martes, 1 de septiembre de 2015

En tiempos recios, amigos fuertes de Dios

Unos 6000 jóvenes de toda Europa participaron en Ávila -del 5 al 9 de agosto- en el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ) con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Un acontecimiento eclesial. Una plataforma para expresar de forma visible la fe en Jesucristo y el dinamismo de la Iglesia, dando testimonio de la actualidad del mensaje cristiano. Y, ante todo, un signo de comunión eclesial.

Jóvenes reunidos en torno a Cristo, convocados por Santa Teresa, para crecer, profundizar y dar testimonio de su fe en el Señor y su amor a la Iglesia. Un anuncio claro y directo que brota del corazón entusiasta del joven que se encuentra con Jesús porque «está claro que no puede uno dar lo que no tiene, sino que es menester tenerlo primero» (Santa Teresa, Fundaciones 5, 13).

En la programación oficial del Encuentro se contemplaban conciertos de músicos cristianos, oración diaria al finalizar la jornada, así como la Vigilia de Oración la última noche y la Eucaristía del Envío la mañana de la clausura. Además, cada uno de los días siguió un itinerario. El primer día, Camino, los jóvenes conocieron a Santa Teresa a través de su entorno y los lugares teresianos más emblemáticos. El segundo, Moradas, sirvió para reflexionar y orar de la mano de la Santa. El tercero, Vida, se centró en la experiencia vital de la Santa abulense y cómo llevarlo a cabo en el día a día.

VIGILIA DE ORACIÓN

El sábado 8 de agosto, a las 22:30 horas comenzó la Vigilia de Oración presidida por Mons. Xavier Novell (presidente del Depto. de Juventud de la CEE).
Un momento importante de la Vigilia lo protagonizaron cuatro jóvenes que salieron a contar su testimonio: un matrimonio, un sacerdote y una joven a punto de consagrarse. Tras la lectura del Evangelio, Mons. Novell, instó a los jóvenes a dejarse amar por Cristo y les expresó lo siguiente: «A ti, ¿cómo podría explicarte cuanto y como te amo? A ti, que eres de la generación del smartphone. Tú que a través de este sorprendente aparato, haces todo... te relacionas, estudias, te desplazas, miras tus series favoritas, hasta me rezas. Tú que estos días has perseguido un enchufe como un loco. Tú que cuando llegas a un lugar, lo primero que miras es si tienes wifi. Mira, tú eres como el móvil y yo como tu fuente de energía y cobertura. Tú, sin mí, no puedes hacer nada, eres un trasto inteligente pero inútil. Tú, sin mí, te apagas. Tú, sin mí, no llegas, te quedas muy corto». Y les animó a configurar su vida en Cristo: «Ahora, en breve, me voy a hacer presente ante ti. Voy a irradiar mi amor ante ti, voy a cubrirte con millones de megas de amor. Enchúfate conmigo. Pilla mi cobertura y no irás tras otras nunca jamás. Mi amor no tiene competidores».

EUCARISTÍA DE ENVÍO

El Cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, pidió -en la Eucaristía conclusiva del EEJ- a los jóvenes que no se queden «en el desánimo y la indignación», ante la «reciedumbre particular del desempleo amplio y duradero» que les afecta y les animó a caminar «con decisión, esfuerzo, esperanza, laboriosidad y paciencia, abrazando a Jesucristo, que es luz, fuente, camino, pan y amigo que nunca falla», pues «los amigos fuertes de Dios son oyentes asiduos de su palabra» y «en la oscuridad no pierden la esperanza».

Asimismo, recordó que Santa Teresa es «maestra del espíritu evangélico y en la difícil asignatura de aprender a vivir». Y añadió: «Cuando los tiempos son recios y plantean desafíos al sentido de la vida y se conmueven los mismos cimientos, no podemos dispersarnos ni distraernos en cosas de poca importancia», asegurando que Santa Teresa «ayuda a resistir con dignidad en tiempos recios».

El Encuentro concluyó con la bendición del cuadro de la Inmaculada, realizado por la monja Isabel Guerra y regalado a los jóvenes. Este cuadro peregrinará por las diócesis españolas para animar a la participación en la JMJ Cracovia-2016. La primera diócesis a la que viajará este cuadro será la de Ciudad Real.

Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, al Encuentro Europeo de Jóvenes
Vaticano, 6 de agosto de 2015
Señor Cardenal Ricardo Blázquez Pérez.
Arzobispo de Valladolid.
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
 
El Papa Francisco saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebra en Ávila, para crecer, profundizar y dar testimonio de su fe y de su amor a la Iglesia, siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús, en el V Centenario de su nacimiento.
 
La expresión de Santa Teresa, «en tiempos recios, amigos fuertes de Dios», tiene una resonancia especial cuando se dirige a los jóvenes y a su anhelo de verdad, bondad y belleza. Por eso, el Santo Padre les anima a no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones y a esforzarse en cambio para crecer en una profunda vida de amistad con Cristo, a tomar cada día más conciencia del don inmenso recibido en el bautismo y la confirmación, que nos impulsa a llevar el amor de Cristo a nuestros semejantes.
 
Su Santidad, al recordarles la necesidad de crecer siempre en el amor a la Iglesia y a los hermanos, les ruega que recen por él, a la vez que, con afecto, los encomienda a la protección de la Virgen María y les imparte de corazón la implorada bendición apostólica.
Cardenal Pietro Parolin
 
Secretario de Estado de Su Santidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario