domingo, 8 de marzo de 2015

San Juan de Dios, ejemplo de hospitalidad, sencillez y entrega

Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios) nació en 1495 en Montemor o Novo (Portugal) y muere en Granada (España) el 8 de marzo de 1550. Es patrono de los enfermos, además de serlo de hospitales, enfermeras/os y cuerpo de Bomberos.

Funda en Granada su primer hospital, un hospital revolucionario para su época, no sólo por la atención integral y el trato humano y cálido que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros, sino también por su organización, al disponer a los pacientes separados en atención al tipo de enfermedad que sufren y por destinar una cama para cada enfermo, algo impensable por aquel entonces.

El compromiso de las Comunidades de Hermanos, el trabajo de los profesionales, la labor de voluntarias y voluntarios: son los pilares a través de los cuales el carisma de San Juan de Dios continúa vivo entre nosotros, en medio del mundo del dolor y la enfermedad, curando y cuidando a los que más lo necesitan.

El domingo 8 de marzo celebramos la fiesta de este hombre santo cuyo carisma arrastra a muchos a seguir su ejemplo de hospitalidad, sencillez y entrega desinteresada en favor de los más necesitados, en especial de cualquier persona enferma. Nuestro Obispo presidirá la Eucaristía a las 11:30h.

Entorno a la fiesta de San Juan de Dios, del 1 al 8 de marzo celebraremos en el Centro Asistencial de Palencia una semana solidaria con la campaña “DANOS LA LATA”, campaña de recogida de alimentos enlatados con destino a los Centros y Hospitales que la Orden Hospitalaria tiene en África y América Latina. Invitamos a participar en la misma: a trabajadores y voluntarios del Centro Asistencial, así como a cualquier persona que quiera colaborar con esta iniciativa.

Luis Turrión, coordinador voluntariado San Juan de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario