viernes, 7 de septiembre de 2012

Con Cáritas... también en verano

Durante estos meses de verano Cáritas Palencia ha continuado con su labor a favor de los más débiles. En este sentido, en julio y agosto, Cáritas diocesana puso en marcha una nueva iniciativa a través de la cual se ofrecía un espacio lúdico-educativo a niños con edades comprendidas entre los 6 y 13 años.

Este programa surge después de realizar un análisis de los recursos que existen en Palencia para niños en los meses de julio y agosto. En este sentido, Cáritas detectó que a pesar de existir algunos recursos por las mañanas para ellos, en el horario de tarde no había nada. Por tanto, las familias con menos recursos que trabajan o están buscando empleo no podían dejar a los hijos solos en casa toda la tarde. Por eso desde Cáritas se planteó abrir un servicio de actividades de apoyo a las familias con dificultades para atender a sus hijos. En esta actividad han participado 13 niños y la actividad ha resultado ser de gran alivio para muchas familias.

Recogida de Alimentos y libros de texto

Por otro lado, Cáritas también ha querido aprovechar la afluencia de público durante los días de fiesta de San Antolín y por ello, gracias a la cesión del ayuntamiento, han contado con una caseta en el parque El Salón en la que se ha llevado a cabo la recogida de libros de texto y alimentos no perecederos para poder repartirlos luego a las familias que cuentan con escasos recursos económicos y que tienen que hacer frente al comienzo del curso.

En este sentido, una vez finalizadas las fiestas, la recogida de alimentos seguirá realizándose en la sede de Cáritas (Pza. de los Carmelitas). Se pide especialmente a los ciudadanos, que los alimentos que vayan a entregar sean preferiblemente no perecederos, que puedan conservarse fácilmente y con una fecha de caducidad que garantice su buen uso (habitualmente se procura que como mínimo esté entre 2-4 meses): aceite, conservas, productos al vacío, café, leche, productos de higiene infantil (pañales), higiene personal del adulto y sin olvidarnos de la alimentación infantil.

En cuanto a los libros de texto podrán entregarse tanto en la sede central como en el Centro de Acogida a Personas Sin Hogar, en la Calle Doña Juana. Es muy importante que se encuentren en buen estado, con menos de cuatro años de antigüedad, ya que las editoriales cambian los libros cada cuatro años, y no se pueden volver a utilizar en las aulas escolares. Desde Cáritas Palencia se ruega a los palentinos a que indiquen el colegio o instituto al que pertenecen los libros para poder clasificarlos y distribuirlos con mayor facilidad.

Un grupo de voluntarios se encargará de seleccionar los libros por editoriales y curso y se dejarán preparados para ser entregados a las familias que están siendo acompañadas en su proceso desde Cáritas.

Esta campaña, es una muestra más de cómo Cáritas quiere promover la comunión fraterna entre la población, así como la conciencia de que muchas familias no pueden hacer frente a los gastos de libros y material escolar que necesitan sus hijos. Toda ayuda, sin excepción, es igual de importante. Para más información tlf: 979 74 35 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario