jueves, 2 de noviembre de 2017

La Catequesis nos implica a toda la Comunidad Cristiana

El pasado 21 de octubre celebrábamos en la Diócesis el envío diocesano de nuestros catequistas. Aprovechando esta cita, conversamos en el programa El Espejo de la Iglesia con el Delegado de Catequesis, Pelayo González. Con él quisimos saber cuál es el estado de salud de la catequesis, a lo que nos contestó que “la salud de la catequesis es la salud de la Iglesia en general”, de hecho, lo explicó de manera muy gráfica definiendo a “la catequesis como una especie de caja de resonancia de lo que pasa en la Iglesia en general”.

“Estamos viviendo un cambio de época, una cultura nueva, y esto afecta a todos los sectores y dimensiones de la vida, al ámbito educativo y por tanto al ámbito de la educación en la fe y de la catequesis. Y este cambio nos invita a repensar y renovar la catequesis y los modos de educar en la fe. Hay una inquietud, hay una búsqueda, una viveza en todos los que nos dedicamos a esta tarea y eso es sintonía de buena salud”, destacó Pelayo González

En cuanto a los retos que se deben afrontar a corto y medio plazo desde el área de Catequesis, Pelayo González afirmó que hay un gran reto en el que ya venimos avanzando que es “el cambio de mentalidad por parte de todos respecto a lo que es la catequesis, no solo una formación para preparar un sacramento, sino para iniciarse en un camino, en un estilo de vida”. Otro de los retos es “superar la idea de que la catequesis es solo tarea de los catequistas y del sacerdote, la catequesis es labor de todos los que están relacionado con los niños o jóvenes... familia, comunidad parroquial...”. Y un tercer reto al que hay que hacer frente es “ser conscientes de que la catequesis es mucho más que la simple hora de catequesis, engloba también a otros momentos vividos en comunidad, celebraciones...”.

“La catequesis es como una especie de caja de
resonancia de lo que pasa en la Iglesia en general”

Finalmente, recordó en su intervención que “la catequesis no sólo es saber la Fe, sino que tiene que ser una experiencia, una vivencia de lo que significa ser y vivir como un cristiano”. La catequesis es algo que nos implica a toda la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario