viernes, 24 de octubre de 2014

Santa Úrsula. Su fiesta se celebra el 24 de octubre

Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes (fragmento). Óleo sobre tabla, Maestro Benito, 1º cuarto S.XVI . S. I. Catedral de Palencia.
Nace en la primera mitad del S. V en Bretaña (Francia). Según la leyenda era hija del cristiano Rey Mauro. Destacaba por su honestidad, discreción y belleza. El rey de Inglaterra quiso casarla con su único hijo... pero el rey de Bretaña se negó por ser pagano, porque Úrsula no le quería y por temer que le invadiese el territorio. Úrsula, para tranquilizar a su padre, le dijo que pusiera cuatro condiciones: que la proporcionasen diez doncellas en calidad de amigas; otras diez mil, para tenerlas a su servicio; una flota de naves con lo necesario para viajar durante tres años y seguir siendo virgen, y que el príncipe inglés se hiciese cristiano... Úrsula pensaba que el príncipe desistiría, pero este se bautizó y le concedió lo pedido.

El objetivo de Santa Úrsula era formar una comunidad y consagrarse a Dios. Emprendido el viaje llegaron a Colonia, donde un ángel se apareció a Úrsula anunciándole su martirio. Más tarde fueron a Basilea, y desde allí a pie a Roma, donde el Papa Ciriaco las bautizó y tuvo una revelación: él, junto con todas ellas, sufriría martirio como así sucedió. De regreso a Bretaña, en Colonia, fueron martirizadas por Atila y los hunos. En la inscripción de la basílica levantada en su honor se citaba a once vírgenes, pero una errónea lectura las aumentó hasta once mil, ya que la palabra latina “undecimilla” que significa “la pequeña undécima” se tradujo por “once mil”.

La Iglesia nunca canonizó a esta santa pero el pueblo siempre la tuvo por tal. Fue patrona de las Universidades y de los comerciantes de paños. En la girola de la Catedral de Palencia se la dedicó una capilla, y su culto perduró hasta el S. XVIII, cuando pasó a llamarse de San José. A finales del XIX Mons. Enrique Almaraz la sustituyó por la de Santa Teresa de Jesús.

El arte la representa con corona real, con la palma del martirio, una barca y rodeada de otras muchas vírgenes mártires.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Padre Nuestro del cielo, que nos alegras con la fiesta anual de Santa Úrsula y compañeras mártires, concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su virginidad y de sus fortaleza. P.J.N.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario