lunes, 10 de febrero de 2014

Sus padres

El próximo año se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Todo un acontecimiento para la Iglesia y para España. El Gobierno eleva el acontecimiento a “proyecto de Estado”... y para la Iglesia, para nuestros Obispos, es un acontecimiento que casi obligará a la visita del Papa Francisco, a nuestra querida España. Son tantos los argumentos a favor de esta Visita Papal que son muy pocos los que no dudan.

La Orden del Carmelo Descalzo ha nombrado diecisiete ciudades y pueblos como “ciudades teresianas”. Son aquellos lugares donde santa Teresa fundó sus conventos, sus “palomarcitos”: Ávila, Medina del Campo, Malagón de Santa Teresa, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Todo este mapa español recorrió la Santa para fundar sus conventos y siempre en carro de mulas por caminos de miedo: por el terreno, las curvas y los precipicios...

¿Qué podemos y debemos hacer nosotros los que sentimos admiración por la vida y doctrina de la Santa? ¿Qué puede hacer Palencia de la que dijo tantas cosas bonitas y de alabanza santa Teresa, muy satisfecha de haber fundado aquí, como dice en una de sus cartas?

Santa Teresa de Jesús. ¿Quiénes fueron sus padres y cómo fueron sus padres? Se llamaron Beatriz y Alonso, teniendo muchos hijos. En el capítulo primero del Libro de su Vida, escrito por ella misma dice: “El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin con lo que el Señor me favorecía me bastara para ser buena”.

“Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos” y “Mi madre tenía muchas virtudes, de grandísima honestidad. Con morir de treinta y tres años, ya su traje era de persona de mucha edad”.

Santa Teresa la primera mujer Doctora de la Iglesia. Vamos a seguir su Camino de Perfección dejándonos guiar por ella misma.

Germán García Ferreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario