jueves, 1 de septiembre de 2011

Nueva Evangelización - Nueva Espiritualidad

El pasado 1 de septiembre de 2011, entró en vigor el Plan Diocesano de Pastoral “Nueva Evangelización. Nueva Espiritualidad”, que recoge una amplísima serie de objetivos y acciones pastorales para que la Iglesia en Palencia siga creciendo.

Un Plan Pastoral no es otra cosa que un proceso básicamente evangelizador que lleva a cabo la Iglesia mediante un programa operativo concreto según los objetivos elegidos.

En definitiva medios humanos, materiales, organizativos... que formulamos para que -con la ayuda del Espíritu que actúa a lo largo de la historia a través de su Iglesia, con la entrega personal y comunitaria y con el interés por las cosas del Reino- sirvan a la gloria de Dios y a las inquietudes y alegrías de los hombres y mujeres de nuestra diócesis.


Con la entrada en vigor del mismo -como afirmó Mons. Escudero en la homilía de Aniversario de su toma de posesión- culmina “el trabajo de corresponsabilidad, que ha supuesto la elaboración del nuevo Plan Pastoral Diocesano”. Un proceso de avance en la comunión eclesial y de reflexión en común sobre nuestra realidad diocesana. Varios miles de personas, durante el curso pasado, oraron, reflexionaron y compartieron la Palabra de Dios y los textos del Magisterio, para dar forma a las más de dos mil propuestas presentadas. Una clara muestra de “que nuestra Iglesia permanece viva”.

Nueva Evangelización

Necesitamos una nueva evangelización, y así lo afirma el documento preparatorio para el Sínodo de Obispos del año próximo afirma: “Es tiempo de nueva evangelización también para Occidente, donde muchos que han recibido el bautismo viven completamente fuera de la vida cristiana y siempre más personas conservan ciertamente un vínculo con la fe, pero conocen poco o mal sus fundamentos. Frecuentemente la presentación de la fe cristiana resulta distorsionada por la caricatura y por los lugares comunes difundidos por la cultura, en una actitud de indiferente alejamiento, si no de abierta contestación. Nos encontramos en una época de profunda secularización, que ha perdido la capacidad de escuchar y de comprender la palabra evangélica como un mensaje vivo y vivificador”.

El Plan de pastoral contiene propuestas para la renovación de la catequesis, para el funcionamiento de la Oficia de Comunicación Diocesana, para el replanteamiento de la formación permanente del clero y de los diversos agentes de pastoral, laicos o religiosos, para la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, para el fomento del voluntariado, para que en ninguna parroquia falte la atención económica y de acompañamiento de los más pobres y desfavorecidos, para la restructuración de la Curia Diocesana, para incrementar la pastoral juvenil y vocacional, para la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia...

Nueva Espiritualidad

“La nueva evangelización es principalmente una tarea y un desafío espiritual. Es una tarea de cristianos que desean alcanzar la santidad” (Documento Preparatorio para el Sínodo de 2013). Sin una conversión interna a Jesucristo, sin una revitalización de la espiritualidad y la vida interior, poco podremos conseguir. Por ello la “nueva evangelización”, ha de acompañarse de una “nueva espiritualidad”. Nueva en el sentido de una revitalización de lo que siempre han sido las fuentes de la santificación del cristiano.

Concretamente, Mons. Escudero propone a los sacerdotes, consagrados y laicos palentinos tres elementos importantes para la renovación de la espiritualidad en estos cinco años: la lectura orante de la Palabra de Dios, la adoración eucarística y la comunión apostólica con la Iglesia universal.

Tres pilares en los que sustentar un ambicioso Plan de Pastoral, que podrá conducirnos, con la gracia de Dios, a la nueva evangelización que está necesitando la diócesis.

Estructura

El Plan Diocesano de Pastoral -vigente para el periodo 2011-2016- tras una Introducción a cargo de Mons. Escudero se estructura en cuatro grandes áreas: la Palabra, la Liturgia y Espiritualidad, la Caridad y la Misión.

En estas Áreas, tras la correspondiente Introducción, se van presentando las distintas Tareas Pastorales en las que se realiza un análisis de la situación y se presentan las distintas propuestas operativas a ir desarrollando durante los próximos años.

El Plan se puede descargar en la página web de la diócesis: www.diocesispalencia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario