martes, 27 de septiembre de 2011

La Diócesis cuenta con más de 350 catequistas

Arranca el curso en la Delegación de Catequesis y lo hace con varias novedades. Por un lado, un nuevo responsable se hace cargo de la misma. Dionisio Antolín compaginará su labor de Delegado de Enseñanza con la de Catequesis. Afronta el nuevo reto con ilusión y con ganas de alentar la labor de los catequistas para que anuncien la Buena Noticia.

Por otro lado, este año, los cerca de 350 catequistas con los que cuenta la Diócesis, pueden recibir formación en varias vertientes. Muchos de ellos van a participar en las clases que impartirá el Obispo, Mons. Esteban Escudero a través del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. La primera de estas clases comenzará el próximo 17 de octubre y se abordarán los contenidos básicos de la fe cristiana “El árbol de la fe”. La primera charla será con el tema de La Fe en Dios por Jesucristo. Estas charlas se impartirán en la sala de conferencias del Obispado.


Asimismo, los catequistas de la Diócesis recibirán formación a través de las Escuelas de Catequistas que se impartirán en los distintos arciprestazgos y en las que se profundizará en el Directorio de Catequesis de la Conferencia Episcopal.

Junto a estas actividades, los catequistas también pueden participar en los retiros que organiza la Delegación en los tiempos fuertes litúrgicos.

Aunque es difícil conocer el número exacto de niños que se preparan para recibir el Sacramento de la Comunión y de la Confirmación, disponemos del número de niños que se preparan en siete parroquias de la capital, en las que 498 niños reciben la catequesis de Comunión y 292 se preparan para la Confirmación.

Dionisio Antolín, Delegado Diocesano de Catequesis,
contesta a las preguntas de Iglesia en Palencia. 

¿Ha cambiado mucho la manera en se impartía la catequesis hace años con la forma en que se imparte en la actualidad? 

Hace años se hacía especial hincapié en transmitir el mensaje, contenidos, en cambio hoy en día se apuesta más por la vivencia de la Fe. Ahora se quiere que la Catequesis sea una auténtica iniciación a la Fe cristiana. 

¿Cuál es el perfil del catequista en la diócesis de Palencia? 

Lo cierto es que el perfil de los catequistas en nuestra diócesis es variado y plural. Preferentemente son mujeres, por aquello de que son las mujeres los principales transmisoras de la Fe. Pero últimamente, se está incorporando un perfil joven de catequista, hombres y mujeres indistintamente.

Natalia Aguado León

ENVÍO DE LOS CATEQUISTAS:

Se celebrará el próximo 12 de octubre se celebrará en el Seminario Menor San Juan de Ávila. Comenzará a las 17h y estará presidido por el Sr. Obispo. Esta celebración tiene especial sentido, ya que en ella se actualizan las palabras de Jesús: “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario