jueves, 12 de febrero de 2015

Santa Eulalia de Barcelona. Su fiesta se celebra el 12 de febrero

Pintura sobre tabla. Anónimo, Siglo XV. Museo diocesano de Palencia. Procede del antiguo retablo mayor de Santa Columba de Villamediana.
Nació hacia el 290 a las fueras de la ciudad de Barcelona. Sus padres eran cristianos y pertenecían a la nobleza hispano romana. Por entonces, los emperadores Diocleciano y Maximiano decretaron una persecución contra los cristianos, y Daciano publicó un edicto en Barcelona ordenando que todos debían adorar a los dioses del Imperio. Eulalia, con trece años, se personó ante Daciano para reprocharle su crueldad. Éste, enfurecido, mandó torturarla en un potro para que renegase de la fe, pero al ver que nada conseguía, la sometió a otros trece tormentos, tantos como años tenía. Finalmente decretó que la mataran en una cruz y la aplicasen hachas encendidas a sus costados para que fuese abrasada por las llamas. Eulalia, Olaya u Olalla, pidió al auxilio al Señor y, dinalizada la petición se apagaron las llamas, cayeron en tierra los verdugos, y ella entregó su espíritu al Creador. Era el 12 de febrero del 304. Los presentes vieron salir hacia el cielo su alma en forma de paloma y se convirtieron.

Daciano mandó que su cuerpo quedase en la cruz como alimento de las aves, siendo custodiado para que los cristianos no lo pudiesen enterrar. El Señor hizo que cayese una nevada y lo soldados lo abandonasen. Un grupo de cristianos recogió su cadáver y lo sepultaron en una casa particular, luego en Nuestra Señora del Mar de Barcelona... y desde el siglo XIV sus restos descansan en la catedral de la ciudad condal. Fue fue canonizada en el 633 y se convirtió en patrona de la capital catalana.

El arte la representa con una estaca, o cruz en forma de equis, y una paloma. En la diócesis existió una pequeña población muy próxima Barrio de Santa María, dedicada a esta santa. La ermita de Santa Eulalia de Barcelona, es una de las joyas del románico palentino. En su interior se conservan espléndidas pinturas murales góticas del siglo XIII. En una de las columnas del arco triunfal, estuvo representada la santa mártir y hoy apenas se puede apreciar su silueta. Los feligreses de Barrio de Santa María siguen año tras año celebrando su fiesta en la ermita de su nombre.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio 

Oración

Señor, te rogamos humildemente que encontremos en Santa Eulalia fiel seguidora de Cristo crucificado, ayuda para nuestra debilidad y sepamos siempre ser fieles a Cristo a pesar de todas las dificultades que encontremos en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario