jueves, 9 de octubre de 2014

Convenio de Colaboración Obispado y Diputación

Hace escasos días, nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero y el presidente de la Diputación, D. José Mª Hernández firmaron el convenio de colaboración de ambas instituciones para la conservación del Patrimonio. Durante el encuentro se firmaron dos convenios, uno para crear un taller de restauración que permitirá contratar a 10 desempleados y otro para reparar 17 iglesias y ermitas. En el acto estuvieron presentes el vicario general de la Diócesis, D. Antonio Gómez Cantero y la diputada de Cultura, Dña. Carmen Fernández.

Los términos de ambos convenios son: por un lado, la Diputación aportará al Obispado 180.000 euros para la ejecución del taller, que permitirá contratar a 10 restauradores titulados -hasta 8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles-, que podrán trabajar en labores de restauración durante los próximos meses. Está previsto que comience a primeros de octubre. Los bienes a restaurar serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

El taller se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2015 y con las obras restauradas se realizará, en primavera, una exposición en el Centro Cultural Provincial o en el lugar que se decida finalmente entre ambas partes.

Por otro lado, ambas instituciones suscribieron otro convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. En concreto, se actuará en 17 templos con una inversión de 280.000 euros, aportando cada institución el 50%.

TEMPLOS OBJETOS DE MEJORA
Sta María y S. Facundo (Arconada); S. Cristóbal (Arenillas de Nuño Pérez); S. Pedro (Astudillo); Santos Justo y Pastor (Buenavista de Valdavia); Iglesia parroquial (Calahorra de Boedo); Sta. Cruz (Grijota); Sta. Ana (Herrera de Pisuerga); Santuario del Carmen de Sta. María (Nava); Ntra. Sra. de la Asunción (Osorno); El Salvador (Quintanadiez de la Vega); Ntra. Sra. de las Nieves (Villamuera de la Cueza); Iglesia (Villamoronta); Ermita (Villalumbroso); Iglesias parroquiales (Moratinos, Villalobón, Villemar y Santillana de Campos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario