viernes, 2 de septiembre de 2011

Un nuevo curso pleno de retos y oportunidades

Se ha cumplido ya un año de mi estancia en Palencia como Obispo de esta antigua y querida diócesis. Por eso quiero que, en mi primer artículo de la renovada Iglesia en Palencia, los lectores puedan conocer, siquiera sea brevemente, algunas propuestas pastorales de cara a los próximos meses.

Antes de ello, quiero agradecer a D. Amador Valderrabano su trabajo y dedicación constante a lo largo de tantos años. Su esfuerzo por comunicar la vida de la Iglesia en esta diócesis desde la Delegación de Medios es digno de elogio y reconocimiento público. Muchas gracias D. Amador.

Un Plan Pastoral de todos y para todos

Ya tenemos en nuestras manos el resultado del rico trabajo de corresponsabilidad que acometimos el pasado curso. Las muchas horas de oración, reflexión y diálogo comunitario sobre nuestra realidad se han visto plasmadas en la multitud de iniciativas y retos que nos plantea el Plan Pastoral Diocesano 2011-2016. Todo ello ya es motivo para dar gracias a Dios.



Pero el camino que se nos abre es igual de apasionante y requiere la colaboración y entrega de todos... sea cual sea su edad y condición. Para el anuncio del Evangelio de Jesús, para la “Nueva Evangelización. Nueva Espiritualidad” que plantea el Plan Pastoral... todos somos necesarios. Que sea así es responsabilidad de todos los católicos de Palencia.

El Plan ya puede leerse en la página web de la diócesis [www.diocesispalencia.org]. Os animo a hacerlo con detenimiento, a acoger sus propuestas con espíritu abierto y a dejarnos interpelar. ¿A qué nos llama? ¿Qué puedo yo hacer para que vaya haciéndose realidad lo que necesita mi diócesis? 

Un Instituto de Ciencias Religiosas

Respondiendo a una de las propuestas del nuevo Plan de Pastoral respecto a la formación de los católicos, en el mes de octubre echará a andar, en la ciudad de Palencia, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas que, poco a poco, se irá extendiendo a los distintos arciprestazgos. En el mundo de hoy es necesario posibilitar la formación teológica inicial de los laicos y de los miembros de los institutos de vida consagrada. Es necesario formar pastoralmente a los miembros de las distintas acciones parroquiales. Yo mismo impartiré el curso teológico “Contenidos básicos de nuestra fe” los lunes, a partir del 17 de Octubre, en el Obispado. El curso consta de 24 sesiones y es una exposición orgánica de la fe cristiana.

La reforma de la Curia

La Curia Diocesana -cuyos nuevos miembros tomaron posesión el pasado sábado 17 de septiembre- es el principal instrumento al servicio del Obispo para el gobierno de la diócesis. Su labor se realiza principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, y en el ejercicio de la potestad judicial. El Plan de Pastoral Diocesano aconseja “realizar un estudio sobre la Curia y las Delegaciones Diocesanas para llevar a cabo una restructuración y simplificación de las mismas”. A los Estatutos provisionales (aprobados el 1 de Septiembre y disponibles en la página web) iremos aportando las mejoras que se estimen oportunas, para que, una vez consideradas y aprobadas por el Obispo, se promulguen los Estatutos definitivos de la misma. 

Una peregrinación diocesana a Tierra Santa

Para fomentar el encuentro con Jesucristo en la tierra donde vivió, predicó, murió y resucitó, me propongo organizar y dirigir una peregrinación a los lugares santos del cristianismo, bajo el título “Meditaciones bíblicas en Tierra Santa”, en los días siguientes a la Navidad de este año. Esta peregrinación es especialmente programada para quienes deseen meditar el mensaje del Evangelio en los lugares mismos donde fue anunciado por Jesús de Nazaret.

Renovación de Cáritas Diocesana

También, a comienzos del verano, promulgué un nuevo Estatuto de Cáritas Diocesana de Palencia y de las Cáritas Parroquiales, dependientes de ella. El motivo de esta reforma, es el magisterio del Papa Benedicto XVI, especialmente en la Encíclica “Deus Caritas est” y el de la Conferencia Episcopal Española en el documento “La Caridad de Cristo nos apremia”, ambos del año 2005, sobre lo que debe constituir el ser y la misión de Cáritas, especialmente en este tiempo de grave crisis económica.
Como veis se nos presenta un año apasionante. Un programa pastoral que, con la ayuda de todos, sacerdotes, religiosos y laicos cristianos, debemos llevar a la práctica en bien de la Iglesia palentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario