jueves, 6 de septiembre de 2012

A por el nuevo curso

Una vez finalizadas la Fiestas en honor a San Antolín, podemos ya decir que el curso pastoral 2012-2013 ha comenzado. Se nos pone por delante un curso que repleto de iniciativas pastorales que ponen su acento especial en el desarrollo del Plan Pastoral Diocesano y en la celebración del Año de la Fe. Estas dos prioridades pastorales han de servir como afirmó Mos. Escudero en su homilía en el día del Patrón de la ciudad y de la diócesis de Palencia para: «reavivar nuestra comunión con el Señor, ayudarnos a profundizar en el contenido de su revelación salvífica, impulsarnos a dar testimonio de su mensaje en nuestra sociedad y movernos a un mayor compromiso en el mundo, aguardando “unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2 Pe 3, 13)».

El nuevo curso pastoral comienza para todos nosotros. Y sabemos que Dios nos acompaña en nuestro caminar hacia su reino de “Verdad, Justicia y Amor”. La alegría de la fe y la caridad hacia el prójimo pueden avivar en nosotros y ayudarnos a transmitir esta esperanza.
ESTATUTOS DE LA CURIA Y DE LOS ARCIPRESTAZGOS

Dos novedades importantes de este comienzo de curso se refieren al nuevo Estatuto e la Curia y a la redefinición de los Arciprestazgos.

Una de las cuestiones que planteaba el Plan Pastoral Diocesano apuntaba a “realizar un estudio sobre la Curia y las Delegaciones diocesanas para llevar a cabo una reestructuración y simplificación de las mismas”. Con la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo Estatuto de la Curia Diocesana se da por finalizado el proceso de reflexión sobre la Curia Diocesana... que ve su mayor transformación en la creación de seis Delegaciones Diocesanas: “De la Palabra”, “De Liturgia”, “De Pastoral y Acción Social”, “De Apostolado Seglar”, “Para el Clero” y “Para la Vida Consagrada”.

Asimismo, debido a las nuevas circunstancias eclesiales -entre otras, despoblación de nuestros pueblos, escasez de sacerdotes y de agentes de pastoral...- Mons. Escudero creyó conveniente consultar y solicitar al Consejo Presbiteral la elaboración de un informe, después de un estudio serio, sobre la posibilidad de modificar los actuales arciprestazgos no sólo respecto a su número, sino también en lo referente a su extensión, parroquias que constituyan los nuevos arciprestazgos y número de clérigos que puedan atender las parroquias pertenecientes a cada uno de los arciprestazgos.

Tras las distintas sesiones de trabajo y consulta en el Consejo Presbiteral a lo largo del curso, y valorar las distintas posibilidades, Mons. Escudero ha aprobado la fusión, por una parte, de los arciprestazgos Campoó-Santullán con Ojeda; y por otra, la de los arciprestazgos del Camino con Carrión.

En consecuencia, a resultas de la consulta realizada, la Diócesis de Palencia, constará de siete arciprestazgos: “Brezo”, “Campoó-Santullán-Ojeda”, “Camino-Carrión”, “Campos”, “Cerrato”, “Palencia” y “Valle”.

Asimismo, el 1 de septiembre,  entró en vigor el Estatuto del Arciprestazgo y del Arcipreste de la Diócesis de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario