viernes, 4 de marzo de 2016

Jesús de Medinaceli. Su fiesta se celebra el primer viernes de Marzo

Talla anónima siglo XVII. Parroquia de San Miguel (Palencia).
La devoción al “Ecce Homo” -Cristo expuesto ante el pueblo tras haber sido flagelado, coronado de espinas, atadas las manos como un preso- tuvo su origen en Sevilla en el S. XVII. Allí un escultor barroco hizo la primera talla de Jesús de Medinaceli. Esta imagen la llevaban los barcos españoles que combatían a los piratas berberiscos que expoliaban nuestras costas, hasta que se depositó en un templo de Mámora, un plaza cristiana del norte de África. En 1681 el sultán Musley conquistó Mámora y se llevó como botín la talla, siendo profanada y ultrajada. Fray Pedro de los Ángeles, religioso trinitario que negociaba el rescate de cautivos cristianos, presenció cómo los musulmanes arrastraban a Cristo por las calles. Como si de un cautivo se tratase, el fraile consiguió su rescate con dinero de varios nobles y altos cargos militares españoles. En el momento de pesarla, la balanza se detuvo en el equivalente a las treinta monedas en que fue vendido Cristo por Judas. La imagen de Cristo entró en Ceuta el 28 de enero de 1682. La cruz roja y azul que cuelga de su pecho es la misma que muchos liberados llevaron durante el resto de su vida en acción de gracias.

En 1718, los Duques de Medinaceli, en 1718, costearon un templo en Madrid para acoger la imagen y como lugar de su enterramiento. Desde allí, los Trinitarios extendieron su devoción por toda la península pasando de su denominación original de Jesús Cautivo a la de Jesús de Medinaceli.

En Palencia se encuentra su imagen en la Parroquia de San Miguel y son muchos los palentinos que hacen cola durante toda la jornada para postrarse ante ella. Ya contó en Palencia con una cofradía en el S. XVIII, pero la Desamortización del S. XIX arrebató sus bienes y desapareció hasta 1934 en que se promovió de nuevo por parte de las familias Arenas y Gil Jato. Está legalmente unida a la Cofradía madre de Madrid y procesionan en Semana Santa desde 1987. La talla -de tamaño algo inferior al natural- no es vestidera, aunque la veamos con un rico traje de terciopelo morado, corona de espinas, peluca de pelo natural, y lasmanos atadas con soga dorada.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Oh, Señor Jesús de Medinaceli que nos has revelado con tu amor el Amor del Padre, y cumpliendo Su voluntad nos enseñaste con tu ejemplo que de Él procede toda bendición en el cielo y la tierra, ten piedad y misericordia de nosotros. P.J.N.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario