viernes, 21 de septiembre de 2012

Los sueños tienen sentido

Leyendo, el otro día, la Palabra de Dios en el profeta Daniel decía “los sueños tienen sentido” (Dn. 2, 45), después de una descripción apocalíptica.

En nuestro mundo sucede algo parecido a lo que describe Daniel. Basta mirar, escuchar, leer algún medio de comunicación y parece que no hay motivos para la esperanza, para los sueños, las utopías pero... la Palabra nos dice que en medio de la crisis económica, del paro, de las guerras, de las rupturas familiares, del planeta que grita constantemente el maltrato que le hemos dado, hoy más que nunca, tiene sentido soñar porque “los sueños tienen sentido”.
 
Desde el Colegio Santa Rita de Palencia hacemos cada día realidad los sueños desde un Escuela Inclusiva que, es la única evangélica.
 
Somos un colegio pequeñito, en el extrarradio de la ciudad de Palencia en la autovía de Valladolid. Convivimos en el mismo Centro los de Infantil segundo ciclo, los de Primaria y los Secundaria. Formamos una gran Familia donde las diferencias nos enriquecen, nos hacen más abiertos y acogedores.

Somos un Colegio muy plural, en todos los aspectos. En las mismas aulas hay alumnos de diferentes nacionalidades, religiones, capacidades, clases sociales, etnias... Tan plural como la vida, porque si la escuela no educa para la vida para qué sirve.
 
En Santa Rita la vida madruga mucho y no hay lugar para la rutina porque vemos la misma como un reto, como una nueva oportunidad, un nuevo regalo, que el Padre de la vida, nos ofrece cada día. Desde esta óptica resulta apasionante educar porque es como una vieja receta de cocina: “Se cogen alimentos. Que el fuego sea el adecuado: ni fuerte, ni flojo, pero constante. Hay que estar atento hasta lograr el punto: ni crudo, ni pasado, bien hecho. Una pizca de... una pizca de... pero sin abusar. El agua, la justa: que cubra pero que no ahogue... El tiempo ha de ser el adecuado... Bien dorado... o doradito... según veas... Los adornos... al final, según los gustos”.
 
Visto así parece que no tenemos problemas y que todas las cosas nos van sobre ruedas. Pues no os equivoquéis, sí que tenemos problemas. Pero lo que hoy es un problema, mañana es una oportunidad, porque todo depende de la mirada.
 
A todos los que formamos el colegio Santa Rita nos encantan los retos de cada día, el asombro, abrir nuevos caminos, crear lazos, deshacer nudos, ser compasivos, tender puentes y caminar codo a codo dando y recibiendo cada uno lo mejor que tenemos.
 
Sólo se puede crear un mundo más justo y fraterno si nuestra escuela es inclusiva donde no sólo le abrimos la puerta al que es diferente, sino que lo incluimos dándole la bienvenida e invitándole a sentarse y a quedarse con nosotros.
 
En la escuela necesitamos mucho encanto que es la melodía que hace que nuestros corazones ardan por la pasión de educar. Es verdad que estas palabras pertenezcan a la categoría de los sueños. Pero los grandes sueños son los que ponen en marcha las caravanas y las sostienen en los días de desierto.
Soñar equivale mirar hacia una meta, hacia una estrella que indica la buena dirección. Para eso sirven los sueños para avanzar, para ponernos en camino.

Por eso en Santa Rita, a pesar de los pesares, siempre queremos decir. “Siempre adelante, siempre hacia arriba, siempre más, siempre mejor”.

Colegio Santa Rita- Palencia
Sonia Cadenas Cachón

No hay comentarios:

Publicar un comentario