sábado, 31 de diciembre de 2011

Una sencilla Navidad

La austeridad debería ser una actitud que nos acompañara en nuestra vida en todo momento. Debería ser un estilo de vida asumido voluntariamente... no por que no nos queda otra, por que estamos en crisis, por que toca apretarse el cinturón... Y quién sabe... si hubiéramos sido austeros por naturaleza igual no estábamos como estamos.

Ciertas fechas en el calendario están asociadas al derroche. Y las marcadas en un “rojo consumo” bien radiante son las Navidades.

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” es el lema de la nueva campaña de sensibilización de Cáritas que tiene como eje principal la propuesta de caminar juntos hacia un nuevo modelo social más humano, evangélico y justo. Se trata de una invitación a construir una sociedad nueva basada en la humanidad como una gran familia que se interpela y se cuestiona sobre la realidad de pobreza e injusticia que predomina en el mundo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Adoración

En muchos retablos, del siglo XVI y XVII de nuestra diócesis está bellísimamente representado el misterio del Nacimiento, Adoración de pastores y reyes. Estas obras de arte no eran signo de ostentación de riqueza, ni de lucimiento del artista, sino expresión de la fe de un pueblo cristiano que vivía el misterio del Dios humanado que había venido a iluminarnos y salvarnos a todos. En este relieve nos vemos reflejados todos los que como los pastores acudimos en Navidad a adorar al Dios Enmanuel, a recibir la luz que nos vino de lo alto y siendo sencillos como ellos recibir la gran alegría del nacimiento.

Hoy grande gozo en el cielo
todos hacen,
porque en un barrio del suelo
nace Dios.
¡Qué gran gozo y alegría tengo yo!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Belén del Obispado

Durante estos días previos a la Navidad os recomendamos visitar los diferentes belenes instalados en organismos públicos, iglesias, asociaciones... Por segundo año consecutivo, el Belén que hay en el Palacio Episcopal entra dentro del recorrido belenístico organizado por las Cofradías Palentinas. También están en este recorrido los belenes de Jesús de Nazareno, Santa Vera Cruz, Sentencia y Esperanza, Santo Sepulcro, H.F. Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia. El horario de visita es: Domingos y festivos desde las 12h hasta las 14hy de 18h a 21h. Los días laborables de 19h a 21h y los sábados de 18h a 21h. Además no se pueden perder la exposición de belenes de las madres clarisas de Carrión de los Condes.

Cine y Fe

No se trataba de una convención para diseccionar películas sobre religión, pero era necesario preguntarnos, en esta sociedad sujeta a tantos cambios y transformaciones radicales y secularizadas, sobre las tendencias del cine actual y su apertura a la trascendencia.

Fue en Roma el 1 y 2 de diciembre, en la Universidad Lateranense, donde directores, académicos, periodistas y críticos de cine, organizados por los Consejos Pontificios de Cultura y de Comunicaciones Sociales, analizaron cómo el universo del cine y de la imaginación nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del mundo contemporáneo y cómo, este medio, hace frente a las cuestiones que ninguno de nosotros puede evitar, ya sean el amor, la muerte, la injusticia, la trascendencia, el sufrimiento, la eternidad...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz

El Santo Padre Benedicto XVI ha elegido el siguiente tema para la celebración de la XLV Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero de 2012: “Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz”. El tema se introduce al centro de una cuestión urgente en el mundo de hoy: escuchar y valorar las nuevas generaciones en la realización del bien común y en la afirmación de un orden social justo y pacífico donde puedan ser plenamente expresados y realizados los derechos y las libertades fundamentales del ser humano.

Resulta por tanto un deber de las actuales generaciones el colocar a las futuras en las condiciones de expresar en manera libre y responsable la urgencia de un mundo nuevo. La Iglesia acoge a los jóvenes y a sus diversas instancias como el signo de una siempre promisoria nueva primavera y les indica a Jesús como el modelo de amor que hace “nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5).

martes, 27 de diciembre de 2011

Tres deseos del Papa para Navidad

Benedicto XVI encendió en la tarde del pasado 7 de diciembre -desde su apartamento pontificio y gracias a un “tablet” conectado con el cuadro eléctrico- el árbol de Navidad más grande del mundo, que se encuentra en la ciudad italiana de Gubbio. Previamente, dirigió unas palabras -transmitidas por televisión- a cuantos asistían a la ceremonia.

“Antes de encender el árbol -dijo- quisiera expresar tres deseos. Este árbol de Navidad tan grande está en las laderas del monte Ingino, en cuya cima se encuentra la basílica del patrón de Gubbio, San Ubaldo. Cuando lo miramos, nuestros ojos se dirigen hacia arriba, hacia el cielo, hacia el mundo de Dios.

Mi primer deseo es, por lo tanto, que nuestra mirada, la de la mente y la del corazón, no se detenga solamente en el horizonte de este mundo, en las cosas materiales, sino que sea de alguna forma como este árbol, que tienda hacia arriba, que se dirija a Dios. Dios nunca nos olvida, pero también nos pide que no nos olvidemos de Él.

Traslado de los restos del P. Merino

El pasado 6 de diciembre fueron trasladados los restos mortales de Fray José Merino Andrés, O.P. sacerdote dominico que vivió y murió en el convento de San Pablo de Palencia. El P. Merino llegó a Palencia en 1951 y fue durante 16 años maestro de novicios. Por el noviciado de San Pablo pasaron en esos años casi mil jóvenes. Después de dejar el cargo, enfermó, y tras dos años muy duros falleció el 6 de diciembre de 1968. La orden ha querido que el acto de traslado de su cuerpo coincidiera con el de la fecha de su fallecimiento.

Su proceso de Canonización, está ya en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. La Eucaristía de acción de gracias por la vida del P. Merino estuvo presidida por el Provincial en España de los Dominicos, Fray J. Carballo, O.P.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Redescubrir la Navidad

Jóvenes cristianos de Acción Católica han decido llevar a cabo una campaña intensiva e incisiva para “desmontar” la falsa Navidad y pregonar hasta enronquecer lo que se celebra en estas fechas. Porque son muchos (cada vez más) lo que ya no lo saben. Los judíos, en la reunión familiar de la cena de Pascua, se preguntan por lo que celebran. El más pequeño de la casa hace “memoria histórica” y relata la salida de Israel de Egipto, tal y como la cuenta el libro del Éxodo, porque esto es precisamente lo que celebran en Pascua (el paso liberador de Dios por su vida).

¿Qué celebramos en la Navidad? Respondámonos, como los judíos, en voz alta. Sin complejos. Digámoslo alto y claro. Sepamos lo que celebramos. “¿Qué celebras, niño?” “No sé, supongo que las vacaciones, los regalos de Papá Noel, o esos días en que mi hermano mayor se emborracha y duerme durante toda la mañana, para volver a salir, otra vez, por la noche”. “Supones mal, pequeño. Tal vez tus padres no te lo han explicado bien”...

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

25 de diciembre 2011 - Natividad del Señor

- Is 52, 7-10. Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
- Sal 97. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
- Hb 1, 1-6. Dios nos ha hablado por el Hijo.
- Jn 1, 1-18. La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

Es Navidad, la emoción de saber que Dio ha nacido en medio de nosotros nos deja el alma y el corazón despierto. En la misa del día de Navidad leemos siempre el Prólogo del evangelio de San Juan, que no narra el nacimiento de Jesús- como San Lucas 2,1ss- pero que nos relata, con una hondura excepcional, quien es Jesús y quien es la Palabra de Dios. Os sugiero contemplar reposadamente el relato, después de haber leído este comentario, no os arrepentiréis, comprenderéis que a una página tan llena de plenitud poco se debe añadir.

En un primer momento, el prólogo, nos lleva a lo más alto del misterio trinitario, “La Palabra en el principio estaba junto a Dios, era Dios”. Así nos revela la identidad más profunda de Jesús y nos habla de su origen divino y eterno. Entre la Palabra y Dios se da una relación de intimidad y comunión, que lleva a proyectarse hacia fuera, porque Dios quiere comunicarse a los hombres a través de su Palabra. Así la Palabra se convierte para ellos en fuente de luz: “En ella estaba la vida y la vida era la luz verdadera”, para que no caminen en medio de las tinieblas. Pero la primera constatación es de rechazo. “En el mundo estaba, pero el mundo, aunque había sido hecho por ella, no la reconoció”.

¡Feliz Navidad!

La llegada de la Navidad es siempre un bello paréntesis en nuestra vida cotidiana. Parece como si en esos días todos nos hiciéramos más humanos, como si la sociedad y sus graves problemas suspendieran por un tiempo su cruda realidad y soñásemos con un mundo de paz, felicidad y alegría perpetuas. De hecho, el saludo más normal en estos días es desearnos unos a otros “Feliz Navidad”. Y lo deseamos de todo corazón; no se trata de una mera fórmula de cortesía y buena educación, como cuando nos decimos “buenos días” o “buenas tardes” de una forma casi mecánica, al encontrarnos con los demás. Y efectivamente, para muchos, la mayoría quizás, va a ser un tiempo de fiesta, de reunión familiar, de intercambio de regalos, de ilusión infantil. Va a ser una Navidad feliz, tal como nos la deseamos unos a otros.

Pero, ¿la Navidad va a ser feliz para todos, a pesar de nuestros buenos deseos? ¿Va a ser feliz para las familias que han visto que durante el año uno o todos sus miembros han perdido su puesto de trabajo? ¿Va a ser feliz para quienes se les ha detectado una enfermedad grave? ¿Va a ser feliz para quienes han perdido a un ser querido? ¿Va a ser feliz para los que se encuentran solos por estas fechas? ¿Va a ser feliz para tantos y tantos que están sufriendo por diversas causas? En definitiva, ¿no será ese “Feliz Navidad”, que nos decimos, algo contraproducente para los sentimientos de muchas personas de nuestro alrededor?

sábado, 24 de diciembre de 2011

En Navidad

Fueron muchos, los sermones que predicó en torno a la Navidad. Como fueron innumerables las pláticas a monjas de clausura explicando la Navidad. Siempre respondiendo a este interrogante: ¿A qué vino Dios a la tierra?

San Juan de Ávila no repite, una y mil veces, la palabra alegría y felicidad. Sino que para él la Navidad está envuelta en la pobreza, que conduce a la felicidad y produce paz en el alma. San Juan de la Cruz, el gran místico carmelita descalzo, proclamaba el nada, nada y nada para encontrar el Todo, Todo y Todo, que es Dios.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Comenzar el año en Tierra Santa

25 palentinos participan junto con nuestro Obispo en una peregrinación a Tierra Santa desde el 28 de diciembre al 4 de enero. La peregrinación está presidida y guiada por D. Esteban que conoce a la perfección los diferentes lugares de Tierra Santa.

Durante los ocho días de estancia se visitarán los lugares más emblemáticos: Tiberiades, Nazaret, Caná, Jerusalén, Belén, Cenáculo, Santo Sepulcro... Cada día se celebrará la Eucaristía en un lugar significativo y habrá tiempo para la meditación. Nuestro Obispo impartirá una breve charla referida a lo vivido en cada lugar tan significativo para el cristiano.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Santa Bárbara de Guardo cumple 50 años

Guardo celebra este mes de diciembre el 50 aniversario de la iglesia de Santa Bárbara. Un acontecimiento que congrega al pueblo y en el que se han volcado muchos vecinos para celebrar este medio siglo de vida de su iglesia. IenP ha hablado con dos de estas mujeres, que han sido las encargadas de organziar, junto con los párrocos, los actos comemorativos de este aniversario. Ellas son Gemma y Aurelia que nos explican lo que esta efemérides significa para Guardo y su comarca:

¿Qué supone para ustedes y para el pueblo de Guardo en general, celebrar el 50 aniversario de la Iglesia de Santa Bárbara?

Es un momento importante y especial para vivir con esperanza, fortalecer nuestra fe y celebran en comunión, en familia. Los 50 años de la Iglesia de Santa Bárbara nos sirven para recordar y aprender del pasado, profundizar en el presente y mirar el futuro con ilusión.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Celebramos la Inmaculada

Los pasados 7 y 8 de diciembre, se celebraron en la Catedral dos emotivos encuentros para festejar la solemnidad de la Inmaculada Concepción. El primero ellos, fue la Vigilia presidida por nuestro Obispo. Durante su homilía, Mons. Escudero destacó la figura de María como “modelo de espera, como modelo, también de escucha de la Palabra de Dios”. Rasaltó también de María su ejemplo de fidelidad a la vocación.

Por otro lado, el jueves 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción el prelado palentino presidió la Eucaristía en la Catedral. En esta celebración, el Obispo impartió la Bendición Papal a los asistentes. El Obispo puede dar tres veces al año la Bendición Papal. En la diócesis de Palencia es costumbre impartir esta bendición en las fiestas de la Inmaculada Concepción, en la Virgen de la Calle y en Pascua Resurrección.

martes, 20 de diciembre de 2011

La “otra” Navidad

En la prisión «La Moraleja», en Dueñas, hay actualmente 1.370 internos procedentes de, aproximadamente, sesenta nacionalidades distintas. Una pluralidad de razas, lenguas, culturas y religiones. El denominador común para la mayoría de ellos, independientemente del delito por el que fueron condenados, es la pobreza. Fue ella, con sus múltiples caras, las que les empujó hacia donde están. «La Moraleja» es como la ONU, pero en el estrato más bajo de la sociedad.

¿Navidad? Muchos la celebrarán a su modo, un grupo numeroso participará en las Eucaristías organizadas por la Pastoral Penitenciaria, para otro grupo no significará apenas nada, al ser musulmanes. Pero para todos serán días donde se acentuará la experiencia de vivir  separados de la familia, provocando soledad y tristeza. Para los que estamos cerca, la realidad de estos hombres, privados de libertad, nos reenvía a una Navidad próxima a la que narran los evangelios: una noche, sin posada, una cueva… y nada más.

Javier García

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una Feliz Navidad que llegue a todos los rincones de la Diócesis

Los días son los mismos, la esencia del por qué celebramos la Navidad también pero ¿la forma de hacerlo? Es algo que siempre nos hemos preguntado. En nuestro entorno, familias, amigos, compañeros... no suele haber grandes variaciones pero... ¿cómo se vive la Navidad en un centro penitenciario, en un pueblo de apenas 60 habitantes, o en un convento de clausura? ¿Sí que tiene que ser diferente... no? IenP se ha puesto en contacto con personas que viven en estos ámbitos y esto es lo que nos cuentan.

En Guaza de Campos

Charo Mendo vive en Guaza de Campos desde hace ya muchos años. Reconoce que en el pueblo faltan niños y gente joven y que si una misma no se involucra en distintas actividades tienes muchas papeletas para aburrirse pero ella, ha decidido emplear su tiempo en lo que más le gusta. Da catequesis a los jóvenes y niños de la zona, canta en el coro, es voluntaria de Manos Unidas y acaba de montar el nacimiento en su pueblo: Guaza de Campos. Asegura que lo hace con el apoyo de su tío desde hace más de 10 años y que “es una forma de no perder esta bonita tradición de los nacimientos”.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

18 de Diciembre 2011 - IV Domingo de Adviento

- 2S 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16. El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor.
- Sal 88. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.
- Rm 16, 25-27. El misterio, mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado.
- Lc 1, 26-38. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo.

La liturgia del Adviento tiene unos protagonistas bien identificados: el primer domingo el profeta Isaías, que anuncia la venida del Mesías; El segundo y tercero el centro es Juan bautista; en este cuarto domingo, la figura central es María, con el relato de la Anunciación del evangelista San Lucas -ya sabemos que Marcos no tiene relatos de la infancia de Jesús.

El relato nos es familiar, quizás muchos le sabemos de memoria; es una obra maestra de la literatura por su finura en los detalles, por la precisión con que reproduce las palabras y los sentimientos de los protagonistas -siempre os invito a leer detenidamente el texto, hoy con mucha más razón-. Pero sobre todo es que nos cuenta algo que supera toda imaginación: Dios todopoderoso escoge a una sencilla mujer de Nazaret para llevar a cabo la tarea de salvar a la humanidad. Y no solamente la escoge, pide su libre colaboración. María acepta colaborar en el plan de Dios confiando totalmente en Él, “aquí está la esclava del Señor”, que resume muchos sentimientos de amor, confianza, disponibilidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cómo cambian las cosas

Habíamos escuchado tantas veces la palabra que creíamos que era nuestra de toda la vida. Aunque la realidad es que llevaba poco tiempo entre nosotros. La palabra “mileurista” fue acuñada en agosto de 2005 por Carolina Alguacil en una carta al diario El País titulada Yo soy ‘mileurista’, y desde aquel mismo día obtuvo una buena acogida y una rápida difusión entre los afectados... posiblemente por tratarse de una forma muy expresiva de describir la situación compleja y frustrante que vivían las personas cuyos ingresos rozaban los 1.000 euros al mes.

Además de a la situación económica, el concepto se refería a la alta formación académica exigida, pues con frecuencia para ser “mileurista” era necesario tener estudios superiores incluido algún máster, postgrados e idiomas... todo ello en un mercado laboral que no compensaba dicha preparación.

martes, 13 de diciembre de 2011

San Andrés

San Andrés Apóstol era natural de Betsaida, hermano de Simón Pedro, ambos pescadores. Fue uno de los cuatro primeros apóstoles llamados por Jesús junto al lago de Galilea. Testigo de la muerte y Resurrección del Señor. Predicó el evangelio en diversas regiones de Asia y martirizado en la ciudad griega de Patrás de Acaya.

San Andrés es el titular de las siguientes parroquias de la diócesis de Palencia y patrono de los siguientes pueblos: Barrio de San Pedro, Bustillo del Páramo, Cabria, San Andrés de Carrión de los Condes, Gama, Gañinas de la Vega, Lobera, Mantitos, Matabuena, Poza de la Vega, Quintanilla de Onsoña, Revilla de Collazos, San Andrés de la Regla,Villadiezma, Villanueva del Monte, Villarrobejo y del Monasterio de San Andrés de Arroyo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vivir sencillamente

Ansel Grün. Ed. Sal Terrae
 
Suena elemental... pero, ¿qué significa vivir? ¿Y qué significa sencillo, o sencillamente, para los habitantes de un mundo cada vez más complicado?
 
Para el vivir sencillamente significa no depender de frivolidades y apariencias y no dejarse disuadir por objetivos extraños. Vivir con libertad y autenticidad y dar con el ritmo que mejor se adapte a uno. Mostrarse abierto a lo que en cada momento solicita nuestra atención, al aquí y ahora de nuestra existencia: ya sea que nos salga al encuentro en la naturaleza, en el ciclo de las estaciones del año, en las diversas etapas de nuestra propia vida o, muy especialmente, en las fiestas del año cristiano con su profundo simbolismo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

En medio de vosotros hay uno que no conocéis

11 de diciembre 2011 - III Domingo de Adviento

- Is 61, 1-2a. 10-11. Desbordo de gozo con el Señor.
- Sal: Lc 1, 46-50. 53-54. Me alegro con mi Dios.
- 1Ts 5, 16-24. Que vuestro espíritu, alma y cuerpo sea custodiado hasta la venida del Señor.
- Jn 1, 6-8. 19-28. En medio de vosotros hay uno que no conocéis.

Este domingo el personaje central vuelve a ser Juan Bautista; si en el anterior lo hicimos siguiendo a Marcos, hoy comentamos la aportación del evangelio de Juan, que describe al Precursor como un testigo: “Él no es la luz, sino testigo de la luz”. Palabras tomadas del “Prólogo”: “La Palabra -Cristo- era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre”, y la Palabra -como celebramos en la Navidad- se hizo carne”.

Juan Bautista había impactado a sus contemporáneos, y se preguntaron quién era, y le abren tentadoras alternativas: ¿acaso era el Mesías esperado?, ¿por ventura era Elías?, ¿quizá un nuevo profeta? Él sencillamente retomó las palabras de Isaías: “Yo soy la voz que grita en el desierto”. Dice san Agustín: “Juan era la voz, pero el Señor es la Palabra. Juan era la voz provisional; Cristo, desde el principio, la Palabra eterna”. La grandeza de Juan bautista estuvo en que no buscó ningún protagonismo, sino que siempre estuvo en función de Cristo; lo fundamental de su vida fue preparar los caminos del Señor. No se reservó nada, todo lo entregó, incluso su vida, para el cumplimiento de su misión. No era más que un signo de que algo debía pasar si la vida iba a comenzar de nuevo.

De la felicidad y los gansos

La palabra griega economía significa “la administración de la casa” y esto nos puede apuntar lo que debe ser para un país debe un buen sistema económico. Todos sabemos que la economía de nuestro hogar no debe referirse sólo al dinero y a los bienes. Una familia estable debe saber también administrar las relaciones e idiosincrasia de todos sus miembros... Sin un equilibrio entre jerarquía, educación, salud, racionalidad, confianza, crecimiento... todo se puede ir al garete (del francés: ir sin dirección).

Los economistas tradicionales se quedaron a cuadros cuando en la década de los 70, el rey de Bután, un minúsculo estado del Himalaya, estableció que el progreso del país iba medirse con un nuevo criterio: la Felicidad Interior Bruta. Había que dedicar el mayor esfuerzo a proteger los más altos niveles de satisfacción de sus habitantes, que no necesariamente tenían que ver con el aumento de riqueza. ¡Eureka!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Del 21 al 25 de noviembre, se ha celebrado en Madrid la 98º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Entre otros asuntos, los Obispos han aprobado una “Acción de gracias y exhortación después de la Jornada Mundial de la Juventud” en la que recuerdan, en palabras del Papa, que la JMJ ha sido “una verdadera cascada de luz” y dan gracias a quienes la han hecho posible.

Asimismo, los obispos recibieron al profesor D. Juan Velarde Fuertes (Catedrático emérito de Economía Aplicada, en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Tribunal de Cuentas) que les informó sobre la situación económica actual.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las Nazarenas con los afectados de Lorca

La Unión Eucarístca Reparadora (Las Nazarenas) organiza del 7 de diciembre al 7 de enero un rastrillo solidario en el que se venderán trabajos artesanales junto con donaciones de particulares. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para proyectos solidarios. En años anteriores, lo recaudado se destinaba a proyectos en países de misión de Hispanoamérica o África. Pero este año, se ha optado por colaborar con familias afectadas por el terremoto de Lorca (Murcia). Varias hermanas nazarenas se han desplazado hasta la localidad murciana y han comprobado la situación dramática que viven muchas familias. En este sentido, se han comprometido a colaborar en todo lo que sea posible. Tanto es así, que también están programando un Festival de Magia para el próximo mes de enero en el que participarán magos de gran prestigio.

El mercadillo estará ubicado en la Calle Colón (junto al Hotel Colón). El horario de visitas es de las 11h. hasta las 13.30h. y desde las 17h. a las 20h.

El Papa en Benín. Esperanza para un mundo nuevo

¿Por qué un país africano no podría indicar el camino al resto del mundo? Benedicto XVI dejó Benín con una pregunta que no sólo interpela al continente donde ha estado por segunda vez en menos de tres años. Precisando inmediatamente que se trata de un camino para vivir una auténtica fraternidad, fundada sobre la familia y el trabajo. Por lo tanto, también el último de los discursos pronunciados en Benín sirvió al Papa para repetir su fuerte estímulo a África y amonestar a quienes siguen explotándola con formas mal disimuladas de neocolonialismo o acaban por ignorarla, como ha sucedido con los medios de comunicación que han minimizado o descuidado el viaje papal, a pesar de las indicaciones contrarias de sus propios enviados, testigos de su importancia y novedad. Un acontecimiento que estos medios de comunicación han considerado carente de interés tal vez porque no se habló de preservativos y abusos, que parecen haberse convertido en ingredientes indispensables para que se informe sobre la Iglesia católica.

La “prima” que nos pasa factura

¿Oyeron ustedes hablar de la “prima de riesgo”? Hasta hace poco ni siquiera sabíamos que teníamos una prima o pariente así. Pues bien, ahora ya lo sabemos. ¿Y quién es la prima de marras? Una señora que, por lo visto, está necesitando que, cada día, la presten más y más dinero. Dinero fresco, para salir adelante.

Por lo visto, estamos endeudados hasta las cejas. Los acreedores no regalan nada, y ponen durísimas condiciones. O sea, que no gobiernan los políticos; gobierna el dinero. Nos gobiernan (o desgobiernan) unos señores que no tienen rostro (o no dan la cara) y viven refugiados en sus catedrales de oro. ¿Ustedes lo entienden? Yo, tampoco. Pero me temo que mucha gente ha ido a votar, en las últimas elecciones, con la mosca o la “prima” esa detrás de la oreja, ¿no les parece?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Adviento

El 24 de mayo de 1581 santa Teresa de Jesús estaba en Palencia... y desde aquí escribió una carta a su gran amigo el Carmelita Descalzo P. Gracián y le habló de los sermones de San Juan de Ávila, insistiendo que se publicasen, afirmando: “son de gran provecho los sermones del maestro Ávila”.

El 27 de mayo de 1568, y también desde Palencia, la Santa escribió a Dª Luisa de la Cerda, que residía en Antequera, para que procurase que su escrito de la Vida llegase al maestro Ávila para que lo leyese y aprobase. Añadiendo, “no quisiera que se muriese primero que sería harto desmán”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Catequesis

El pasado 19 de noviembre, se celebró en Dueñas, con la participación del Sr. Obispo, la primera sesión de la Escuela de Catequistas en el Arciprestazgo del Cerrato.

Acompañados por miembros de la Delegación de Catequesis, participaron en este enuentro 35 personas.

La plaga del Desempleo

El mes de octubre dio un nuevo golpe al empleo en Palencia... 542 personas más se quedaron sin empleo. Esto sitúa el número de desempleados en más de 12.518 (5.858 hombres y 6.660 mujeres), según datos del Ministerio de Trabajo.

Organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, de la Conferencia Episcopal, bajo el lema: “La plaga del desempleo, una verdadera calamidad Social”, han tenido lugar en Ávila, las XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera, con participación de ochenta miembros de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos de 30 diócesis españolas, y de los Movimientos Apostólicos Obreros, entre los que se encontraban el delegado de nuestra diócesis de Palencia y el consiliario nacional de la JOC. Las jornadas fueron presididas por Mons. Algora (Obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera), y contaron con la asistencia de Mons. García Burillo (Obispo de Ávila).

martes, 6 de diciembre de 2011

Matamorisca

El pasado 16 de noviembre, se inauguró la iluminación del interior de la iglesia de San Juan Bautista en Matamorisca. Al acto asistió el Obispo junto con los responsables de Endesa, párrocos de la localidad y numerosas autoridades. El prelado palentino destacó la belleza de los templos de la diócesis y aseguró que el legado de este patrimonio es “el recuerdo vivo de unas generaciones que se han transmitido de unas a otras el mensaje de Cristo, del Evangelio”.

Un hijo de Frómista, nuevo Beato

El próximo 17 de diciembre, la Catedral de la Almudena acogerá la beatificación del palentino, Vicente Blanco, oblato y natural de Frómista, junto con la de otros 21 oblatos y un seglar. Estas personas, mártires, fueron asesinadas en 1936 por vivir su fe y no renunciar a su amor a Cristo.

Vicente nació en Frómista el 5 de abril de 1882 y en 1895 ingresó en el seminario menor de los Oblatos en la provincia de Santander. Más tarde es enviado a Francia para comenzar el Noviciado y allí mismo hizo los primeros votos. Los estudios eclesiásticos los realiza en Roma donde fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1906. Los que conocieron al P. Vicente destacan de él su generosidad, sencillez y su gran amor a la familia religiosa. El P. Vicente Blanco es para muchos un gran desconocido. El pueblo de Frómista y la provincia de Palencia, en general, tienen que sentirse orgullosos de que uno de sus hijos sea beatificado y reconocida su entrega por amor a Dios y a su Iglesia. Reproducimos aquí el testimonio de un Oblato: “No era un religioso vulgar, sino un varón de gran virtud. Se distinguía por su observancia religiosa, que era estímulo para toda la comunidad y le llamaban el Santo Padre Blanco”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Vivir sencillamente

Durante los últimos tres años, Cáritas Española ha propuesto a la ciudadanía y a la comunidad cristiana a través de las campañas institucionales, la invitación a vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro, una sociedad renovada más justa y fraterna, más solidaria y cercana a la realidad de quienes viven en pobreza y exclusión.

Con el curso 2011-2012 se inicia un nuevo ciclo de campañas partiendo de los valores evangélicos planteados en este tiempo, comunión, participación, diversidad, gratuidad, fraternidad y compromiso, y propone dar un paso más: hacer posible entre todos un nuevo modelo social y económico que responda a la realidad que vivimos, que sea capaz de afrontar y superar la crisis mundial que ha puesto de manifiesto un ritmo de desarrollo y crecimiento que nos ha llevado a vivir por encima de nuestras posibilidades económicas, generando un endeudamiento de países y ciudadanos al vivir por encima de lo que producimos o ganamos.

Los Milagros de Curación

El salón de actos de la Casa de la Iglesia acogió el pasado 23 de noviembre una nueva convocatoria de la Escuela de Pastoral de la Salud. En esta ocasión el encargado de impartir la conferencia fue el profesor de Sagrada Escritura, Miguel Salvador que habló sobre “Los milagros de curación como signos del Reino”.

Un milagro es un efecto perceptible a los sentidos que sobrepasa los poderes de la naturaleza y de todo ser creado. Es por lo tanto una acción que solo puede ser de Dios y tiene como fin dar testimonio de la verdad. Dios actúa gratuitamente por amor para dar un signo o mensaje al hombre y una llamada a la conversión. Jesús acompañó sus palabras con numerosos “milagros, prodigios y signos” que manifiestan que el Reino está presente en Él. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Allanad los senderos del Señor

4 de Diciembre 2011 - II Domingo de Adviento

- Is 40, 1-5. 9-11. Preparadle un camino al Señor.
- Sal 84. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
- 2P 3, 8-14. Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva.
- Mc 1, 1-8. Allanad los senderos del Señor.

Si el evangelio del domingo anterior -primero de Adviento- nos invitaba a la espera ardiente de la venida del Señor, hoy la liturgia de la Palabra nos devuelve al “comienzo del evangelio de Jesús, Mesías, Hijo de Dios” (v.1). Marcos es el único evangelista que utiliza la palabra “EVANGELIO” para iniciar su escrito. Evangelio (= BUENA NOTICIA) que no quiere decir tan sólo unos relatos sobre Jesús, sino una proclamación de lo que Jesús es y significa: Jesús de Nazaret, que nació en un establo, llevó una vida humilde, que escogió el servicio y la cruz, es el Mesías, el Hijo de Dios. En estos títulos queda indicada la verdadera identidad de Jesús, que se irá desvelando y comprendiendo progresivamente a la luz de sus palabras y de sus obras.

A este Jesús nos invita mirar Juan Bautista, que es presentado por Marcos, a la luz de un texto del profeta Isaías -primera lectura de hoy- como mensajero y voz preparatoria de Jesús, “mira que envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino”. La conmoción que con su forma de vivir y su predicación de penitencia, fue tan grande, que muchos creyeron que él era el Mesías esperado. Y Juan reafirma su misión de “precursor”, señalando a Jesús: “detrás de mí vine uno que es más fuerte que yo. Y yo no soy digno ni de póstrame ante él para desatar la correa de sus sandalias”. Lo expresa muy bien Tertuliano: “Así como la aurora es el fin de la noche y el principio del día, Juan Bautista es la aurora del evangelio y el término de la noche”.

Asamblea del Foro de Laicos

El documento “Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo” describe al Foro de Laicos como un “Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad”.

El Foro de Laicos, es un lugar de encuentro, dialogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado. Está constituido por un vasto numero de Asociaciones y Movimientos de laicos de muy diversa índole e identidad.  Constituye de hecho un ámbito de dialogo, reflexión, de formacion y proyeccion social, ética y religiosa. Esta riqueza desde la diversidad es esencial para el Foro, queriendo ser cada vez más un testimonio de comunión y de la unidad “pedida por Jesús al Padre”.

La identidad de la Escuela Católica

El punto 1.3 del Plan Pastoral 2011-2016 habla de la Enseñanza Religiosa Escolar y de la Pastoral en la Escuela Católica. La Iglesia pone al servicio de la sociedad un tipo de formación escolar que responde al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones. Pero, al igual que los demás tipos de escuela, la escuela católica pretende también aquella enseñanza que hace posible el desarrollo integral del alumno, es decir, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas y morales. Se trata, pues, de transmitir la cultura y las habilidades que hacen capaces al alumno de integrarse en el futuro en la vida social y laboral, pero proporcionándole al mismo tiempo la necesaria base humanística y religiosa que le dé un sentido cristiano a su vida.

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Adviento con Isaías

Tres personajes, resaltados en la liturgia dominical del Adviento, nos ayudan a preparar los caminos del Señor en este tiempo de gracia y conversión. El primero pertenece de lleno al Primer Testamento: el gran Isaías de Jerusalén. El segundo se alza como puente entre los dos Testamentos, Juan Bautista. Y la tercera, la figura más emblemática, María de Nazaret, la Madre del Mesías, que brilla con luz propia en el Segundo Testamento.

Isaías de Jerusalén vivió el siglo VIII a.C. Alguien ha calificado a este profeta con razón como el fenómeno teológico más prodigioso del Primer Testamento. Habló como nadie del Dios de los Padres, del Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Criticó con especial dureza la obcecación del pueblo judío y su incapacidad para convertirse de veras. Ensalzó al santo resto, que iba a acoger las promesas divinas y a mantener altas las esperanzas del pueblo. Pero lo que más nos interesa aquí es destacar sus bellísimos y veracísimos oráculos mesiánicos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sin Techo a las puertas de la Navidad

Un año más, Cáritas Española -en colaboración con otras entidades- ha celebrado el Día de los Sin Techo. Una jornada de reflexión, sensibilización y oración que también ha vivido nuestra diócesis (el pasado 27 de noviembre) bajo el lema “Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar”.
 
Se llama a construir una sociedad desde el ser y no desde el tener. Y se denuncia, la lacerante realidad del muchas veces imposible, acceso a una vivienda digna y adecuada... primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad.