Allá por 1892 la Diócesis de Palencia tenía un mapa que difiere bastante del actual y constaba de 24 Arciprestazgos que recogían un total de 370 Parroquias.
Los Arciprestazgos eran los siguientes: Palencia, Abia de las Torres, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Castrejón, Castromocho, Cevico de la Torre, Dueñas, La Cueza, Herrera de Pisuerga, Ojeda, Paredes de Nava, Pernia y Población.
A los que había que sumar Bedoya y Polaciones (que hoy pertenecen a la Diócesis de Santander), Ordejón (hoy de la Archidiócesis de Burgos) y Peñafiel, Ríoseco, Tordehumos, Torrelobatón y Urueña (que pertenecen a la Archidiócesis de Valladolid).
Como curiosidad... en aquel tiempo, toda la zona de Saldaña no era Diócesis de Palencia, sino que era Diócesis de León. Y así se mantuvo el mapa hasta que en 1955, se hicieron coincidir los límites eclesiásticos con los provinciales.
Resumiendo de los 24 Arciprestazgos de 1892... pasamos a los 7 actuales: Brezo, Camino de Santiago, Pisuerga Norte, Campos, Cerrato, Palencia y Valle.
Y de las 370 parroquias de entonces... a las 456 parroquias de nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario