miércoles, 16 de mayo de 2012

San Isidro Labrador

Nace en Madrid a finales del siglo XI. Bautizado en la parroquia de San Andrés, se casó en Torrelaguna con Santa María de la Cabeza y trabajó como jornalero agricultor, haciendo del trabajo su medio de santificación. Buen esposo, buen padre, agricultor santo. La tradición popular conservó la memoria de su espíritu de oración diaria, su fervorosa participación en la Santa Misa y su generosidad con los necesitados. Dios bendecía su trabajo, como el de todos los justos, con abundantes frutos. Su cuerpo se conserva incorrupto en la colegiata de San Isidro, de Madrid. Fue canonizado en 1622 junto a Santa Teresa de Jesús por Gregorio XVI, y posteriormente declarado patrón del campo y los agricultores españoles.

Son muchas las parroquias que tuvieron y tienen cofradía de San Isidro: la Catedral de Palencia, Aguilar de Campoó, Carrión de los Condes, Dueñas, Herrera de Valdecañas, Paredes de Nava, Alar de Rey, Becerril de Campos, Cisneros, Ampudia, San Cebrián de Campos, etc, etc. En casi todos los pueblos de la diócesis, por ser agrícola, se celebra con misa, procesión y comida fraternal. Es patrón de Becerril de Campos y Calzada de los Molinos.

Señor, Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de San Isidro labrador nos dejaste un ejemplo de vida escondida en ti, con Cristo; concédenos que el trabajo de cada día humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

San Isidro Labrador. Talla policromada barroca. Siglo XVII. Autor. Gregorio Fernández. Parroquia Santa María de Dueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario