miércoles, 15 de julio de 2015

San Buenaventura. Su fiesta se celebra el 15 de Julio

Relieve S.XVI, autor anónimo. Iglesia parroquial de San Juan (Castrillejo de la Olma). Procede del desaparecido monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Calahorra de Ribas).
Juan de Fidanza nace en 1221 en Bagnoregio (Italia). El sobrenombre de Buenaventura, se debe -según algunos historiadores- al haber sanado siendo niño, de una enfermedad, gracias a la intercesión de San Francisco de Asís. Tras los primeros estudios en el convento de franciscanos de su pueblo, a los 17 años ingresa en la Universidad de Paris. Es compañero y amigo de Santo Tomas de Aquino y siendo ya maestro en la Soborna inicia cursos de Teología, exponiendo sus tesis sobre los misterios de la Santísima Trinidad y Jesucristo.

Con 36 años es elegido Ministro General de la Orden Franciscana y por su sabiduría, buen gobierno, celo apostólico, y testimonio de vida es considerado segundo fundador de la Orden. Gracias a su obra se reavivó la llama del carisma de la pobreza y la dimensión misionera. Fue también entonces cuando los franciscanos retomaron el diálogo y evangelización dentro del mundo musulmán. Su fama de santo llevó al Papa Clemente IV a proponerle como obispo de York, pero él no aceptó al considerarse indigno e ir en contra de su voto de pobreza. Gregorio X le propuso como obispo de Albano en 1273 y también cardenal. Esta vez la obediencia le exigió aceptar y renunció a ser Hermano Mayor de la orden. El Papa también le confió la misión de preparar el Concilio de Lyon donde se logró la vuelta a Roma de las Iglesia cismáticas griegas. El 14 de julio, al día siguiente del éxito, murió a los 53 años. Escribió muchas obras para explicar las ciencias teológicas y filosóficas. Fue canonizado en 1482 por Sixto IV y declarado Doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V.

Se le representa vestido de franciscano, con mitra, capelo cardenalicio, y con un libro en sus manos o una maqueta de iglesia. En los conventos franciscanos existieron tallas y lienzos con la imagen del santo. Tras las desamortizaciones del S. XIX muchas de ellas pasaron a parroquias cercanas. Así pasó con las de convento de Ntra. Sra. de la Consolación (Calahorra de Ribas), que se conservan en Villoldo y Castrillejo de la Olma; y con el de Piña de Campos, conservados en la parroquia del mismo pueblo.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: antonio Rubio

Oración
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. P.J.N.S. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario