El acto comenzará a las 19:30h.

El día del Apostolado Seglar

El 8 de junio, Solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Como dicen los Obispos en su mensaje para la Jornada «el Espíritu Santo es el verdadero protagonista de la solemnidad de Pentecostés. Su presencia y acción sobre cada uno de nosotros es decisiva para la vida de la Iglesia». Desde tiempos de los Apóstoles, la fe se difunde a través de hombres y mujeres que actuan bajo la acción del Espíritu Santo. Por ello «no puede comprenderse, la transmisión de la fe cristiana sin esta acción directa del Espíritu de Dios desde el comienzo de la vida de la Iglesia. El Espíritu Santo no solo nos acompaña y anima a ser verdaderos testigos de Jesucristo, sino que nos ayuda a comprender todo lo que el Señor nos quiere transmitir».

Esta festividad nos sirve para convertirnos, como dice el Papa Francisco, en evangelizadores con Espíritu... «que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo».

martes, 3 de junio de 2014

Día grande en el Santo Ángel

El pasado 17 de mayo se vivió una jornada muy especial en el Colegio del Santo Ángel. El motivo celebrativo era doble. Por un lado, la celebración de los 175 años de la fundación de la orden de las Hermanas del Ángel de la Guarda, conocidas en Palencia como las Angelinas, y los 150 de su presencia en España.


Además de la labor educativa, las Angelinas están implicadas en la acción parroquial, y en la actividad social. Asimismo, son muchas Hermanas procedentes de Palencia repartidas como misioneras por todo el mundo. La jornada de fiesta y convivencia se completó con una Eucaristía presidida por nuestro Obispo.

lunes, 2 de junio de 2014

El abrazo de las tres religiones

El Papa Francisco con el líder musulmán Omar Abud (a la izquierda) y el rabino Abraham Skorka en el Muro de las Lamentaciones.
Una de las principales citas del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa se produjo el 26 de mayo, al visitar la Explanada de las Mezquitas. Este área de la Ciudad Vieja de Jerusalén es relevante para las tres religiones monoteístas, es tres veces sagrada. Para los judíos era el lugar donde Abraham tendría que haber sacrificado a Isaac, así como el del templo de Salomón. Para los musulmanes es la tercera etapa de peregrinación, después de la Meca y la Medina. Y para los cristianos es el lugar donde Cristo habló de la destrucción del Templo de Jerusalén.

«Siguiendo las huellas de mis Predecesores -dijo el Papa- he tenido mucho interés en venir como peregrino a visitar los lugares que han visto la presencia terrena de Jesucristo. Pero mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra». El Papa recordó la figura de Abraham «que vivió como peregrino en estas tierras. Musulmanes, cristianos y judíos reconocen a Abraham, si bien cada uno de manera diferente, como padre en la fe y un gran ejemplo a imitar. Él se hizo peregrino, dejando a su gente, su casa, para emprender la aventura espiritual a la que Dios lo llamaba».
El Papa Francisco orando en
el Muro de las Lamentaciones.

El Papa describió a Abraham como «una persona que se hace pobre, que se pone en camino, que persigue una meta grande apasionadamente, que vive de la esperanza de una promesa recibida» y aseguró que «ésa debería ser también nuestra actitud espiritual. Nunca podemos considerarnos auto suficientes, dueños de nuestra vida; no podemos limitarnos a quedarnos encerrados, seguros de nuestras convicciones. Ante el misterio de Dios, todos somos pobres, sentimos que tenemos que estar siempre dispuestos a salir de nosotros mismos, dóciles a la llamada que Dios nos hace, abiertos al futuro que Él quiere construir para nosotros».

Cofradías

El pasado 21 de mayo, el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, D. Ángel Martínez para la nueva sede de la Hermandad que se ubicará en los locales que históricamente fueron la sede de la Sacramental de San Miguel. La cesión se realiza por un periodo de veinte años y el Obispado se reserva el derecho de celebrar en la capilla algún acto litúrgico o de otro tipo, previo aviso a la Hermandad de Cofradías.

Construyendo espacios de esperanza

Cáritas Diocesana inicia los actos de sensibilización para la Campaña del Día de la Caridad que concluirá el domingo 22 de junio, Solemnidad del Corpus Christi. Son numerosas las actividades que se están programando para acercar a la sociedad el lema de la campaña “Construyendo espacios de esperanza” dentro del lema general “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

Cáritas constata que viviendo con sencillez y preocupándonos por el bien común, abrimos caminos de esperanza hacia un nuevo modelo económico y social donde las personas son lo primero. Cáritas asegura que otro mundo nuevo es posible, gracias al compromiso y testimonio de mucha buena gente, que en su entorno social son signos de esperanza.





San Juan de Ortega. Su fiesta se celebra el 2 de junio

San Juan de Ortega. Talla madera policromada, anónimo castellano, S.XVIII. Parroquia de San Miguel (Villanueva del Río)
Juan Velaz nació en el año 1080 en Quintanaortuño (Burgos), en una familia de cuna noble. Siendo joven se hizo discípulo de Santo Domingo de la Calzada, y colaboró con él en la evangelización de los peregrinos a Santiago, y en la construcción de vías y puentes.

En 1112, tras la muerte de su maestro, peregrinó a Tierra Santa. En el viaje de regreso, se salvó de un naufragio, por intercesión de San Nicolás de Bari, patrono de los peregrinos... y prometió edificarle una capilla, en Montes de Oca, en un paraje llamado Ortega, en pleno camino de Santiago. Para atender a los peregrinos levantó también un hospital, contando con la ayuda de la reina Urraca, y de su hijo Alfonso. Su hermano y sus sobrinos se le unieron y entre todos establecieron un pequeño monasterio regido por Canónigos Regulares de San Agustín. En el siglo XIII, pasó a llamarse de San Juan de Ortega en su honor. En el 1431, al encontrarse el cenobio en mal estado y solo habitado por tres monjes, el Obispo de Burgos, y anteriormente de Palencia, Don Pablo de Santa María, lo entregó a los monjes jerónimos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdeval, que permanecieron allí hasta la Desamortización de 1835.

Cumplió al pie de la letra el “ora et labora” de los benedictinos. Su vida fue entera para Dios y el servicio a los hermanos peregrinos. Se le atribuye la finalización de la calzada entre Nájera y Burgos, y la construcción de los primitivos puentes de Logroño, Nájera, Santo Domingo, Belorado, Cubo de Bureba y Agés. Murió en Nájera el 2 de junio de 1163.

Se le representa vestido de canónigo regular, de negro, con bonete, con una ermita en una mano como constructor que fue, y con los atributos de los peregrinos, el bordón, la esclavina y la concha. Es patrón de aparejadores y arquitectos técnicos. En la diócesis se le venera y es patrón de Mazuecos de Valdeginate y Villanueva del Río.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú elegiste entre tus fieles a San Juan de Ortega para que mostrara a sus hermanos el verdadero camino que conduce a Ti; concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo tu Hijo, Camino, Verdad y Vida y a ser constructores de tu Reino, sirviendo a los hermanos.

domingo, 1 de junio de 2014

En memoria del P. Jesús Torres

El pasado 3 de abril, se durmió en el Señor nuestro querido P. Jesús Torres, se marchó silenciosamente, cómo era él, sin que nadie lo esperara.

El P. Jesús nació hace 81 años en Ampudia. Siendo muy joven ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos, y después de algunos destinos, llegó a Roma donde pasó el resto de su vida. Durante 40 años fue Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede... y desde allí no dejó nunca de velar por los religiosos y, de ayudarnos espiritual, jurídica y materialmente. Por petición de S. S. Benedicto XVI prolongo sus años de trabajo en este puesto y, cuándo se consiguió jubilar, el Santo Padre le encargo la reorganización del archivo de la CIVCSVA. Para ello, como él decía, “el Señor le tenía que conceder 200 años de vida”. Quizá no le hicieron falta porque la última vez que vino a España, el verano pasado, decía que ya llegaba al tiempo del postconcilio en su trabajo.

El verano en nuestro monasterio tiene sus características propias. Una de ellas era la llegada del P. Torres con toda su familia al pueblo. Durante sus vacaciones se turnaba con nuestro capellán para celebrarnos la Eucaristía. Su unción en la celebración y sencillez en la predicación propiciaban el encuentro con Cristo. Para nosotras siempre ha sido un gran apoyo, para él nunca había problemas, todo era fácil de solucionar: “Dios lo puede todo”. Su sonrisa tímida y pícara dejaba entrever una vida consagrada plena y, un reflejo de la bondad de Dios para con los hombres.

Desde estas líneas queremos dar Gracias a Dios por la Vida y Entrega de este hermano, que llevó el nombre de nuestra diócesis, a la que tanto amaba, por todo el mundo. Pedimos a Ntra. Sra. de Alconada, a la que con tanto fervor rezaba, que le haya acogido en su seno y, junto a Ella interceda por nosotros.

Hnas. Cistercienses de Alconada

La comunicación al servicio del Encuentro

El 1 de junio, coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año, el Mensaje que el Papa Francisco nos ha dirigido ha llevado por título: “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

Como dice el Papa, «hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más “pequeño”; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros», pero, «sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas» y, «el mundo sufre numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas».

El Papa Francisco afirma con claridad que «en este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos».

Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos, y «los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros».

Confer

El pasado día 10 de mayo, las Confer Regionales y Diocesanas mantuvieron su encuentro anual en Madrid. En esta ocasión, además de las habituales informaciones sobre distintos aspectos, la jornada se centró en la reflexión conjunta de cara a la programación de actividades en el Año de la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y que comenzará el próximo noviembre.

Alrededor de 130 personas participaron en este encuentro y acordaron aprovechar esta cita para hacer visible la labor de la vida consagrada en la sociedad.