viernes, 20 de enero de 2012

Visitas al Museo Diocesano

El Museo Diocesano recibió el pasado año 3.000 visitantes… una cifra que incrementa en más un millar las visitas realizadas en el año 2010.

Dicho incremento se debe a tres acontecimientos importantes como son: la visita de más de 300 jóvenes en distintos países del mundo con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Por otro lado, también se han acercado hasta el museo muchas personas que participaron en las rutas de la luz, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital palentina. Finalmente, una iniciativa que atrajo también a nuevos visitantes al museo fue la jornada de puertas abiertas organizada por la Delegación Diocesana de Patrimonio el pasado 6 de diciembre.

La procedencia de los visitantes es variada. Del extranjero destacan personas de Brasil, Ucrania, Escocia, Italia, Cuba, Namibia, Alemania, Inglaterra, Colombia, Polonia, Bruselas, Bélgica, México, EE.UU, Holanda, Francia, China y Bolivia, entre otros. Y de España, la mayoría de los visitantes procedían de Madrid, Burgos, Cantabria, País Vasco y comunidad valenciana. Un grupo numeroso de palentinos también se han acercado hasta el museo diocesano.

El Museo Diocesano cuenta con un amplio, rico y variado patrimonio artístico y cultural. En sus dependencias ubicadas en el Palacio Episcopal pueden contemplarse obras de gran magnitud tanto de pintura, escultura y orfebrería, entre otras. El Museo Diocesano consta de diez salas que albergan una valiosísima colección de obras de grandes maestros. Destacan lienzos de artistas como Berruguete, Juan de Juni o Vigarny. Tiene especial importancia la sección de orfebrería, en la que sobresalen cruces procesionales medievales y renacentistas. Muy interesantes son, también, los apartados de relojería, ornamentos y libros corales. La muestra se completa con calvarios, pilas bautismales románicas, tallas y grupos escultóricos de los siglos XII al XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario