lunes, 28 de septiembre de 2015

La pregonera

Desde el cielo nos llega una carta firmada por Santa Teresa de Jesús... e intentaremos traducirla lo más fielmente posible. La Santa escribe al concejal del Ayuntamiento de Palencia, que es el “Concejal de Festivos” en honor a San Antolín. También los santos y nuestros familiares que están en el cielo, también se enteran de las cosas buenas que los humanos hacemos y de las que gozamos. Tal es el caso de las Fiestas que se organizan para divertirse y agradecer al santo o santa patrona, su protección.

Santa Teresa se ha enterado del mundillo de los pregoneros y pregoneras que fueron invitados a “pregonar” a San Antolín y con él honrar a Palencia. Afirma la Santa que algunos santos se enteraron que también ella fue invitada, o trataron de invitarla para ser pregonera. Yo mismo he sido testigo de estas habladurías con algunos políticos de cierta influencia.

Pero los pregoneros han sido los que han sido y de ellos hemos sabido lo que no está escrito en sus vidas, andanzas, éxitos y... la verdad es que su pregón correspondiente ha estado muy bien y se ha merecido los aplausos de los políticos y del pueblo sencillo.

¿Se pensó invitar a santa Teresa de Jesús? ¿Se lo merecía y podía hacerlo bien, tal vez mejor que a los/as que invitaron? Estamos en el V Centenario de su Nacimiento y en muchas ciudades sí que ha sido invitada La Santa para Hablar y “predicar”. Hasta su bastón recorrió más de veinte países repitiendo la frase de la Santa: “hacen falta amigos fuertes de Dios”.

Hay que afirmar, rotundamente, que Santa Teresa ha sido y sigue siendo la mejor pregonera de Palencia. Como argumento invitamos a leer el capítulo 29 del libro de sus Fundaciones, donde habla de la fundación de Palencia. Nadie ha escrito y se ha leído en todo el mundo y en muchas lenguas, esto... “más toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto, y así cada día me alegro más de haber fundado allí”. Más aún: “es gente virtuosa la de aquel lugar, si yo la he visto en mi vida”.
¿Hay mejor pregonera? ¿No se merecía una distinción en los Pregones de las Fiestas de San Antolín estando celebrando el V Centenario de su Nacimiento?

Germán García Ferreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario