martes, 22 de septiembre de 2015

Abierto el Museo del Obispo del Sagrario Abandonado

La Casa de las Hermanas Nazarenas de la calle Santo Domingo acoge el Museo dedicado a su fundador, el beato Manuel González. Un museo en el que se exponen numerosos objetos personales, ornamentos eucarísticos, fotografías y documentos de Don Manuel.

La exposición, montada y organizada por la Hna. Lourdes Caminero -hasta ahora superiora de la comunidad y que acaba de dejar Palencia para comenzar una nueva etapa en Sevilla- muestra objetos variados de Don Manuel, desde la última casulla que vistió en la celebración de la Eucaristía, su despacho en madera noble realizado por su hermano ebanista, el primer libro que publicó titulado “Lo que puede un cura hoy” y que regaló a Pio X, la cruz pectoral que llevó hasta sus últimos días, el afilador de su cuchilla de afeitar o la pluma con las que tantos documentos escribió y firmó. Además, también se exponen objetos de su vestuario, fotografías, ornamentos que Don Manuel utilizaba al celebrar la Eucaristía y algunos de los objetos que se recuperaron del incendio del palacio episcopal de Málaga... Un recorrido sencillo, puesto con mucho gusto y que al finalizar el mismo, te deja un buen sabor boca y la sensación de haber paseado por la vida de un hombre bueno. 

El museo puede visitarse en horario de mañana y tarde y su principal finalidad es dar a conocer un poco mejor la figura del que fuera obispo de Palencia en los años 1935-1940. Un hombre sencillo que centró gran parte de su vida en la Eucaristía y en el sagrario. Por ello fundó la congregación de las Hermanas Nazarenas.

El Beato Manuel González está enterrado en la capilla del Sagrario de nuestra Catedral con el epitafio que él mismo escribió: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario