domingo, 29 de marzo de 2015

La entrada de Jesús en Jerusalen. 29 de marzo 2015

Pintura sobre tabla, hispano-flamenca, autor Maestro de los Santos Juanes. Primera mitad del S.XVI (hacia 1510). Retablo mayor de la parroquia de San Facundo y San Primitivo (Cisneros de Campos).
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa con la bendición de las palmas. A continuación se realiza la solemne procesión, llamada popularmente en Castilla y León de “la borriquilla”. Cristo-Rey-Mesías entra en la ciudad santa de Jerusalén y es aclamado por el pueblo, con gritos de “¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas!”. Él es el Rey y Mesías en el que se cumplen las profecías e inaugura los Tiempos Nuevos y definitivos.

La entrada de Jesús en Jerusalén está narrada en el evangelio de Mateo (21, 1), Lucas, (19, 29) y Juan (12, 12). Los tres coinciden que Jesús entró en la ciudad Santa unos días antes de la Pascua, montado en un pollino, como lo solían hacer los reyes, siendo aclamado por el pueblo sencillo y humilde. San Mateo es el que precisa que se trataba de una borriquilla y su cría. El simbolismo del asno está recogido del texto del profeta Zacarías (9, 9) y pone de manifiesto que no se trata de la entrada triunfal de un guerrero, sino la de un rey manso y humilde de corazón.

El arte ha presentado esta escena en retablos, pintura mural, cuadros y grabados impresos en misales, libros devocionales y estampas.

Las Cofradías Penitenciales de Semana Santa han encargado a lo largo de los siglos pasos con este tema. En Palencia capital desfila el grupo escultórico realizado en 1955 por Víctor de los Ríos, de la Cofradía del Santo Sepulcro. El conjunto está formado por las figuras de Jesús a lomos de una borriquilla, acompañado por una samaritana y un niño. La elección de los personajes que le acompañan no fue arbitraria, sino que representan a los marginados de la sociedad en que vivió Jesús. Entra en Jerusalén con honores propios de un rey, pero que tendrá como trono la cruz, como corona unas espinas, y en sus manos, pies y costado unas sanadoras llagas.

Por toda la diócesis también hay procesiones con Jesús montado sobre la “borriquilla” en Guardo, Dueñas, Carrión de los Condes, Saldaña, Osorno, Baltanás, Astudillo, Espinosa de Villagonzalo, Herrera, Prádanos de Ojeda, entre otras.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración
Señor y Dios Nuestro que quisiste que nuestro Salvador se hiciera hombre y muriera en la cruz; te pedimos la gracia de guardar las enseñanzas de su pasión para que podamos participar de su resurrección. Por J.N.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario