domingo, 25 de septiembre de 2011

La Paz maronita

El pasado 8 de septiembre, concelebré en la Eucaristía presidida por su santidad Béchara, Cardenal, Boutros, Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, en Lourdes. La Iglesia católica tiene diversidad de ritos, y aunque el mayoritario es el rito latino, también cuenta con el siriaco, malabar, melquita, copto, maronita... o el conocido entre nosotros, el rito mozárabe.

La celebración duró dos horas, fue todo un disfrute de simbología y oración, apoyada por hermosos himnos cantados en árabe. Aunque en lo esencial no se diferencia de nuestras “misas”, el rito que más me llamó la atención fue el Gesto de la Paz. Está colocado entre la procesión de ofrendas y el prefacio: “Antes de acercarte al altar ponte en paz con tu hermano”. El presidente de la celebración poniendo las manos sobre el altar dice: ”Paz a ti, Altar de Dios, paz a los Santos Misterios posados sobre ti, paz a mí, siervo del Espíritu Santo y a vosotros todos mis hermanos” y tocando con reverencia el pan y el vino continua: “Que cada uno pase la paz a su prójimo con una confiada caridad que es la que agrada a Dios”.


En esos momentos se van acercando los concelebrantes y una serie de fieles hacia el altar. El que preside toca las manos juntas de cada uno de ellos, y estos a su vez van haciendo el mismo gesto a los primeros de cada banco que les reciben también con las manos juntas, y a su vez con la misma reverencia se la pasan a su vecino. Una vez recibida la Paz de Cristo se persignan. Muchos de ellos lloraban y se recogían como si acabaran de recibir el mismo Cuerpo de Cristo. Me sobrecogió la devoción del momento. Nadie da la paz si antes no la ha recibido desde el Altar.

EZCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario