El pasado domingo 12 de noviembre celebrábamos el Día de la Iglesia Diocesana... Festejábamos que “Somos una familia contigo”. Osea... contigo, que estás leyendo esto. Y nuestro Obispo nos preguntaba: “¿Cómo vivir más y mejor nuestro ser familia? Pregúntalo y actúa”.
Si no tienes claro qué puedes hacer, pero tienes ganas, se me ocurre que puedo hacer un listado. Hay un montón de cosas que puedes, que podemos, hacer los laicos y laicas. Por si vale para dar ideas. Para algunas hará falta una mínima formación... pero para otras solo hace falta tu compromiso. Y seguro que hay un montón de posibilidades más... que yo desconozco.
Se me ocurre, y es lo más importante, que puedes participar en la Eucaristía de tu parroquia y compartir tu fe con otros, celebrar tu fe con otros.
Se me ocurre que puedes plantearte ser catequista de niños, de jóvenes que se estén preparando para la Confirmación, o de parejas que piensen casarse. También puedes acompañar grupos de niños, jóvenes, adultos, ancianos... de tu parroquia o de algún movimiento que haya en tu parroquia...
Y si no te ves capacitado para acompañar un grupo, sí puedes ser miembro de un grupo. Para crecer y formarte como cristiano y como persona. Para celebrar y compartir tu fe y tu vida.
Se me ocurre que igual se te da bien la música... y en tu parroquia hay un coro.
También hay gente que colabora “llevando las cuentas y la economía” de la comunidad parroquial. Y toda ayuda es poca. Y hay personas que participan en el “Consejo Pastoral de la Parroquia”... pensando y planificando con los sacerdotes la vida parroquial.
Es importantísima la labor de Cáritas en las parroquias, no hace falta que te lo explique. Una mano comprometida siempre viene bien. Y tampoco hace falta que te explique la gran labor que realizan los voluntarios de Manos Unidas en nuestras parroquias. Serás bienvenido.
Y como en todas las casas... y a veces no sabemos valorarlo... muchas veces lo importante es tener a mano a alguien que entienda de “electricidad” y sepa cambiar un enchufe. En todas las casas, y también en la parroquia... se estropean los enchufes. Y como en todas las casas... hay veces que lo que se necesita es coger una escoba y una fregona... para que todo esté limpio. Para que nuestra casa esté que dé Gloria verla.
Y como en todas las casas... habrá momentos en que alguien se ponga enfermo. Y hay que hacer por ir a visitarle, por ir a pasar un rato con él. Para estar junto al enfermo y acompañar en la enfermedad.
Seguro que hay muchas más posibilidades. Piensa un poco para buscar tu sitio. Y habla con el sacerdote de tu parroquia.
Domingo Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario