lunes, 31 de julio de 2017

Volvemos en el mes de Septiembre. Feliz Verano

Con este número de Iglesia en Palencia nos despedimos de nuestros lectores hasta el próximo mes de septiembre.

Desde la Oficina de Comunicación de la Diócesis os queremos desear un feliz mes de agosto.

Una Exposición

Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición
 
La Parroquia de Santa Eulalia de Paredes de Nava acoge un muestra, que recoge piezas originales, fotografías, y paneles informativos que junto al impresionante retablo parroquial, reflejan la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.
Horarios de los pases:
  • De martes a viernes: 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
  • Sábado: 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
  • Domingo: 11:00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
  • Lunes cerrado por descanso.

domingo, 30 de julio de 2017

30 de julio de 2017 XVII Domngo del Tiempo Ordinario

  • 1 Re 3, 5. 7-12 Pediste para ti inteligencia 
  • Sal 118 ¡Cuánto amo tu ley, Señor! 
  • Rom 8, 28-30 Nos predestinó a reproducir la imagen de su Hijo 
  • Mt 13, 44-52 Vende todo lo que tiene y compra el campo.

Hacer la voluntad de Dios, guardar sus mandamientos, vivir el Evangelio, vale más que miles de monedas de oro y plata (Sal). La primera lectura nos presenta como modelo a Salomón que no le pidió a Dios ni vida larga, ni riquezas, ni la vida de sus enemigos, sino inteligencia para atender a la justicia, para escuchar y gobernar, que era para lo que Dios lo llamó. En otros términos, el Evangelio nos dice lo mismo, con las parábolas del tesoro escondido en el campo y del comerciante de perlas. Por tener el reino de los cielos vale la pena renunciar a todo, no anteponiendo nada a Jesucristo.

sábado, 29 de julio de 2017

¿Cómo se atenta contra el derecho a la integridad física de la persona?

[YOUCAT 392] Se atenta contra este derecho mediante el uso de la violencia, el secuestro y la toma de rehenes, el terrorismo, la tortura, la violación, la esterilización por la fuerza, así como con la amputación y la mutilación.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2297-2298]

Peregrinamos a Lourdes

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes ultima ya los preparativos para la próxima Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes.

Este año se cumplen 31 años desde que se inició la primera peregrinación diocesana al santuario francés. Como viene siendo habitual en los últimos años, la peregrinación se celebra del 1 al 5 de agosto y en la misma se puede participar de distintas maneras. como peregrino, como joven, como voluntario, como enfermo.

Todo aquel que se acerca a conocer Lourdes a través de la Hospitalidad queda marcado por la entrega y el servicio dedicado a los enfermos y por el amor a la Virgen.

Más información:
Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes: C/ Gil de Fuentes.
Tfno: 979 701 732      Mail: hospitalidadpalencia@gmail.com

viernes, 28 de julio de 2017

Astudillo se va de campamento

En el pasado número de Iglesia en Palencia escribíamos sobre los campamentos de verano en la Diócesis y nos olvidábamos del campamento que organiza la Parroquia de Astudillo y los monitores de tiempo libre de Astudillo y San Cebrián de Campos. Uno de los campamentos más antiguos de la Diócesis, (este año se celebra la 36 edición) y que  tiene una gran acogida. 

Se celebrará del 29 de julio al 6 de agosto en Lebanza y en el mismo participan más de 70 niños nacidos entre 2004 y 2008.

miércoles, 26 de julio de 2017

Deberes para el verano

Cuando eramos pequeños, al llegar las vacaciones... era raro el año que no nos compraran un libro. Con “cosas para hacer”... para “no perder el hábito de hacer”. Así que aquí os dejo unos “deberes” que me he encontrado rebuscando. Son sencillitos. Ánimo con ellos:

1. Cuando te despiertes por la mañana respira hondo, sonríe, y da un aplauso a Dios. Se lo merece.

2. Ríete un poco de todo lo que no funciona a tu alrededor. No merece la pena que te enfades, y además con los enfados no se arregla nada. Cambia el entrecejo por la sonrisa.

3. Conecta con Dios cuando estés en contacto con la naturaleza, cuando estés con los amigos o en familia, cuando estés a solas. Él siempre está a la escucha. No trabajes sólo por Él, aprende a gozar estando con Él.

4. Cuando te encuentres con alguien, ten siempre en la mochila una historia de salvación y de bienaventuranza para contar. Como María, ¿recuerdas?

5. Crea en torno a ti un espacio ecológico donde se respeten especies tan raras como la reconciliación, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, el cariño.

6. Dedica tiempos para estar contigo y para descansar. Te lo mereces. No cruces deprisa el camino del corazón y haz fiesta.

7. Abre tus manos para compartir la vida. Siempre queda algo de fragancia en la mano del que ofrece rosas.

8. Apúntate cada día al Evangelio. Procura dedicar al menos un minuto a leer una frase del Evangelio. Míralo como un hermoso proyecto para la humanidad del siglo XXI.

9. Entra cada día en la presencia de María y en ella contempla un principio de gozo y plenitud, de belleza y esperanza.

10. Sé la expresión viva de la amabilidad de Dios. Regala siempre una sonrisa a quien encuentres en tu camino.

11. No comiences la jornada sin tomar conciencia de que Dios está contigo. Y cuando llegue la noche, abandónate en sus brazos.

Domingo Pérez

martes, 25 de julio de 2017

Vacaciones ¿Tiempo para la lectura?

Las vacaciones entre otras cosas, -descanso, familia, playa, campo, viajes, cursillos, Ejercicios...- nos ofrecen un tiempo especial para la lectura. Ella es una herramienta extraordinaria que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia. Cuando leemos se abre en nosotros un abanico de emociones, de valores, que enriquecen y renuevan nuestra vida:

  • La libertad, pues nos ayuda a pensar y pensar nos hace libres.
  • La autonomía, al ayudarnos a escapar a los juicios de valor gratuitos; las relaciones humanas, al enriquecer nuestro nivel cultural mejora la comunicación y la comprensión de otras mentalidades.
  • La tolerancia, el ser más libres, nos hace más universales y respetuosos.
  • Y la coherencia, sobre todo en nuestro ser de cristianos y nuestra manera de vivir. Si no profundizamos en el conocimiento de Cristo, a quien seguimos, es difícil que vivamos evangélicamente.
La lista podría alargarse pero no hay espacio ni tiempo. Les invito a pasar por la librería y hacer la experiencia. En ella hay libros para todos los niveles, no solo para los niños de catequesis. Es necesario leer y profundizar en la fe para poder “dar razón de nuestra esperanza” (1 Pe 3,15). Comentarios bíblicos, espiritualidad, oracionales, autoayuda... son, entre otros, los temas que pueden encontrar.

Para este verano tenemos libros de lectura ágiles, novelados, que nos harán pasar un buen rato y nos ayudarán a crecer.

Libre entre rejas, novela basada en la experiencia vivida por el Cardenal vietnamita, Nguyen van Thuan, durante sus trece años de cautiverio y su relación con los carceleros.


Podemos leer una singular visión del evangelio desde la óptica de una mujer maltratada y enamorada, en No sé cómo amarte, de Pedro Miguel Lamet.

Tal vez interese profundizar en algún texto concreto del evangelio. Te propongo uno bellísimo: El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt, de Henri J.M. Nouwen. Se ha convertido ya en un clásico. Sus 41 ediciones lo demuestran.

El verano es tiempo para profundizar nuestra relación con Dios, En este Monte, nos llevará, de la mano de Teresa y de Juan de la Cruz, hasta la esencia de la oración.

No dejemos perder el gozo y la profundidad de la lectura.
H. Julia. (Librería de las Nazarenas)


Librería “El Granito de Arena” Hermanas Nazarenas
Santo Domingo de Guzmán, 7
34005 - Palencia
Tfno: 979 752 960
Mail: lpalencia@nazarenas.es

lunes, 24 de julio de 2017

Encuentro de Misioneros

Foto de grupo de los participantes en el encuentro el pasado año
El 27 de julio se celebra en la Diócesis uno de los encuentros más esperados. Se trata del momento en el que se dan cita los misioneros palentinos que acuden a su tierra natal para descansar unos días y se reúnen en el Obispado para compartir experiencias, intercambiar retos, expresar sus dificultades, etc. Este año, se esperan que participen una veintena de misioneros repartidos por los cinco continentes. El encuentro en el que estará presente nuestro Obispo D. Manuel comenzará a las 10h. A media mañana está previsto que las autoridades civiles se acerquen a saludar a nuestros misioneros. El encuento concluirá con la celebración de la Eucaristía y con una comida fraternal.

¡Descansen, si pueden!

Llegó el verano, y muchos (no todos) veranean, descansan, “cargan las pilas” para lo que venga después. Cada uno es muy libre de montar sus vacaciones (quien las tenga) como Dios le de a entender. Pero permítanme una sugerencia: Organice usted sus vacaciones; no permita que nadie invada su libertad para programarle. Por mi parte solo me permito una observación, por si le sirve...

Hagan ustedes la experiencia: cojan la mochila, una mañana azul de verano, metan en ella una ascética comida, elijan un libro (si meten el móvil que sea sólo para estar localizados) y piérdanse en la montaña o entre los árboles de un pinar (¡ojo con los incendios, no acabe usted como san Lorenzo en la parrilla!). Huyan del ruido. Busquen el “desierto”, aunque no sea el del Sahara (empléese aquí la palabra “desierto” como metáfora de un lugar de tranquilo) y escapen del trasiego diario. Huyan del ruido, piérdanse, apaguen los motores...

Una vez llegados al “desierto”, sitúense debajo de un árbol, túmbense sobre la hierba (¡ojo con la humedad!), y hagan el reflexivo ejercicio de abrir los cinco sentidos al silencio del campo o de la montaña. Así empezó Moisés a escuchar la voz de Dios en el monte Horeb. Aquello fue como un incendio de luz desde el que Dios le hablaba con palabras de liberación...

Insisto, tírense, cuan largos son, sobre la hierba: abran el olfato para aspirar el olor de la retama, del brezo y de la hierba buena; espabilen el oído para escuchar a los pájaros y el susurro del aire entre la ramada; taladren con la vista el paisaje, el firmamento azul, y siempre verán algún águila majestuosa, algún pájaro atrevido, o atisbarán allá lejos, muy arriba, un avión con su estela blanca. Probablemente esos también vayan buscando algún descanso. Lo que yo les propongo es más barato; está al alcance de todos.

Ya situados y elegido el “desierto”, piensen en Dios y déjense encontrar por Él. Si tarda en venir, invóquenlo, recen y sigan atentos. Escuchen, por favor, la voz de Dios. Se la distingue enseguida; es distinta de los pensamientos de usted. Es distinta, porque esa voz le interpela a usted.

Un ruego, y que me perdonen los cazadores: no aprovechen nunca la montaña, el monte o el desierto para sacar la escopeta (excepto, en caso de legítima defensa, claro está, por ejemplo si les ataca el lobo o el oso). Ni la escopeta. Ni el cepo. Ni la caña de pescar. Cuando se va a la montaña, huyendo del ruido, no es necesario hacer más ruido con cartuchos, perros y reclamos...

Dios habita en el silencio, aunque el silencio no sea dios. El silencio es un clima que necesitamos de vez en cuando (algunos dicen que “permanentemente”) para entrar dentro de nosotros y encontrarnos con Él: o sea, con el Señor (huyendo de los “señores de este mundo”)...

A Dios le gusta el silencio, y, aunque Él está en todas partes, difícilmente se le encuentra en el ruido. Recuerden el episodio aquel del Profeta Elías. Léanlo, vale más que un discurso (cf 1ª Re 19,11-13).
Una última advertencia: El silencio no está reñido con la palabra. En el silencio, Dios pronuncia su Palabra creadora (cf Gn 1). Y en el silencio de la noche desciende su Verbo, su Palabra al mundo (cf Jn 1,14)...

Así que para todos ustedes los mejores deseos: ¡Descansen, si pueden! ¡Feliz verano!

Eduardo de la Hera

domingo, 23 de julio de 2017

23 de julio de 2017 XVI Domingo del Tiempo Ordinario

  • Sab 12, 13. 16-19 Concedes el arrepentimiento a los pecadores 
  • Sal 85 Tú, Señor, eres bueno y clemente 
  • Rom 8, 26-27 El Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables 
  • Mt 13, 24-43 Dejadlos crecer juntos hasta la siega

La primera lectura y el Evangelio de hoy -con la parábola de la cizaña- son una llamada de atención sobre la tentación en que caemos con frecuencia de meternos a jueces de los demás, excluyéndolos del reino de los cielos. Nos olvidamos de que Dios en el pecado da lugar al arrepentimiento. Solo cuando vuelva el Señor al fin de los tiempos quedará claro quiénes son el trigo y quiénes la cizaña, y será Él el que lo juzgará. Mientras, pidamos que nos conceda abandonar el pecado y pasar a una vida nueva, sabiendo que Dios es clemente y misericordioso (Sal) y que el Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros con gemidos inefables (2 Lect).

sábado, 22 de julio de 2017

¿Qué hay que pensar acerca del terrorismo de motivación religiosa?

[DOCAT 299] Ninguna religión puede consentir el terrorismo, y mucho menos aún predicarlo. Proclamarse terrorista en nombre de Dios para asesinar así a gente inocente es una blasfemia absoluta contra Dios. Por ello, a nadie se le puede considerar «mártir» por morir en el transcurso de un acto terrorista. El mártir cristiano (testigo) acredita la verdad de su fe cuando se ve obligado a morir por ella, pero nunca destruyendo la vida de los demás. La Iglesia católica exige a todas las agrupaciones y asociaciones religiosas que se distancien con claridad de los terrorismos de motivación religiosa, y pide al mismo tiempo a todas las religiones que colaboren para eliminar las causas del terrorismo y para promover la paz entre los pueblos.
 
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [515]

Exposición de trabajos restaurados

Nuestro Obispo y el Delegado Diocesano de Patrimonio
en una visita al Taller de Restauración instalado en el Seminario Menor,
en el pasado mes de diciembre
El 24 de julio de 2017, a las 11,30 horas, nuestro Obispo de Palencia y la Presidenta de la Diputación inaugurarán la Exposición de Obras de Restauradas dentro del convenio firmado entre la Diócesis de Palencia y la Diputación en este curso 2016-2017.

La muestra podrá verse, en el Centro Cultural de Diputación (Plaza Abilio Calderón) haste el próximo 24 de septiembre.

Estamos todos invitados a acercarnos a esta exposición, que hara especial ilusión a los vecinos de localidades que van a ver restauradas sus obras de arte.

viernes, 21 de julio de 2017

Restauración de las esculturas de la Capilla de “los Santander”

La Diócesis ha depositado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, las nueve esculturas que componen el retablo plateresco de la capilla de “los Santander”, de la Parroquia de San Miguel, de Saldaña, para su restauración por los técnicos del Centro.

“Tenemos que aprender a ser cristianos en medio de una cultura laica”

Tras 16 años de párroco en Villamuriel de Cerrato, Ángel Aguado hace una parada y emprende un nuevo camino en Cuba. En el trayecto de la iglesia a una plaza cercana no para de saludar a gente, conoce a cada vecino por su nombre y su punto débil es la población más joven. Durante la conversación, una chica se acerca y le comenta que siente que Ángel no pueda casarles... y que de haber sabido que se iba, habría adelantado la fecha de su boda. Cercano, jovial, arraigado a la tierra que le vio nacer (San Cebrián de Campos) pero con necesidad de salir, escuchar, cambiar y aprender.
 
¿Por qué decide Ángel Aguado tomarse un tiempo e irse a Cuba a conocer esa realidad?
Al jubilarme de profesor en el instituto tenía pensado hacer una parada. Ya me lo permitió la Diócesis al término de mi licenciatura y el doctorado. Ahora la diócesis también me lo permite y lo agradezco. Pero esta vez quería hacer una parada diferente. Quiero compartir una experiencia de otro tipo de Iglesia. Tengo un amigo marista en Cuba, un palentino que conocí cuando estuve de párroco en Mantinos, en aquella época él era un joven comprometido, y ahora desarrolla su labor en Cuba, él me animó a que conozca la realidad que se vive en la isla. La iglesia de Cuba es una iglesia en ebullición, creo que es un buen lugar para aprender.
 
¿Qué es lo que va a costar dejar de su parroquia de Villamuriel? Siempre te cuesta cambiar de sitio, porque dejas afectividades, dejas el trabajo, sobre todo te cuesta porque has establecido lazos en opciones. En Villamuriel hemos establecido muchos vínculos con la población inmigrante, la parroquia se ha implicado mucho con estas personas, hemos aprendido mucho y el irme es una manera de romper esos vínculos. Pero no te queda otra, viene bien cambiar porque si te encallas acabas como las piedras. También viene bien para la gente, que vengan personas nuevas con retos nuevos.
 
¿Qué balance hace de estos años en Villamuriel?
Balance muy positivo. Aquí me he encontrado con las dos iglesias. La parte vieja del pueblo es lo que hemos recibido que es buena porque de ahí viene todo y la parte nueva que tiene una manera nueva de situarse ante la Fe. Y aquí es donde tenemos nuevos desafíos. Tenemos que escuchar el latido nuevo de la cultura nueva, de los jóvenes, de las familias jóvenes, de los niños. Tenemos que aprender a ser cristianos en la cultura laica y no solo en el espacio eclesial, que allí no cuesta nada. Hoy hay que perder mucho tiempo en la calle (que es ganarlo), con la gente joven, con los padres jóvenes, con las familias. Nos jugamos mucho en la calle y tenemos que construir humanidad con la gente y nosotros los cristianos la construimos como nos la regaló Jesús y eso es mucho.
 

¿A qué parte de Cuba va y qué labor va a desarrollar en Cuba?
Voy a una zona que se llama Holguín; le he dicho al obispo de allí que voy a lo que me manden, sobre todo, yo quiero ir a escuchar. Quiero impregnarme del frescor de las Iglesias latinas. Cuando he estado allí con anterioridad, he visto grupos de comunidad que no giran en torno al cura, son grupos muy vivos y fervientes porque han estado acosados, el elemento central no es el cura, es la comunidad, el pueblo de Dios. Yo no creo que el principal problema en la iglesia sea la escasez de vocaciones sacerdotales, en mi opinión ese es un diagnóstico corto, lo que hacen falta son cristianos, cuando hay cristianos hay curas.
 
¿Tiene fecha de regreso?
Sí, en principio, me voy para dos años.
 
¿Qué espera encontrar en Cuba?
Una iglesia más joven, más pueblo de Dios, que no esté centrada en el presbítero, una Iglesia que se implica con la cultura y el cambio que está viviendo ahora.
 
                                                               ***********
 
Buen viaje, buena escucha y buen aprendizaje...

Natalia Aguado León

jueves, 20 de julio de 2017

Villaescusa de Ecla

El pasado domingo 16 de julio, la Parroquia de Villaescusa de Ecla celebró una Eucaristía de Acción de Gracias con motivo de la recientemente beatificación de uno de sus hijos, el P. Abundio Martín, misionero del Sagrado Corazón. La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Obispo.


Sin Barreras Di-Capacidad

Otro curso que termina y el Equipo de Pastoral de la Discapacidad de la Diócesis nos reunimos para valorar cómo han ido las cosas. Durante este año hemos recomenzamos nuestro peregrinaje por las parroquias de la capital, ya somos caras conocidas para párrocos, feligreses y amigos.

Además de repercusión ad extra queremos resaltar la ad intra, lo que pasa por los corazones de cada persona que nos acompaña en esta caravana de integración. Como sabéis nos encontramos principalmente personas relacionadas con el Centro Villa S. José, San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y el Centro Cultural de sordos; rodeados por un gran número de amigos incondicionales que participan en las eucaristías mensuales.

Para muchos de estos participantes supone una gran ilusión el poder sentirse parte de este proyecto inclusivo tan atractivo. Nutre tanto sus necesidades propiamente religiosas como las personales, sintiéndose acogido y reconocido como igual ante la asamblea cristiana. Es frecuente que sean las propias personas con discapacidad las que nos recuerden el día y la hora de la siguiente eucaristía, pues como digo, para ellos no se trata de una acción más sino de un punto de encuentro, una fiesta que celebramos en torno al Pan y Vino con Jesús.

Desde la Comisión queremos, de cara al curso que viene, seguir dando pasos en la visibilización e integración de este colectivo en la sociedad en general y en la Diócesis en particular. Queremos ser personas cercanas a las parroquias y que éstas puedan plantearnos sus dudas y aportaciones en cuestiones como la catequesis. Queremos seguir acercándonos a otros Centros y asociaciones de familiares para que sepan expresamente que tenemos las puertas abiertas y que en esta iniciativa cabemos todos.

Concluir estas líneas con un extracto de la acción de gracias que solemos proclamar en las eucaristías “Di-Capacidad” y que resume sencillamente lo que nos une: 

“Gracias Jesús por habernos anunciado la Buena Noticia de que tenemos un Padre, DIOS, y una Madre, MARIA que nos aman y quieren que seamos felices juntos”.

Pastoral de la Discapacidad

martes, 18 de julio de 2017

Unidad Pastoral del Valle

Sacerdotes de la Unidad Pastoral del Valle. Foto jesús González
El 20 de julio se entrega el Premio cultural Javier Cortes a la Unidad Pastoral del Valle por la disposición de los párrocos en los diversos actos culturales llevados a cabo en la zona y por la inversión y esfuerzos realizados en la iglesia de San Miguel de Saldaña. El acto de entrega comenzará a las 20h en la iglesia de San Miguel. Nuestra más sincera enhorabuena por este merecido reconocimiento.

La Diócesis de Palencia cuenta con 93 beatos martirizados en el s.XX

Algunos datos sobre los mártires palentinos: 
 
  • La Diócesis de Palencia cuenta con 93 Beatos martirizados en el S. XX. De estos, 92 eran religiosos, y uno de ellos, el Beato Mariano Morate, sacerdote diocesano.
  • 68 localidades palentinas tienen al menos un Beato mártir entre sus hijos. Buenavista de Valdavia y Palencia tienen 5 beatos. Le siguen Arconada (4), Carrión de los Condes (3) y Aguilar de Campoo, Alba de los Cardaños, Barriosuso de Valdavia, Becerril del Carpio, Espinosa de Cerrato, Frómista, Fuentes de Nava, Iteroseco, La Lastra, La Serna, Osorno y Villafría de la Peña con 2.
  • A 92 de ellos, el martirio les llegó entre el 23 de julio y el 4 de diciembre de 1936. El último mártir fue el Beato Anselmo Polanco, OSA, Obispo de Teruel, asesinado el 7 de febrero de 1939.
  • Se ignora el lugar donde están los restos de 25 Beatos mártires.
  • Les llegó el martirio en territorios que hoy corresponden a las Diócesis de Alcalá de Henares, Almería, Barcelona, Cartagena, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Getafe, Lérida, Madrid, Málaga, Oviedo, Santander, Tarragona, Terrassa, Toledo, Urgell y Valencia.
  • Casi la mitad, 44, fueron asesinados en la entonces Diócesis de Madrid-Alcalá. 25 de ellos en Paracuellos del Jarama.
  • 52 de los Beatos mártires palentinos del S. XX tenían menos de 30 años.
Beato Anselmo Polanco
Nació en Buenavista de Valdavia el 16 de abril de 1881. Entró en el convento agustino de Valladolid y allí emitió sus primeros votos en 1897. Pasó después a La Vid (Burgos) donde completó los estudios. Ordenado sacerdote el año 1904, en 1922 fue nombrado Prior de Valladolid, y en 1932 Provincial de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. En todo momento se distinguió por su amor a la concordia, su delicadeza de espíritu y su atención a la observancia religiosa.

Siendo Provincial, en 1935 fue nombrado obispo de Teruel. Cuando llegó a oídos de su madre que había sido nombrado obispo le dio un sabio consejo: “Tú que siempre fuiste buen hijo, sé ahora buen padre”.

Un año más tarde estallaría la guerra civil española que iba a convertir la pequeña ciudad de Teruel en uno de los puntos de lucha más cruenta. El pastor permaneció siempre al lado de sus ovejas prodigando consuelo y fortaleza. “He venido a dar la vida por mis ovejas”, había dicho al hacer la entrada en la diócesis que el Papa le había confiado.

El 8 de enero de 1938, vestido con el hábito de agustino y acompañado por un grupo de sacerdotes diocesanos, se entregó al ejército ocupante. Prisionero, soportó fuertes presiones para que retirara su firma de la carta del episcopado que denunciaba ante la opinión mundial la persecución que sufría la Iglesia en España. Junto con su Vicario General, Felipe Ripoll, sufrió el encarcelamiento durante trece meses. Pocos antes de concluir la guerra, el 7 de febrero de 1939, fue asesinado en Pont de Molins (Gerona) cerca de la frontera francesa. El lema de su escudo episcopal se hizo realidad: “Me sacrificaré y me consumiré por vuestras almas”.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. Su fiesta se celebra el 7 de febrero. 

El Beato de mayor edad, Juan Herrero, OP
Nace en Barriosuso de Valdavia, el 24 de mayo de 1859 y es bautizado el día 25. Desde niño trabaja como pastor y guarda de haciendas. Profesa en Ávila como hermano cooperador el 9 de octubre de 1881. Vive dedicado fielmente a su profesión -sastre, cocina y otras ocupaciones- en diversos conventos y casas, admirado por su sencillez y humildad. De Ávila es llevado a Ocaña en 1900, de Ocaña a la casa de San Gervasio de Barcelona, donde en 1909 le sorprende la “Semana Trágica” y ha de buscar refugio.

Forma parte de la comunidad fundacional del colegio apostólico de La Mejorada (Valladolid), donde está de 1912 a 1917. Pasa por Ocaña (1918-1925), Barcelona (1925-1929), y nuevamente Ocaña (1929-1931). Tras servir en la comunidad de Santa María de Nieva (Segovia) por cinco años le asignan, en 1936, a la Casa Procuración de la Pasión (Madrid). Amante de la soledad, estaba siempre pacífico, sonriente, amable, bondadoso. Era humilde de corazón.

Ocupada la Casa por los milicianos, lo tienen bajo continua vigilancia y amenazando a quien le vendiera comestibles. Se ve obligado a ganar el pan lavando ropa para los vecinos y, finalmente, con la inocencia y sencillez que le caracterizaban, pide ayuda a la Dirección General de Seguridad. Lo encarcelan en San Antón el 29 de octubre de 1936 y martirizan en Paracuellos de Jarama (Madrid) el 28 de noviembre. Tenía 77 años, 6 meses y 4 días. 

El más joven Beato Luis Abia, OSA

Nació en Abia de las Torres el 28 de febrero de 1919. Sus padres se llamaban José y Liduvina. Fue bautizado el 3 de marzo de 1919. Estudió las primeras letras en la escuela del pueblo.

Llegado el momento de seguir los deseos de su vocación, encontró fuerte resistencia por parte de sus padres, que se venció, debido a la firme decisión de Luis. Estudió tres años de latín y humanidades en el seminario menor de los agustinos de Ntra. Sra. de la Consolación, de Guernica.

Hizo el noviciado en el convento de Ntra. Sra. del Buen Consejo, de Leganés, donde profesó de agustino el 15 de agosto de 1935.

Recién profeso pasó al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para iniciar los estudios de filosofía. Según sus compañeros tenía dos grandes aspiraciones: misionar entre infieles y el martirio.

Allí fue detenido con toda la comunidad el 6 de agosto de 1936 y encarcelado en la prisión de San Antón. Tras casi cuatro meses de cárcel, fue juzgado por una farsa de tribunal en la misma prisión.

Su nombre figuraba en una larga lista de presos en las primeras horas de una mañana del último día de noviembre. Le despojaron de todo efecto personal y le ataron las manos a la espalda. Después de varias horas fue conducido con otros 50 agustinos a Paracuellos del Jarama y fusilado a media mañana del 30 de noviembre de 1936. Como grupo todos dieron señales de entereza moral y auténtica fe cristiana.

Tenía 17 años, 9 meses y 2 días. Es el sexto mártir más joven entre los del siglo XX español ya beatificados.

lunes, 17 de julio de 2017

Valdecañas

Valdecañas de Cerrato cele­­­bró el 15 de julio una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por nuestro Obispo D. Manuel. Ese día se pudo el retablo de San Antonio Abad, recién restaurado cuyo coste integral ha sufragado la mecenas Dña. Teresa de Juana Sardón. 

Los trabajos de restauración los ha realizado la Fundación Edades del Hombre.

Ministros extraordinarios de la Comunión

El 9 de julio, nuestro Obispo instituyó como ministros extraordinarios de la Comunión a laicos de las parroquias de Villotilla, Bustillo del Páramo y Riberos de la Cueza.

Este ministerio laical está estipulado en el Canon 230 del Derecho Canónico y dice: “Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”. Para ejercerlo se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad. Es un ejemplo más de cómo los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.

Son necesarios en las siguientes circunstancias: “Que no haya sacerdote, diácono o acólito que pueda repartir la comunión”; “que habiéndolos, no puedan administrar la comunión por impedírselo otro ministerio pastoral, o la falta de salud o la edad avanzada”; o “que sean tantos fieles los que pidan la comunión que sería preciso alargar demasiado la Misa o la distribución de la comunión fuera de ella”.



Los Mártires: Testigos de la Misericordia

Sin duda alguna los mártires, que murieron asesinados a manos de sus verdugos perdonando, son los mayores testigos de la misericordia; imitaron al Señor Jesús, su Maestro, el Gran Mártir, el primer Testigo del amor del Padre a los hombres, que murió diciendo: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc 23, 14). El primero de ellos fue San Esteban que murió orando así mientras era lapidado: «Señor, no les tenga en cuenta este pecado» (Hech 7, 60).

La palabra “mártir” significa “testigo”. El máximo testimonio de la misericordia que tiene su manantial en Dios Padre, su fuente en Jesucristo, y su agua que fecunda y da vida en el Espíritu Santo, es el martirio, morir, siendo inocentes, perdonando.

En nuestra Iglesia de Palencia tenemos muchos mártires nacidos aquí, aunque hayan sido martirizados en otras tierras. Unos han sido reconocidos como tales, proclamados santos o beatos, pero otros muchos todavía no porque está su causa en proceso o porque ya nadie se acuerda de ellos. Entre los canonizados está San Francisco Fernández de Capillas, sacerdote dominico, natural de Baquerín de Campos que fue apresado, encarcelado, torturado, sentenciado a muerte y decapitado en Fogán, China, en 1648. El Beato Francisco de Jesús, agustino recoleto, nacido en Villamediana en 1590, asesinado en Japón). 

La Iglesia de Palencia es rica en Beatos martirizados en el siglo XX. Si no he contado mal, los actualmente reconocidos como beatos son 93.

Hay un obispo, Anselmo Polanco, Obispo de Teruel y Albarracín, natural de Buenavista de Valdavia y asesinado en Pont de Molins, Gerona; un sacerdote diocesano nacido en la parroquia de San Miguel, de Palencia, asesinado en Almería; y religiosos, unos sacerdotes y otros no. Unos eran mayores, otros jóvenes, casi adolescentes.

Entre los religiosos hay 29 agustinos naturales de Aguilar de Campoo, Villaherreros, Buenavista de Valdavia, Osorno, Itero Seco, Carrión de los Condes, Celadilla del Río, Santa María de Redondo, Muñeca, Roscales, Palencia, Villasarracino, Buenavista de Valdavia, Baños de la Peña, Frómista, La Puebla de Valdavia, Villanueva de la Peña, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos, Congosto de Valdavia, Villanueva de Abajo, Mantinos, Abia de las Torres y Villasur de Cieza; 2 carmelitas descalzos, nacidos en Las Heras y San Pedro de Cansoles; 1 capuchino de Terradillos de los Templarios; 3 cistercienses, nacidos en Espinosa de Villagonzalo, Támara de Campos y Espinosa de Cerrato; 9 dominicos nacidos en Villada, Carrión de los Condes, Alar del Rey, Gozón de Ucieza, Fuentes de Nava, Castromocho, Santibañez de Resoba, Becerril de Campos y Barriosuso de Valdavia; 4 maristas naturales de Aguilar de Campo, Cisneros de Campos, Calahorra de Boedo y Dueñas; 1 franciscano conventual nacido en La Serna; 17 hermanos de las Escuelas Cristianas o de La Salle, nacidos en Porquera de los Infantes, Abastas, Capillas de Campos, Villanueva del Rebollar, Arconada, Villarrodrigo de la Vega, Nava de Santullán, Bustillo de la Vega, Villavieco, la Serna, Fuente de Valdepero, Añoza, San Cebrián de Mudá y Villajimena; 5 hermanos de San Juan de Dios nacidos en Mazuecos de Valdeginate, Palencia; 2 misioneros del Sagrado Corazón, nacidos en Osorno y Villaescusa de Ecla; 2 oblatos misioneros de María Inmaculada, naturales de Fresno del Río y Frómista; 15 pasionistas nacidos en Herreruela de Castillería, San Martín de Perapertú, San Martín de los Herreros, Resoba, Cubillo de Ojeda, Villafría de la Peña, La Lastra, Becerril del Carpio, Berzosa, Quintanilla de la Berzosa, Alba de los Cardaños y Salinas de Pisuerga, martirizados en Daimiel, Ciudad Real; y 1 marianista de Espinosa de Cerrato.

Hay que añadir al Hno. Bernardo, marista, que dio testimonio de fe en Barruelo de Santullán, en cuya Iglesia Parroquial de Santo Tomás reposan sus restos y donde es venerado e invocado.

¿Qué hicieron estos hombres para ser asesinados? Estoy seguro que no hicieron nada malo; practicaron el bien en sus diversas expresiones de las obras de misericordia enseñando en las escuelas, socorriendo a los más necesitados, predicando la Palabra de Dios, curando a los enfermos, atendiendo a los discapacitados según los diversos carismas y siguiendo al Señor, hasta dar testimonio supremo, el de entregar la vida por sus perseguidores, morir por la fe en Cristo y perdonando. No batallaron por ideas políticas determinadas, sino estaban al servicio de Jesucristo, rey del Universo, cuyo reino es justicia, verdad, paz, vida, verdad, libertad, santidad, gracia y amor; trabajaron por la reconciliación entre los hombres.

Debemos estar orgullosos y gloriarnos de estos hermanos nuestros, de su testimonio y fe. No podemos ser desmemoriados ni perder su memoria, sino dar gracias a Dios por ellos y con ellos e imitar su ejemplo. Tenemos que ser hombres y mujeres de perdón; en estos nuestros tiempos, muchas veces crispados, debemos dar testimonio de Cristo y ser, como él y ellos, clementes, compasivos y misericordiosos, lentos a la ira y ricos en amor como nuestro Dios.

+Manuel Herrero Fernández, O.S.A
Obispo de Palencia

domingo, 16 de julio de 2017

16 de julio de 2017 XV Domngo del Tiempo Ordinario

  • Is 55, 10-11 La lluvia hace germinar la tierra 
  • Sal 64 La semilla cayó en tierra buena, y dio fruto 
  • Rom 8, 18-23 La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios 
  • Mt 13, 1-23 Salió el sembrador a sembrar.

En la primera lectura se ha compara la lluvia, que hace germinar la tierra, con la palabra que sale de la boca de Dios, que cumplirá su deseo y llevará a cabo su encargo. 

Esa Palabra no es otra que Jesucristo; y esa Palabra es la que se siembra mediante la predicación (Ev). ¿La escuchamos sin atención y no hacemos por entenderla?, ¿la entendemos y profundizamos y somos constantes en cumplirla?, ¿la escuchamos, pero ante cualquier dificultad dejamos de cumplirla?, ¿la escuchamos, pero los afanes de la vida, la preocupación por el dinero, nos llevan a olvidarla? Y será a partir de ir viviendo el mensaje evangélico como iremos caminando hacia la manifestación plena de la libertad gloriosa de los hijos de Dios (2 Lect).

La Virgen del Carmen. Su fiesta se celebra el 16 de julio

Talla en madera policromada, vestida como reina del Valle de Santullán. Anónimo. S. XVI. Santuario del Carmen (Barruelo de Santullán).
El inicio de la Orden del Carmen se encuentra en Israel, en el Monte Carmelo, donde unos caballeros europeos medievales decidieron vivir como ermitaños orantes, siguiendo el modelo de los profetas Elías y Eliseo y teniendo como modelo a la Virgen. Tras vivir solitarios en cuevas -dedicados a la oración, penitencia y austeridad- pasaron a vivir en comunidad y fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas.

El origen de la devoción a Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la aparición de la Virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251. Según la tradición, la Virgen le entregó los hábitos y un escapulario, prometiéndole que quien muriese vestido con ese escapulario no sufriría las penas del fuego eterno. San Simón interpretó el escapulario como “un regalo del cielo”. Además, la Virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que vistieran el escapulario durante su vida, dirigiéndolas al cielo el sábado siguiente de su muerte. Desde 1587 todos los Papas han difundido la devoción a la Virgen del Carmen. Es patrona de los marineros, e invocada como “Estrella en el mar”. Es además la titular de muchas naciones y pueblos europeos y latinoamericanos.

El arte la representa vestida con hábito marrón, un escapulario sobre su pecho, sosteniendo a Jesús en sus brazos y coronada como reina. En casi todas las parroquias de la Diócesis hay una imagen de la Virgen del Carmen -bien talla artística o de escayola “tipo Olot”- como titular de cofradías y asociaciones que la hacen novena.

Su devoción es grande en Palencia capital por la fundación que hizo Santa Teresa de Jesús en 1580; en Paredes de Nava, donde tiene una ermita; en Alar del Rey donde es titular de la parroquia; y sobre todo en el Santuario del Carmen en Barruelo de Santullán. Alberga una imagen de la Virgen bendecida por el San Pio V, regalada a D. Francisco de Reinoso, su camarero y maestresala, y natural de Autillo de Campos. 180 pueblos y aldeas del norte de Palencia y sur de Cantabria, con sus limosnas, levantaron el Santuario que sigue recibiendo fieles cada 16 de julio.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Te suplicamos, Señor,
que la poderosa intercesión
de la Virgen María en su
advocación del Monte
Carmelo, nos ayude y nos
haga llegar hasta Cristo,
monte de la salvación.

sábado, 15 de julio de 2017

¿Por qué los pobres merecen una atención mayor? y ¿Qué importancia tienen los pobres para los cristianos?

¿Por qué los pobres merecen una atención mayor?
[DOCAT 238] Cristo se ha fijado especialmente en los que se encuentran al margen de la sociedad. Por este motivo, la Iglesia se declara a favor de una especial «opción a favor de los pobres». Los pobres son con frecuencia aquellos que tienen una menor influencia en la estructuración de la sociedad y de sus propias condiciones de vida. La Iglesia está con ellos y lucha por la superación de las injusticias, discriminaciones y opresiones. En el sentido de la doctrina social católica, la justicia exige la participación de todos en cualquiera de los ámbitos de la vida social, política, cultural y económica. La dedicación a los pobres no hay que hacerla mirándolos desde arriba, ya que los afectados mismos saben qué es lo que más necesitan, sino que hay que actuar haciéndoles participes de las soluciones de sus problemas. En este sentido, las complejas relaciones de dependencia y la creciente conexión de la sociedad global no facilitan la superación a largo plazo de las causas de la pobreza.

En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [449]


¿Qué importancia tienen los pobres para los cristianos?
[YOUCAT 449] El amor a los pobres debe ser en todos los tiempos el distintivo de los cristianos. A los pobres no les corresponde sin más algún tipo de limosnas; tienen derecho a la justicia. Los cristianos tienen un deber especial de compartir sus bienes. Cristo es un ejemplo en el amor a los pobres.

En el Catecismo de la Iglesia Católica: [2243-2446]

jueves, 13 de julio de 2017

Dos Libro: Esopo y La Fontaine

Esopo y La Fontaine
Ed. San Pablo

Dos libros para los pequeños de la casa que nos pueden permitir acercarles a los clásicos. Cada libro recoge doce fábulas con simpáticas ilustraciones realizadas en una original técnica que confi ere a los personajes un estilo muy actual.

Estas breves, sencillas y divertidas fábulas atraen y divierten a lectores mayores y pequeños y enseñan, sobre todo a los niños, grandes verdades acerca del ser humano.


miércoles, 12 de julio de 2017

Valdespina

El 25 de junio, seis jóvenes de Valdespina recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo. Lo más curioso de este hecho es que desde hacía 17 años no se celebraban confirmaciones en esta localidad. La ermita de Nuestra Señora del Olmo rebosó alegría e ilusión por este acontecimiento y felicitó a los jóvenes que continúan creciendo en su vida de Fe.

martes, 11 de julio de 2017

Pobreza cronificada

  •  Siete de cada diez hogares en España no perciben los efectos de la recuperación económica.
  •  La mitad de los hogares se encuentra peor que al inicio de la recesión, ya que su red de apoyos se ha debilitado.
  •  Un 59,5% de las familias han perdido capacidad para ahorrar; un 42,3% ha empeorado la estabilidad de sus ingresos económicos; y 38,2% ve peligrar la seguridad de mantener el empleo.
  •  La mejora de la economía pasa aún más inadvertida entre los hogares en situación de pobreza, ya que nueve de cada diez de estas familias no han notado ninguna mejora en su situación financiera.
                                        *********************************

Estas son algunas de las conclusiones del informe Análisis y Perspectivas 2017 presentado el pasado 22 de junio por la Fundación Foessa, que en esta edición está dedicado al tema «Desprotección social y Estrategias familiares».

El estudio, realizado a partir de datos oficiales y una encuesta a 1.300 hogares españoles en 17 comunidades autónomas, comprueba que «el crecimiento económico sigue conviviendo con altos índices de pobreza y desigualdad porque no es lo mismo que el desarrollo social. Es falso decir que la mejor política social es la del crecimiento económico», afirmó el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, añadiendo que los buenos datos macroeconómicos «son necesarios pero no son suficientes».

El estudio recoge que la mitad de las familias cree que en cinco años seguirán estando como están, y lo que es más preocupante... la «red de seguridad» que tenían antes de la crisis es peor que la que tenían en 2008. El «colchón» de la familia y amigos es aún más débil entre los hogares en riesgo de exclusión. Si para dos tercios de la población, el apoyo del entorno familiar es la gran red de protección, en el caso de los hogares pobres, solo la mitad cuentan con familia y amigos que respondan ante la necesidad de ayuda. «El capital social va decreciendo a medida que en el hogar se debilitan las principales fuentes de ingreso económico», apunta el informe.

La crisis además ha empeorado la situación del 78% de los hogares en exclusión social. «La crisis -señala el informe- supuso un auténtico tsunami social y los años poscrisis no han servido para reparar sus efectos, más allá de una paralización del deterioro en parte de los hogares y un retroceso en los que estuvieron más afectados». La prueba de que la recesión ha empobrecido a la pobreza es que dos de cada tres personas en situación de exclusión social ya lo estaban antes de 2008.

Ante situaciones de gravedad, las familias confían más en la respuesta de las organizaciones sociales que de los Servicios Sociales Públicos.

A lo largo de esta larga recesión, los hogares han utilizado numerosas estrategias para afrontar las dificultades. El 70,7% ha optado por gastar menos energía reduciendo horas de calefacción, el 40,3% ha aceptado algún trabajo mal pagado, mientras que el 15,6% se ha cambiado a una vivienda más barata (15,6%). Además un 8,2% de los hogares (1,5 millones) han tenido que recibir algún hijo que vivivía de forma independiente.

Jornadas Monásticas

El pasado mes de junio, el Monasterio de San Andrés de Arroyo acogió las “Jornadas Monásticas 2017”. Unas jornadas de convivencia y de compartir la Fe, en las que además de las monjas de San Andrés de Arroyo y Alconada, participaron religiosas de otros monasterios. Para hacer vida el Salmo 132: “Ved, que dulzura, que delicia convivir los hermanos Unidos”.

lunes, 10 de julio de 2017

Los atropadineros

¿Quién es un atropadineros?

Un atropadineros es el que solo tiene ojos para ver ganancias y rentabilidades por todas partes; el que busca el oro con ansiedad y codicia hasta en la misma Noche Buena (¿recuerdan ustedes el personaje aquel de la narración de Dickens?).

Un atropadineros es el que ha hecho de su vida un saco sin fondo donde recoger todo lo que se compra y se vende; el que todo lo traduce, sin mayores esfuerzos, en suculentos negocios. El atropadineros se aprovecha del cargo y situación para medrar, trepar y acumular... Pero ese, según el libro sagrado, se secará «como el cardo en la estepa o como la zarza en el desierto» (Jr 7, 6).

“No nos haga usted caricaturas, por favor”. Permítanme las caricaturas. Ellas expresan bien “lo que hay”. Todos podemos llegar a ser una caricatura de nosotros mismos. El que, por decisión propia, se olvida de las personas y sólo atiende a las cuentas corrientes, termina chapoteando en un lodazal y además haciendo el ridículo. Las cárceles están llenas de personas ridículas; pero también las calles y las plazas.

¿Hay algo más ridículo que vivir para acumular cosas? ¿No hace el ridículo quien se pasa la vida sólo preocupado por amontonar dineros y, una mala noche, se va al otro mundo sin saber cómo? Es lo que le ocurrió al rico de la parábola. Una voz le despertó del letargo y de la borrachera: «Necio, lo que has acumulado, ¿para quién será?» (Lc 12, 20).

Inquietante pregunta: “Lo que has acumulado, ¿quién se lo llevará?” La mitad para el fisco, desde luego. ¿Y la otra mitad? La otra mitad, necio, no la gastan tus deudos ni aunque encarguen para tu funeral todas las coronas de flores que hay en las floristerías de Madrid. Ni aunque te levanten los mausoleos más caros e inútiles del mundo.

Los atropadineros solo se pasean por los lugares donde las maquinas multiplican el oro. Como el Rey Midas, sólo sueñan con tocarlo todo y convertirlo en divisas. La codicia es así; nunca se ve colmada. Nunca llena la buchaca. 

¿Y no se convierte el mundo, de este modo, en una selva? 

Pues vean ustedes lo que tenemos. Dicen que hay algunas selvas donde los grandes gorilas se han hecho de tal manera fuertes que los otros animales no se atreven ni a salir de las madrigueras. Pero hay selvas peores, a las que ni siquiera llega un rayo de sol.

El mejor capital es el que se invierte en crear puestos de trabajo, para que el personal pueda ganarse honestamente el sustento. Es triste querer trabajar y no tener dónde. Los Papas (por lo menos desde León XIII) han hablado de la “función social del dinero”.

Llevarse los dineros fuera a paraísos templados, donde estén a salvo de tributar y de producir riqueza nacional, constituye hoy un delito social. Si encima esos dineros son públicos y han sido amasados con el sudor de otros, la cosa pasaría a mayores y tendría el rango de “corrupción”, ¡y en moral se llamaría “pecado mortal”! Así como suena.

Los negocios lícitos reclaman medios lícitos. Nada de “pelotazos”. Nada de corrupciones en cadena. Pero al que roba -¡oh casualidad!- el dinero le llega en racimo. ¿Por qué será? Algunos hacen negocios hasta desde las mismísimas cárceles...

Convertir el mundo en una selva para que solo reinen los “atropadineros”, se paga con la soledad de aquel rico que, según dicen, era tan rico que... ¡solo tenía dinero!

Eduardo de la Hera

Soledad y Silencio

Fachada de la Casa de Víctor
¡Qué dos palabras! ¡Qué fáciles de pronunciar y retener en la memoria! Pero, a la vez, ¡qué difíciles de vivir y llevar a la realidad! Cuando son básicas para conseguir la verdadera felicidad y la más completa alegría.

Porque no hay alegría completa sin Dios, ni felicidad sin Dios. Pero ¿dónde está Dios y cómo encontrarnos a Dios y vivir en Él.

San Juan de la Cruz, de quién Víctor era muy devoto (leyó muchas veces sus escritos, sobre todo la Llama de Amor Viva y el Cántico Espiritual) en la estrofa 35 del Cántico Espiritual, canta: «En soledad vivía / y en soledad ha puesto ya su nido / y en soledad la guía / a solas su querido / también en soledad de amor herido».

No es lo mismo soledad y silencio. El silencio necesita soledad, porque necesita que Dios pueda ser escuchado, libre del ruido de las cosas materiales y de las criaturas demasiado ocupadas en asuntos puramente temporales.

Víctor gustaba de la noche ante el sagrario. De la media noche en la parroquia de San Clemente Romano en Madrid, dónde estaba de párroco D. Paco Teresa León, nacido en Paredes de Nava, Palencia.

Buscaba la soledad y el silencio de la noche en la iglesia de Velillas del Duque, dónde vivió doce años, en la casa que su mujer, Asunción, heredó de sus padres. La casa estaba y está pared con pared con la iglesia parroquial. ¡Cuánto gozaba Víctor visitando por la noche el sagrario, acompañando a Jesús y escuchando la voz del Espíritu Santo y la Santísima Trinidad! Siempre protegido por la Virgen a la que tenía una devoción singular.

No hay verdadera felicidad y auténtica alegría sin Dios. Ese Dios Padre nos espera en la soledad, rodeados del más profundo silencio.
Iglesia de Velillas del Duque

Caminaba, cada mañana, por la carretera estrecha que aún conduce a Villamienzo, Portillejo y Quintanilla de Onsoña. Cuando no había Misa en Velillas del Duque se iba a los pueblos más próximos. Siempre andando y con el rosario en la mano.

No podía pasar un día sin haber comulgado. Su fuerza, para superar la enfermedad y para convertirse en apóstol de Cristo, estaba en la Eucaristía. Con razón afirmaba: «Lo mismo que los pobres van de puerta en puerta y de pueblo en pueblo pidiendo un trozo de pan para comer, así el cristiano -decía- debe ir al sagrario donde se celebre la Eucaristía y así comer el Pan de Vida».

Buscaba la soledad de Las Batuecas, Salamanca, el famoso desierto de los PP. Carmelitas Descalzos. Pero de ello hablaremos en el próximo artículo.

Germán García Ferreras

domingo, 9 de julio de 2017

9 de julio de 2017 XIV Domingo del Tiempo Ordinario

  • Zac 9, 9-10 Mira a tu rey que viene a ti pobre 
  • Sal 144 Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey 
  • Rom 8, 9. 11-13 Si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis 
  • Mt 11, 25-30 Soy manso y humilde de corazón

El Señor es clemente y misericordioso, es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas (Sal). Esa bondad de Dios se manifiesta plenamente en Jesucristo, en quien se cumplió la profecía de Zacarías: «el rey que viene, pobre y montado en un borrico» (1 Lect). Cuando estemos agobiados y cansados por las vicisitudes de la vida, acudamos a Él llenos de confianza respondiendo a la llamada que nos hace: «Venid a mí», y aprendamos de Él que es manso y humilde de corazón. Así, desde la sencillez, podremos acoger la revelación de las cosas de Dios (Ev). Una de ellas es saber que si con el Espíritu que habita en nosotros damos muerte a las obras del cuerpo, viviremos (2 Lect).

sábado, 8 de julio de 2017

Cibercondria

El otro día aprendí una palabra nueva: la Cibercondría... que es una cosa bastante habitual. Pues ... el cibercondríaco -el que padece la cibercondría- es ese sujeto que cuando le duele algo, se siente pachucho, ve que algún mal le está rondando... dice: “Voy a buscar en Google. A ver qué síntomas tengo... y a ver si yo mismo me diagnostico lo que me pasa”.

Porque como tenemos infinito acceso a mucha información (aunque estén mezclados el trigo y la paja)... todos somos más listos que los médicos. Y no hace falta que nos acerquemos al Centro de Salud. Yo decido lo que me pasa... y, si eso... ya me acercaré a la farmacia a que me den algo. Y no hace falta que os diga que esto es muy peligroso.

Seguimos. Como mi cabeza a veces establece relaciones extrañas... se puso a pensar si esto tendría un símil “eclesial”. Y llegué al “yo creo en Dios, pero no en la Iglesia... yo creo en Dios pero no en los curas... yo me confieso directamente con Dios”... porque lo mismo que no me hace falta un médico para saber qué me pasa... tampoco me hace falta nadie para vivir mi fe. Y en esto... tampoco hace falta que os diga que estamos ante un peligro.

El Papa Francisco decía lo siguiente, el 23 de abril de 2013 en la Capilla Paulina: «La identidad cristiana no es un carnet de identidad. La identidad cristiana es una pertenencia a la Iglesia [...] a la Iglesia Madre, porque no es posible encontrar a Jesús fuera de la Iglesia. El gran Pablo VI decía: “Es una dicotomía absurda querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia” (cf. Exort. Ap. Evangelii nuntiandi, 16). Y esa Iglesia Madre que nos da a Jesús nos da la identidad, que no es sólo un sello: es una pertenencia. Identidad significa pertenencia. La pertenencia a la Iglesia: ¡qué bello es esto!».

Es absurdo querer sanar sin ir al médico, decidir qué medicinas nos tenemos que tomar. Necesitamos a otros. Necesitamos al médico. Es absurdo vivir la fe en soledad, vivir con Jesús sin la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia. Necesitamos a otros, a la comunidad... a la Iglesia.

Domingo Pérez

viernes, 7 de julio de 2017

Berruguete en Paredes de Nava

Del 26 de junio hasta el 21 de septiembre puede visitarse en Paredes de Nava la exposición “Alonso Berruguete en Paredes de Nava”.

Esta muestra sirve de preámbulo a la que se va a celebrar en el Museo Nacional de Escultura -del 4 de julio al 5 de noviembre, que lleva por título: “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”.

La exposición que puede verse en la Iglesia parroquial de Santa Eulalia recoge piezas originales, fotografías y paneles informativos que destacan la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras.


En el recorrido podrán contemplarse obras cedidas por el Museo Nacional de Escultura, el Museo Diocesano y distintas parroquias de la Diócesis.