domingo, 4 de septiembre de 2011

Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas

Nace en la Diócesis el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Una iniciativa formativa cuyo objetivo es, en palabras del Obispo de la Diócesis Mons. Esteban Escudero, “que la colaboración de los seglares y religiosos en la pastoral diocesana esté a la altura de las exigencias actuales, en donde no basta solamente la buena voluntad. La formación de los distintos agentes de pastoral es hoy una necesidad absolutamente indispensable, si queremos responder adecuadamente a los retos de la nueva evangelización”.

En este sentido, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas tiene como principales fines por un lado, posibilitar la formación teológica de grado medio de los laicos, de los miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica. Por otro lado, formar pastoralmente a los animadores de las distintas acciones pastorales de los arciprestazgos y parroquias, y a los responsables de movimientos y asociaciones apostólicas (animadores litúrgicos, catequistas, miembros de Cáritas, seglares pertenecientes a los consejos de pastoral...). Finalmente, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas nace con la intención de atender la formación permanente de los sacerdotes, diocesanos y religiosos, en conexión con la Delegación del Clero y de la Vida Consagrada.



El IDCR constituye un nivel intermedio entre la formación básica que todo cristiano ha de recibir en sus parroquias y comunidades y el nivel propio de los centros superiores de Teología y Ciencias Religiosas, al que sólo pueden tener acceso un reducido grupo de religiosos y seglares, dada la dedicación al estudio y la duración de la carrera que se exige en esos centros.

La primera oferta formativa comenzará el 17 de octubre y llevará por título: «Contenidos básicos de la fe cristiana “El árbol de la fe”» y la impartirá el prelado palentino. Las clases se desarrollarán en la sala de conferencias del Obispado los lunes a las 19:30h. Las clases son gratuitas y a los que asistan con asiduidad el curso completo y hagan -este año, o en otra ocasión- una especialidad pastoral, propuesta por las distintas Delegaciones Diocesanas, recibirán un Diploma acreditativo de sus estudios y serán considerados como diplomados en Ciencias Religiosas por el IDCR de Palencia. Esta primera oferta formativa durará hasta el 28 de mayo.

Los destinatarios de dicho curso son preferentemente catequistas, profesores de religión, miembros de movimientos apostólicos y agentes de pastoral de las distintas parroquias. El plazo de inscripción concluye el 20 de septiembre, terminado este plazo, el curso se abrirá al público en general.

******************

A partir del próximo 17 de octubre, el Palacio Episcopal acogerá las tardes de los lunes a los alumnos que se hayan inscrito en la primera oferta formativa del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas que impartirá el Obispo de la Diócesis, Mons. Esteban Escudero bajo el título «Contenidos básicos de la fe cristiana “El árbol de la fe». El IDCR es una iniciativa a través de la cual se va a canalizar toda la formación teológica y pastoral de los laicos y miembros de la vida consagrada. El temario de este primer curso se desarrollará en 24 temas en los que se profundizará en diferentes cuestiones como la Iglesia, Escritura y Tradición Cristiana; Las Parábolas de la Misericordia; María la madre de Jesús; La Debilidad y Potencia del Reino de Dios; La Resurrección y el Misterio de Jesús; La Formación del Dogma Cristológico; La Vida Moral, respuesta al amor de Dios; o Rasgos de una Vida según el Evangelio, entre otros.

La creación de este Instituto de Ciencias Religiosas tiene especial relevancia para nuestra Diócesis ya que la importancia de la formación teológica y pastoral de los laicos y miembros de los institutos de vida consagrada ha sido una enseñanza constante en el magisterio reciente de la Iglesia católica. “Es preciso sensibilizar a todos los cristianos -sacerdotes, religiosos y laicos-, sobre la importancia de la formación para reconocer más plenamente y asumir más conscientemente sus responsabilidades como laicos militantes en la vida y misión de la Iglesia; sobre la urgencia, especialmente grave en nuestro tiempo, de superar la ruptura entre fe y vida, entre Evangelio y cultura, y, en fin, sobre la necesidad de animar a todos a emprender -si no lo están haciendo ya- un proceso de formación integral, espiritual, doctrinal y apostólica, a fin de ser y vivir lo que confiesan y celebran, y anunciar lo que viven y esperan” (Cristianos laicos, Iglesia en el mundo).

Dentro del IDCR se integrarán las otras ofertas formativas de la Diócesis, como son las charlas de Pastoral de la Salud, la Formación Permanente del Profesorado de Religión, la Programación de Doctrina Social de la Iglesia y todas aquellas otras que vayan surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario