miércoles, 16 de marzo de 2016

D. Manuel: “Un hombre de su tiempo que se adelantó al Concilio Vaticano II”

Hna. Ana Maria Palacios, Vicepostuladora de la Causa de Canonización de Don Manuel
El pasado 4 de marzo conocíamos la gran noticia de que el Papa Francisco autorizaba a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Beato Manuel González García, obispo de Palencia, fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. 

En Iglesia en Palencia queremos conocer más a fondo cómo ha sido este proceso y tenemos la gran suerte de contar en nuestra diócesis con la vicepostuladora de la causa de canonización: se trata de la Hna. Ana María Palacios quien define a D. Manuel como «un hombre de su tiempo y un hombre del tiempo futuro que se adelantó al Concilio Vaticano II». Sostiene con la gracia de los andaluces (nació en Granada) que Don Manuel tenía como los coches luces cortas y largas. Era consciente de su presente y lo vivió en plenitud pero tenía una gran visión de futuro. Además D. Manuel era muy simpático, pero no sólo para la gente de fuera, también para los suyos. Cuando tenía que corregir siempre lo hacía con buena cara. Él siempre decía: «Hay que tener cara de Pascua aunque el corazón esté de Viernes Santo». Y un hombre que confiaba plenamente en el Señor, llevó a cabo una gran labor social y siempre iniciaba estas obras «con cero pesetas y millones de confianza en el Corazón de Jesús», así era Don Manuel, comenta feliz la hermana Ana María.

                                         *****************************************
¿Qué supone para la Congregación este último paso que ha dado la Santa Sede?

Es un refrendo de la Iglesia universal a la persona y obra de nuestro fundador. Todos le teníamos por santo pero con esta aprobación es la Iglesia universal la que refrenda su santidad.

¿Cuál ha sido su papel en todo este proceso?

Empecé a colaborar, ayudando a la sobrina de D. Manuel cuando comenzó el proceso en 1952. Ha sido un proceso muy largo con muchas dificultades y en 1980 su sobrina enfermó y me encargué yo. Mi labor ha sido la de difundir y propagar la obra y doctrina de D. Manuel. Desde hace 15 años, cada tres meses, editamos 30.000 hojas informativas que enviamos a América, Italia, Portugal... con la intención de que al propagar su figura, D. Manuel permanezca siempre vivo.

En su opinión, ¿cómo cree que a D. Manuel le gustaría que le recordaran?
 
Como un sacerdote de pueblo entregado a la gente. 

Seguimos sin conocer la fecha de la canonización...

Sí, hasta el próximo Consistorio no se conocerá. 

Cuando D. Manuel pase de ser beato a ser santo, ¿cree que variará algo la congregación de las Misioneras Eucarísticas? ¿Cree que la canonización puede atraer nuevas vocaciones?

El hecho de contar con nuevas vocaciones no depende tanto de que D. Manuel sea beato o santo, depende más bien de nuestro testimonio y ejemplo. En la congregación la canonización de nuestro beato Manuel puede ayudarnos a aumentar el entusiasmo y el deseo de fomentar el carisma de nuestro fundador.

¿Qué supone para la Diócesis y para la Catedral la canonización de D. Manuel?

Los palentinos están contentos y esta felicidad puede suponer una renovación espiritual, remover el espíritu y el fervor que D. Manuel le tenía a la Eucaristía y a la presencia continua del Señor en el Sagrario. También para la Catedral es una gran noticia, no sólo para que se incremente el número de visitantes sino también porque es una gran satisfacción tener enterrado en la Catedral al primer obispo de Palencia que llega a los altares.

Natalia Aguado León

No hay comentarios:

Publicar un comentario