domingo, 22 de diciembre de 2013

Pasión por los Belenes

Siempre le han atraído los Belenes y cada vez que viajaba, traía uno a sus amigos, pero él no se quedaba con ninguno... y llegó un momento, que descubrió su pasión por coleccionarlos. Luis Frechilla, natural de Husillos, cuenta actualmente en su colección privada con más de 1.200 belenes de los cinco continentes. Cree que su pasión por los belenes le viene de pequeño, cuando ponían el belén en la escuela y recogían el musgo y guardaban las escorias de la estufa para hacer con ellas cuevas y montañas.

Recuerda emocionado el primer nacimiento que adquirió, una Sagrada Familia en marmolina blanco que compró en el monasterio de Alconada.

Luis, has realizado ya muchas exposiciones... ¿qué buscas transmitir en estas muestras?

Mis exposiciones suelen ser en el medio rural, para que la gente de los pueblos pueda disfrutar de estas muestras y no tenga siempre que desplazarse hasta la capital. En mi colección hay belenes de todo el mundo y es una manera de recordar que en todos los sitios nace Dios.

¿Crees que se puede evangelizar a través de los belenes?

Por supuesto. De hecho, hubo un tiempo en el que proliferaron los árboles de navidad y las figuras de Papa Noel y ahora, cuando las familias visitan la exposición, muchos me preguntan que dónde pueden adquirir un belén para ponerlo en casa. Además, yo aprovecho para hablar mucho con los niños, les enseño el sentido del nacimiento... es una manera de hacer catequesis, de acercarles la figura del Niño Jesús.

¿Dónde están expuestos ahora tus belenes?

40 belenes están expuestos en el Museo Diocesano de Bilbao y alrededor de 200 en el Ayuntamiento de Husillos. Además, he cedido una pequeña muestra a la Cofradía de la Vera Cruz y algunos comercios palentinos me han pedido algunas piezas.
 

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario