sábado, 8 de septiembre de 2012

La Natividad de Nuestra Señora

La Iglesia Católica sólo celebra tres nacimientos, el de Cristo, el de San Juan Bautista y el de la Virgen. Este último lo celebra el día 8 de septiembre desde el siglo V. La fiesta comenzó a celebrarse en Jerusalen donde se la dedicó una basílica, de allí paso a Constantinopla y finalmente a Roma en el siglo VII, en tiempos del Papa Sergio I.

El Nuevo Testamento no nos da datos directos sobre la vida de la Virgen, pero tradiciones muy antiguas procedentes de los santos padres orientales nos confirman la antigüedad de la fiesta del nacimiento de la Virgen como fiesta de gran gozo porque ella iba a ser la Madre del redentor, la Madre de Dios, la Aurora de la Salvación. La fiesta fue de precepto en la IC desde el Concilio de Trento hasta el Papa Pío X.

El en arte medieval se ha reflejado el nacimiento de la Virgen con muchísima frecuencia, sobre todo en los llamados ciclos marianos. En nuestra diócesis de Palencia conservamos excelentes obras pictóricas, con el tema del nacimiento de la Virgen. Destacamos entre ellas la tabla pintada por Pedro Berruguete, s.XV, que se exhiben en el Museo diocesano.

El Nacimiento de la Virgen se celebra como fiesta patronal entre otros pueblos en: Aguilar de Campoo (Virgen de Llano), Paredes de Nava (Virgen de Carejas), Villasarracio (Virgen de la Piedad), Carrión de los Condes (Ntra. Señora de Belén), Baltanás (Ntra. Señora de Revilla), Antigüedad (Ntra. Señora de Garón), Ampudia (Ntra. Señora de Alconada), Boadilla de Rioseco (Virgen del amparo), Saldaña (Virgen del Valle), Torremormojón (Ntra. Del Castillo), Cisneros (La Virgen del Castillo).

Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que,
cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad
de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de
su Nacimiento. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Virgen de Llano. Siglo XIV. Aguilar de Campoo. Coronación canónica 8 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario