lunes, 20 de julio de 2015

Pisando arena



Con un impulso renovado comenzamos la nueva Campaña de Manos Unidas, a través de la cual queremos contagiar nuestra sed de ser constructores de un desarrollo integral para todos. 

No existe verdadero desarrollo si todavía hay 1.200 millones de personas viviendo en pobreza extrema. Una pobreza que normalmente se define como disponer de menos de 1,25 dólares al día, pero que, en el fondo, significa no ser considerado persona.

Apoyar la lucha contra la pobreza es nuestra misión y debe ser la prioridad de todas las instituciones económicas y políticas. La solidaridad, como ha dicho el Papa Francisco, «es un modo de hacer historia porque nos empuja a trabajar por el bien común y el bien de los más necesitados». Declaramos que es posible acabar con la pobreza y el hambre, y acompañar la lucha de los pobres contra la injusticia. ¿Te apuntas?

Es parte del editorial de nuestro boletín nº 196. Es un pequeño resumen de las ideas que nos mueven y ayudan a realizar nuestro trabajo, nuestras actividades, esa parte rutinaria del día día, esa parcela más oscura, pero imprescindible a la hora de conseguir ir desarrollando nuestros ejes estratégicos, sensibilización y obtención de recursos que nos permitan mejorar la situación de los más necesitados del Tercer Mundo.

La distancia nos imposibilita físicamente desarrollar nuestra actividad en su propio terreno es por esto que ese día a día, es lo que llamamos en Manos Unidas Palencia, pisar la arena, que se transforma en nuestras actividades diarias que desarrollamos 350 colaboradores y voluntarios entre Palencia y provincia, ocho grupos en las parroquias, con 65 Comarcales que junto a los voluntarios son nuestro mejor activo. Todas estas personas son las que organizan cenas solidarias, marchas diurnas y nocturnas, campeonatos de futbito, cuentacuentos, exposiciones de artesanía, mercadillos solidarios, concierto de corales, bocata solidario, talleres de voluntariado, semanas culturales, presentaciones de la campaña, realizar nuestra asamblea en Alar del Rey a 100 Km. de Palencia. Son algunas de las actividades que nos permiten financiar los cuatro proyectos asignados en la campaña 56 / 2015, este año a la Delegación de Palencia, por valor de 256.134,00 €

La información económica que nos dieron en la Asamblea de Alar del Rey es: que debido a la crisis, la obtención de nuestros recursos ha disminuido; un tanto decepcionados si, desmotivados, no, muy al contrario, nos proponemos redoblar nuestros esfuerzos porque; nuestro compromiso es seguir trabajando. ¡Seguiremos adelante!

Como dice este poema de autor desconocido... ¡Seguiremos adelante!
«Vamos a seguir construyendo,
alrededor nuestro,
aún cuando otros destruyan.

Vamos a seguir dando amor,
aunque otras personas
siembren odio.

Vamos a seguir creyendo,
aún cuando la gente pierda
la esperanza.

Y, dibujaremos muchas
sonrisas, en algunos rostros
con lágrimas...

Y, transmitiremos alivio,
cuando veamos que
las personas tienen dolor.

Y, regalaremos motivos de
alegría, donde haya tristezas.

Y, seguiremos sembrando,
aunque otras personas
pisen la cosecha.

Y, seguiremos gritando
al viento y al mundo,
aún cuando otros callen.

Y, seguiremos hablando
de paz, aunque haya guerra.

Y, levantaremos los brazos a
los que se han rendido, y no
tienen ninguna esperanza,

porque siempre habrá
un niño vigilante que
nos mirará esperanzado.

Porque, después de la lluvia,
sale el sol y podemos
ver el arco iris.

Y, seguiremos adelante
por mantener viva la ilusión,
a pesar de las dificultades.

Nosotros... “seguiremos adelante”»
Un tema en el que la Delegación está trabajando mucho es el tema de los ¡jóvenes! Es un tema en el que cuesta avanzar, pero en el que depositamos nuestro trabajo y esperanza. Varias son las actividades para conseguir integrar a los jóvenes: damos charlas en colegios y en la universidad. Organizamos cuentacuentos para niños, campeonatos de futbito.

Y finalmente, capítulo especial son los clipmetrajes. Los clipmetrajes, son videos de un minuto para cambiar el mundo. La final autonómica Castilla y León, se celebró en el Teatro Principal el 27 de marzo de 2015. Brillante participación de Palencia en todas las ediciones. Final de la VI edición de Clipmetrajes, 844 son los videos que se han presentado este año a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario