martes, 11 de septiembre de 2012

Mons. Sánchez Monge, pregonero del Palentino Ausente

Tras la misa, presidida por nuestro Obispo en una abarrotada Parroquia de San Lázaro, el Teatro Principal de la capital palentina fue el marco en el que el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, se convirtió en el pregonero del Día del Palentino Ausente 2012. D. Manuel aseguró sentirse honrado a la vez que abrumado de ejercer de portavoz de los muchos palentinos que viven fuera, asegurando, que en su ministerio pastoral en la diócesis gallega siente Palencia “desde la lejanía física, pero no moral y espiritual”.

Se reconoció en la “magnífica expresión de castellanidad que son los palentinos: acostumbrados a los fríos intensos y a los calores agobiantes, son recios, sacrificados, trabajadores, buenos amigos de sus amigos, hospitalarios y generosos”. Asimismo dedicó su pregón a glosar las grandes fiestas de nuestra capital y su entronque con la religiosidad de este pueblo: Bautizo del Niño, las romerías de San Marcos y Santo Toribio, Semana Santa... Mencionó también la vida cultural de la ciudad, en las que resaltó el recuerdo a la primera universidad, a la figura de obispo Tello Téllez, al arte sacro (Catedral, Museos Catedralicio y Diocesano...).

Terminó su pregón recordando los muchos santos vinculados a Palencia. Definió como “lo mejor de nuestra tierra” a San Antolín, San Pedro de Osma, Santo Domingo de Guzmán, el beato Pedro González Telmo, San Rafael Arnáiz, el Beato Manuel González y Anselmo Polanco, y a los muchos Mártires palentinos del siglo XX, como sus paisanos de Fuentes de Nava, los beatos Clemente Diez y Pedro Ibáñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario