viernes, 28 de febrero de 2014

San Román. Su fiesta se celebra el 28 de febrero

Comparecencia de San Román ante el gobernador. Relieve barroco, siglo XVIII, autor anónimo. Cajonera de la sacristía de Villaherreros.
Nace hacia el año 390 en Francia, en el final del Imperio Romano, cuando los pueblos bárbaros amenazaban con avasallarlo todo. Recibe una esmerada educación cristiana y un gran testimonio de sus padres. A los 35 años se retira a Condat -un poblado de bosques impenetrables- para vivir como anacoreta en silencio y soledad. Es ordenado sacerdote en Besançon, pero renuncia a las prebendas que le ofrecen y vuelve a retirarse a la vida eremítica. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, al culto, mortificación, al cultivo del huerto, y a la copia de antiguos manuscritos. Pronto algunos hombres le piden los acepte en su compañía. Gran conocedor de los escritos de los padres eremitas del desierto de Tebaida (Egipto) decide seguir su ejemplo. Así, Condat se convierte en semillero de otros monasterios, aglutinados en torno a un abad, o padre de la vida espiritual de los monjes. San Román, pacífico y bondadoso, solo era intransigente con los príncipes y nobles que no respetaban los derechos de sus súbditos y se aprovechaban de ellos, robando sus tierras y lesionando los derechos de la Iglesia... llegando a enfrentarse con el gobernador. Los cenobios por él fundados se hicieron famosos por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de tratados de vida espiritual y santidad de vida. Muere con fama de santo el año 463 y es enterrado en Saint Germain de Auxerre.

Se le representa vestido de negro, de abad con mitra y báculo, mangas muy amplias con un libro de fundador en una mano y una gran coronilla en la cabeza.

Están dedicadas a San Román las parroquias de Cobos de Cerrato, Valles de Valdavia, Villaherreros y Villodre.

También existió un antiguo monasterio benedictino llamado de San Román de Entrepeñas, próximo a Santibáñez de la Peña. En Palencia capital también existió en tiempos medievales una ermita dedicada al santo en Allende el Río.

Asimismo un pueblo lleva su nombre, San Román de la Cuba.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, Dios nuestro: Tú hiciste del abad San Román, una lámpara ardiente y luminosa en medio de tu Iglesia y un ardiente defensor de los pobres. Concédenos, por su intercesión, participar de su ferviente espíritu y caminar siempre por la senda de la santidad sirviendo a los más necesitados. Amén

Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza

«Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza». Estas son las palabras del apóstol San Pablo que el Papa Francisco propone como referencia en su Mensaje para la Cuaresma de 2014.

Palabras que «nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza». El Papa Francisco recuerda que Cristo se hizo pobre, se acercó a cada uno de nosotros, se desnudó, se «vació» para ser en todo semejante a nosotros. Y la razón de todo esto es «el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama». Porque «la caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado» y «el amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias». De este modo, el Papa indica que «la finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, para enriqueceros con su pobreza». Por este motivo, «Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica», y recuerda que Jesús se hizo bautizar para estar en medio de la gente y «cargar con el peso de nuestros pecados».

miércoles, 26 de febrero de 2014

La herida esencial

Un profesor de la Facultad de Teología de Comillas, en Madrid, don Pedro Rodríguez Panizo, ha escrito un hermoso libro, titulado La herida esencial (San Pablo-Comillas, Madrid, 2013) Se refiere a la “herida” de la que hablan los místicos, cuando Dios los atraviesa de parte a parte, dejándoles preparados para hablar de Él. Y con Él.

Es esta una “herida luminosa”. Esencial. Sin haber experimentado el gozo y el dolor de la transverberación teresiana, es muy difícil hablar competentemente de Dios. Se puede hablar de Dios, pero solo de oídas, de lo que otros nos dicen o cuentan.

Los místicos tienen una autoridad especial para hablar de Dios, ya que lo han experimentado en sus vidas como nadie. A veces, lo han vivido como búsqueda y hasta como “noche oscura”. Pero Dios es esencial para ellos. Y sufren, si se aleja. Y se alegran, si lo vuelven a encontrar. Supongo que, sin llegar tan alto como Santa Teresa (el quinto centenario ya está ahí), podríamos hacer una experiencia similar. Me decía un buen amigo: “A mi Dios no me quita el sueño”. Bueno, pues a los místicos Dios puede quitarles hasta el sueño. Dios, cuando visita a alguien, puede traspasarle de infinito. Y entonces se produce una revolución interior: el egoísmo deja paso a la generosidad, el resentimiento al perdón, la violencia a la reconciliación pacificadora. Dios lo trastoca todo, cuando se apodera del alma humana. Tal vez, es por lo que preferimos navegar por aguas tibias de mediocridad. O andar por las orillas que proporcionan siempre seguridades. Nos asusta remar “mar adentro”.

lunes, 24 de febrero de 2014

Cosas de la ONU

El pasado 5 de febrero, el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas publicó un Informe en el que mostraba su “preocupación respecto al Vaticano y los casos de abusos sexuales a menores”. En este Informe coincidente con las líneas de “tolerancia cero” ya tomadas por la Santa Sede... se aseguraba desconocer el trabajo que ya ha hecho la Iglesia en los últimos tres años. Trabajo que Mons. Tomasi -observador permanente de la Santa Sede ante la ONU- acababa de explicar convenientemente al citado Comité.

Entre otras cosas, el Informe pide a la Santa Sede que “retire inmediatamente a los miembros del clero que hayan cometido abusos sexuales a menores, o se tenga la sospecha de ello, y que los entregue a las autoridades civiles”. Y precisamente esto es lo que se está haciendo desde hace años.
Para no andarme por las ramas, voy a ir directamente al grano. Un solo caso -uno solo- de abuso sexual a menores es mucho. Y un solo caso en la Iglesia es demasiado... es excesivo. Es un escándalo grande, un pecado grave y un delito grave.

Tenemos que reconocer nuestro pecado... y que muchas veces las medidas se han tomado tarde... y que, en ocasiones, se ha optado por la ocultación... Pero también hay que reconocer -y no reconocerlo es faltar a la verdad- que la Iglesia Católica ha pedido perdón y ha tomado medidas. Y el que tenga dudas de cuál es la postura de la Iglesia, puede releer la Carta a los Católicos de Irlanda, que Benedicto XVI firmó el 19 de marzo de 2010. El texto de un Papa... más duro y doloroso... que este que firma ha leído jamás. Donde el Papa emerito decía a los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños: «Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros hermanos sacerdotes o religiosos. Los que sois sacerdotes habéis violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Además del inmenso daño causado a las víctimas, se ha hecho un daño enorme a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa».

Y reconociendo nuestro pecado, que es pecado grave... también hay que reconocer que el 80 % de los abusos se dan en el ámbito familiar, el 15% en el ámbito de la educación... y sólo el 0,01 % en la Iglesia Católica. Esto no es un consuelo, pues repito que un 0,01 % es aberrante. Pero ocultar esta realidad... y pretender transmitir a la opinión pública que este es un problema “sólo de los curas” es falsear intencionadamente la realidad.

Yo soy católico. Por la gracia de Dios. Y esto no me convierte en sospechoso o culpable de nada. Y... “no ser católico” no coloca a nadie “fuera” del problema. La pederastia es una lacra social.

Nuestra atención preferente debe centrarse en las víctimas. Para escucharlas, tratar de comprenderlas, acompañar su dolor, sanar su rencor... Y colaborar con la Justicia para que el delito... tenga su pena. Sin ambages.

Para más INRI y en un ejercicio de desvergüenza... el citado Comité invita, por ejemplo, a la Santa Sede a “reconsiderar su posición sobre el aborto”. Como si la ONU pudiera decidir... sobre estas cosas. Como si la ONU hubiera olvidado lo que dice el Preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño: «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».

Domingo Pérez

domingo, 23 de febrero de 2014

Visita ad limina

Tras la última reunión de la Comisión Permanente de la CEE, el secretario general y portavoz, D. José María Gil Tamayo, ofreció detalles de la Visita “Ad limina apostolorum” que los obispos españoles realizarán del 24 de febrero al 8 de marzo. Para preparar este encuentro, se remitió en su día un informe elaborado por las diócesis sobre la situación y la vitalidad de la Iglesia.

Los prelados viajarán en dos grupos agrupados por provincias eclesiásticas, el primero del 24 de febrero al 1 de marzo y el segundo del 3 al 8 de marzo. Durante estos días, en grupos de entre 10 y 12 personas, mantendrán audiencias con el Papa -sin tiempo limitado- a las 10.30 horas de la mañana.

Cada Obispo presentará brevemente un informe sobre el estado de la Diócesis, respondiendo a las preguntas que el Papa pudiera formular... además de entrevistarse con los responsables de los diversos Dicasterios de la Curia Romana.

Los Obispos españoles coincidirán el 3 de marzo, ya que se celebrará un encuentro conjunto con el Santo Padre al mediodía.

Según el Derecho Canónico, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los apóstoles, encontrarse con el sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años. Se busca visibilizar la Unidad y Comunión de los sucesores de los apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma.

viernes, 21 de febrero de 2014

Con las víctimas de la crisis

El 22 de febrero -en la Casa de la Iglesia a partir de las 10:30 de la mañana- organizado por Pastoral Social y la HOAC se celebrará una Jornada de Formación en torno a “Las victimas de la crisis: nuevos retos para los cristianos”. El ponente encargado de profundizar en este tema será Guillermo Fernández Maíllo, integrante del Equipo de Estudios de Cáritas Española, en las áreas de Desarrollo social e institucional y del Informe FOESA.

El tema se abordará a partir de dos ponencias tituladas: “Precariedad social: ¿una nueva forma de vida? Una sociedad en la encrucijada” y “Ante una sociedad en la incertidumbre: algunas claves para el discernimiento en la acción evangelizadora”.

jueves, 20 de febrero de 2014

En recuerdo de Don Abilio Sierra

El Señor te ha llevado de forma sorpresiva para los que te conocíamos, te queríamos y tratábamos diariamente contigo, pero así son sus designios. Nuestra meditación durante estos días de tu enfermedad se centraba en la pregunta: ¿Qué será la alabanza, cuando no esté condicionada, por la Fe, sino satisfecha por la visión de Dios? ¿Qué hará D. Abilio, por toda la eternidad? Nuestra respuesta es: “Lo que hizo toda la vida”. Su alabanza estará siempre en su boca y en su corazón. Ahora satisfecha y llegada a la plenitud por la visión de Dios.

Ya has entrado en la verdadera Vida, la que tantas veces te hemos oído predicar, cuando fallecía alguna Hermana de Comunidad a lo largo de tantos años, dedicados a ser el sacerdote entregado a los demás y especialmente a las Hijas de la Caridad, tanto en la Residencia de San Telmo, como en la Residencia de la Milagrosa en los últimos años. Para nosotras, eras el P. Paúl con amor extraordinario a San Vicente y Santa Luisa, nuestros Fundadores y en Ellos a sus Hijas de la Caridad; a todos los pobres, especialmente a los más necesitados.

¿Cómo no agradecer y reseñar tantos recuerdos gratos, positivos del sacerdote prudente, detallista, entregado, poeta espiritual y profundo...?

Nos dejas muy grabado el recuerdo de tus Eucaristías, vividas fervorosamente, preparadas día a día para que la Palabra de Dios calara en nuestras vidas, siendo tú el primero en vivirlas. Tu delicadeza, tus gestos, la unción que ponías en lo que celebrabas...

En nombre de la Compañía de las Hijas de la Caridad, de la Comunidad, de tus amigos los pobres, de los grupos Espirituales a los que has dirigido, de tus amigos deportistas de San Telmo de los niños y Jóvenes que tanto te recuerdan, hoy recibe la oración que con dolor, pero en Fe, elevan en tu favor, para que goces ya de ese Dios Misericordioso y buen pagador.

Hijas de la Caridad
                                                     ************************************

No es fácil resumir en unas líneas el trabajo, la personalidad, la trayectoria de toda una vida dedicada a los demás. Esa fue la vocación de Don Abilio, una vida entregada al servicio de la Iglesia en diversas tareas pastorales.

Además del “cura de la Bene” como le llamaban tantos chicos, a los que acompaño durante su infancia y adolescencia, Don Abilio, era, ante todo, un sacerdote de y para la Iglesia, impregnado del espíritu de servicio, propio del servidor fiel y prudente. Siempre que se solicitaba su colaboración, estaba dispuesto a aportar su “pobre persona” como a él le gustaba decir.

Cuando, en 1983, le pidieron hacerse cargo de la, entonces, “Pastoral Sanitaria” lo aceptó como servicio a los enfermos, siguiendo los pasos del Maestro, llevando el bálsamo del consuelo y el cariño y enseñando a otros el modo de hacerlo, presentando a Jesús como Buen Samaritano , en el camino del dolor y la enfermedad.

El entusiasmo y la dedicación que puso en ello, hizo posible que, en pocos años, algunos de los que trabajábamos en el mundo de la sanidad, nos interesáramos por esta tarea de la asistencia espiritual y religiosa a los enfermos, tanto en los hospitales como en las parroquias.

Su tarea, en este campo, cesó cuando llegó el momento, pero Don Abilio, siempre estaba ahí: colaborando en todo lo que se le solicitaba, charlas, asistencia asidua a la Escuela de Pastoral de la Salud, apoyando a todos los que ahora llevemos adelante esta tarea difícil, pero apasionante, acompañando en el camino a las personas enfermas, necesitadas o vulnerables, en las que Dios se manifiesta de una manera especial y desde las que nos llama a evangelizar el mundo del dolor y la enfermedad.

Recordar a alguien, nunca es repetir, sino reafirmar, recrear en lo nuevo en lo actual, el mismo espíritu que animó a Don Abilio y que anima nuestro vivir y nuestro hacer.

Gracias, Don Abilio, por su sabiduría compartida y repartida, su tiempo entregado con generosidad, convertido ahora en “Tiempo de Dios”.

Equipo de Pastoral de la Salud

La Iglesia

Nos dijo el Papa Francisco, en la Homilía de la misa en la Plaza de Asís, ante más de cien mil peregrinos: “La Iglesia tiene que despojarse de un gravísimo peligro que es el peligro de la mundanidad. La mundanidad que nos lleva a la vanidad, a la prepotencia, al orgullo y no crea un ídolo que no es Dios. La idolatría es el pecado más grave”.

¿Qué es la Iglesia para santa Teresa de Jesús? ¿Cómo amó la Santa a la Iglesia y qué dejó escrito sobre la Iglesia? Al final de su vida cuando ya casi no podía hablar, sus últimas palabras, momentos antes de morir, fueron: “Al fin muero hija de la Iglesia”.

En Camino de Perfección escribe: “Procurad tener limpia conciencia y humildad, menosprecio de las cosas del mundo y, creer firmemente lo que tiene la Santa Madre Iglesia y a buen seguro que vais por buen camino”. Y en el Libro de la Vida (cap. 25) dice: “Tengo por muy cierto que el demonio no engañará ni lo permitirá Dios, a alma que de ninguna cosa se fía de sí y está fortalecida en la fe y en las cosas que la Iglesia que mil muertes pasaría por la más pequeña cosa y ceremonia”.

“Pídoos yo, hermanas mías, por amor del Señor, encomendéis a su Majestad esta pobrecilla y le supliquéis la dé humildad. Cuando vuestras oraciones y deseos y disciplinas y ayunos que no se emplearen por esto que he dicho, pensad que no hacéis ni cumplís el fin para que aquí estáis juntas”.
Es clarísima en su afirmación: “No sé de qué nos espantamos haya tantos males en la Iglesia, pues lo que habían de ser dechados para que todos sacasen virtudes, tienen tan borrada la labor que el espíritu de los santos pasados dejaron en las religiones”.

La advertencia que hace no puede ser más oportuna: “Dejaos de estos miedos; nunca hagáis caso en cosas semejantes de la opinión del vulgo. Mirad que no son tiempos de creer a todos, sino a los que vieréis van conforme a la vida de Cristo”.

Y nos deja dos interrogantes: “¿Qué es esto ahora de los cristianos? ¿Siempre han de ser los que más os deben los que más os fatiguen?”.

Germán García Ferreras

miércoles, 19 de febrero de 2014

El riesgo de la impunidad

Resulta inquietante la sensación de que en este país no se hace justicia, y más aún porque no se trata de una impresión aislada. Escuchamos las noticias, leemos la prensa... ¿por qué se “perdona a tanto chorizo”? Antes de nada, se hace necesaria una matización: la justicia funciona de modo empírico, un caso sin pruebas no existe, por muchas opiniones que pesen; además, los procesos llevan su tiempo, los juzgados caminan a su ritmo, y existe la presunción de inocencia, un derecho bueno y necesario que garantiza a todos la igualdad.

Dicho esto, entramos en el terreno de los reproches, muchos de ellos acertados. Como por ejemplo, ¿por qué los “jefes” de los jueces españoles son elegidos por la clase política? O, ¿quién garantiza la defensa de los débiles si antes de presentar sus querellas se les “castiga” con tasas judiciales? O, ¿se puede creer en unas leyes que son elaboradas por los mismos que (presuntamente) las quebrantan? En fin, la sensación del ciudadano de a pie, como queda expuesto, es de vivir en un “estado de injusticia”. Y esto es peligroso...

Un país donde, con más o menos razones, germina el descrédito hacia las leyes resulta un país ingobernable... al menos democráticamente. Un país donde el peso de la balanza falla siempre de un lado, donde la “señora de la venda” mira de reojo antes de dictar sentencia... es un país frustrado, sin confianza. La ausencia de premios y castigos, o peor, la concesión de estos de forma contradictoria (se premia a los “culpables” y se castiga a los justos) sólo puede producir una endémica falta de fe. Y cuando la ley resulta sistemáticamente ninguneada, ¿en quién podemos confiar? Sólo cabe conformarse con el vacío  de un mundo arbitrario, con la ley del más fuerte...

Manos Unidas

Hasta el 26 de febrero se puede visitar la Exposición de Artesanía organizada por Manos Unidas. Como en años anteriores está situada en la Sala Don Sancho de la Diputación Provincial.

Lo recaudado de la venta de productos -productos textiles, material escolar y piezas cerámicas y comestibles de comercio justo- y de las papeletas para el sorteo... se destinará a una escuela en el barrio Vila Matilde de la Diócesis de Malanje (Angola). Con este proyecto se busca contribuir a la ampliación de la cobertura educativa en la zona, y el acceso de 400 niños a una enseñanza escolar completa.

lunes, 17 de febrero de 2014

Breves

APROBACIÓN
  • El 23 de enero de 2014, a instancia de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, Mons. Escudero aprobó la procesión a celebrar el Viernes de Dolores por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza.
NOMBRAMIENTOS
  • El 20 de enero de 2014, Mons. Escudero nombró a Dña. Soraya Román Garrido como Presidenta de Acción Católica General de la Diócesis de Palencia.
  • El 29 de enero de 2014, Mons. Escudero nombró a D. Vicente Moreno Nevares como Capellán de las Hijas de la Caridad y la Residencia “La Milagrosa”.
FALLECIMIENTO
  • El 4 de febrero de 2014 fallecía en Segovia, a los 70 años de edad, el sacerdote D. Lucio Carazo Casado. Nacido en Valdecañas de Cerrato, el 3 de febrero de 1944, fue ordenado el 29 de junio de 1969. Era sacerdote de la Parroquia de Santa Eulalia (Segovia).

domingo, 16 de febrero de 2014

Cine Espiritual

Del 10 al 14 de febrero se ha celebrado en el Salón de Actos de Caja España-Duero de Palencia la VI edición de la Semana de Cine Espiritual, que ha servido para acercar a los escolares palentinos -y al público en general- una buena muestra de películas que nos ayudan a acercarnos a una comprensión global de la persona y de la vida.

Apuesta por la Vida De la Evangelii Gaudium

213. Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno. La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, «toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre» [Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Christifideles laici (30 diciembre 1988), 37: AAS 81 (1989), 461].

214. Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?

Siempre a favor de la VIDA

El 28 y 29 de enero se celebró en Madrid la CCXXX reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Uno de los temas a reflexión fue el Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer embarazada.

Con este motivo, y como siempre han hecho en cualquier coyuntura social y política, los obispos recuerdan de nuevo el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida, y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana. Recientemente el Papa Francisco lo recordaba, cuando delante de los embajadores acreditados ante la Santa Sede, afirmó que «la paz se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana» y mencionó entre otros «horrores» de la «cultura del descarte» el hecho de que muchos niños no lleguen nunca a ver la luz, víctimas del aborto. También en su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium, el Papa señaló, de manera coherente con todo el mensaje cristiano, que «el aborto no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones», porque «no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana» [n. 213-214].

Los obispos saludan las iniciativas a favor de la vida humana, vengan de donde vengan, especialmente las dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Así, reconocen en el texto del Anteproyecto presentado por el Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un “derecho”.

sábado, 15 de febrero de 2014

Con los enfermos

El 11 de febrero, se celebró la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema «Fe y caridad: También nosotros debemos dar la vida por los hermanos». En su Mensaje para esta Jornada, el Papa Francisco se ha dirijido a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado, pues «la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido».

En la Diócesis, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes organizó, en la Catedral, una Liturgia de la Palabra -presidida por nuestro Obispo- y una procesión de antorchas por las naves de la Catedral, con la imagen de la Virgen de Lourdes.

viernes, 14 de febrero de 2014

Las preguntas de Camilín

Un día, el pequeño y observador Camilín -nueve años cumplidos- oyó decir en su casa a un señor muy importante, amigo de papá, que el “hombre es un ser caduco”. Aquel señor, por lo visto, era profesor de filosofía. O por mejor decir, de antropología. Enseñaba en la Universidad, y tenía una barba blanca como el tío Miguel. Hasta se le parecía algo en la nariz y las orejas. Las gafas eran iguales que las de su tío, y cuando hablaba, lo hacía despacio, como pensando mucho lo que iba a decir...

“¿Caduco?” ¿Qué era eso de “ser caduco”? Camilín consultó un pequeño diccionario infantil, que le habían traído los Reyes el año anterior, y no encontró explicación alguna a tal palabra. Luego, cogió el diccionario grande de su hermano, Mario, y buscó de nuevo “caduco”. Leyó uno de los significados: “Perecedero, poco durable”. Luego, preguntó a mamá: “Mamá, ¿qué es eso de ‘perecedero’?”.

La mamá se asustó mucho: “A este chico, ¿qué mosca le ha picado? ¿Por qué pregunta cosas tan raras?”. Y por respuesta le dijo, decidida: “Anda, hijo, vete a jugar y no preguntes tonterías, que te llevo al médico. ¿Quién te ha enseñado esas palabras tan raras? No dirás también palabrotas. Te prohíbo ir por las cocheras. Allí solo se oyen cosas feas”.

martes, 11 de febrero de 2014

«Dar nuestra vida por los hermanos»

«Fe y caridad. Dar nuestra vida por los hermanos» es el lema para la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero.

Se nos propone profundizar en que nuestra fe debe expresarse en la caridad con los hermanos. La caridad se manifiesta como el reflejo operativo de la fe bautismal, tanto para el sano como para el enfermo, e invita a revitalizar el ministerio con los enfermos, la vocación laical tanto de los profesionales como del voluntariado, así como poner en valor el testimonio de tantos iconos de la caridad, junto al que sufre o desde su propio sufrimiento.

En continuidad con lo vivido en el Año de la Fe... se nos propone poner el acento en este la dimensión ad-extra de nuestra fe. La relación íntima del bautizado con Dios no puede quedarse solo en eso, sino que llama a amar con el mismo amor al hermano, en especial al que sufre. Un amor que transparente el del Padre, encarnado en el Hijo y derramado en nuestros corazones gracias al Espíritu Santo que se nos ha dado. Ese amor derramado en nosotros tiene necesariamente que derramarse en nuestras relaciones y en nuestra acción pastoral, si no «nuestra fe será vacía», como nos recuerda el Apóstol Santiago.

EN NUESTRA DIÓCESIS:
El martes, 11 de febrero con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo, se celebrará una Eucaristía por y con los enfermos en la S.I. Catedral de Palencia.
 
La celebración comenzará a las 19:30h. Estamos todos invitados.

lunes, 10 de febrero de 2014

Sus padres

El próximo año se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Todo un acontecimiento para la Iglesia y para España. El Gobierno eleva el acontecimiento a “proyecto de Estado”... y para la Iglesia, para nuestros Obispos, es un acontecimiento que casi obligará a la visita del Papa Francisco, a nuestra querida España. Son tantos los argumentos a favor de esta Visita Papal que son muy pocos los que no dudan.

La Orden del Carmelo Descalzo ha nombrado diecisiete ciudades y pueblos como “ciudades teresianas”. Son aquellos lugares donde santa Teresa fundó sus conventos, sus “palomarcitos”: Ávila, Medina del Campo, Malagón de Santa Teresa, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Todo este mapa español recorrió la Santa para fundar sus conventos y siempre en carro de mulas por caminos de miedo: por el terreno, las curvas y los precipicios...

¿Qué podemos y debemos hacer nosotros los que sentimos admiración por la vida y doctrina de la Santa? ¿Qué puede hacer Palencia de la que dijo tantas cosas bonitas y de alabanza santa Teresa, muy satisfecha de haber fundado aquí, como dice en una de sus cartas?

Santa Teresa de Jesús. ¿Quiénes fueron sus padres y cómo fueron sus padres? Se llamaron Beatriz y Alonso, teniendo muchos hijos. En el capítulo primero del Libro de su Vida, escrito por ella misma dice: “El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me bastara, si yo no fuera tan ruin con lo que el Señor me favorecía me bastara para ser buena”.

“Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad con los enfermos” y “Mi madre tenía muchas virtudes, de grandísima honestidad. Con morir de treinta y tres años, ya su traje era de persona de mucha edad”.

Santa Teresa la primera mujer Doctora de la Iglesia. Vamos a seguir su Camino de Perfección dejándonos guiar por ella misma.

Germán García Ferreras

domingo, 9 de febrero de 2014

Thiruthuraipoondi

Manos Unidas, organización a la que tengo especial cariño, se va a empeñar este año en hacernos creer que UN MUNDO NUEVO es posible. Y que conseguirlo es UN PROYECTO COMÚN... osea, de todos. Y, rayando la osadía... bendita osadía... nos dicen que LA CIVILIZACIÓN SE CONSTRUYE EN EL AMOR.

No pienso gastar ni un minuto en discutirlo. Esto es así... lo sé. Y lo sabemos. Y cuánto antes pasemos del “convencimiento teórico” a ponernos “manos a la obra”... mejor para todos. Y me pregunto... “¿por dónde empezamos?” Y me contesto... “por todos los lados”. Sin olvidar lo cercano, mi casa, mi barrio, mi pueblo, mi lugar de trabajo... y tratando de llegar a lo más lejano.

Por ejemplo por Thiruthuraipoondi... localidad que hasta hace unos días no conocía. Y no tiene nombre de estar en el Cerrato ni en la Ojeda.

Thiruthuraipoondi es una población agrícola del sur de India -en el distrito de Thiruvarur- donde viven 600 familias cristianas y 30.000 familias hindúes y musulmanas, con buen entendimiento interreligioso. Las familias trabajan temporalmente en labores del campo, como descargadores o elaborando tabaco. También existe desempleo y trabajos con salarios ínfimos. Y muchas veces las familias envían a sus hijos a ganar un jornal.

Restauradas las Cruces de Villamuera de la Cueza y Valoria de Aguilar


Cruz parroquial de Villamuera de la Cueza
Recientemente han sido restauradas, por medio de la Delegación Diocesana de Patrimonio, dos valiosas Cruces Parroquiales. La primera de ellas, la de Villamuera de la Cueza, es una magnifica pieza de plata del siglo XVI, con espléndida decoración plateresca. De autor anónimo y alto valor histórico y artístico... se encontraba con faltas de piezas, otras desclavadas, dobladas, rotas, y mucha suciedad. La restauración ha sido costeada por el Excmo. Ayuntamiento de Villamuera de la Cueza.

La pieza está en el depósito del Museo Diocesano de Palencia. Se mantiene así su custodia con las suficientes medidas de seguridad y se traslada al pueblo siempre que se necesita... cumpliendose el fin para el que se hizo: el culto.

La Cruz Parroquial de Valoria de Aguilar -de plata del siglo XVII- tenía la madera del alma rota, piezas desclavadas, rotas, y faltaban trozos de placas de plata.
Cruz parroquial de Valoria de Aguilar

El coste ha sido sufragado por la Comunidad parroquial de Valoria y su custodia se va a realizar en el Museo Parroquial de Aguilar de Campoó.

Realizada en el siglo XVII por el gran orfebre palentino Miguel Azao y responde a los cánones del Concilio de Trento. La decoración es barroca, geométrica y los remates con florones serpenteantes.

Infinitas Dimensiones VI Semana de Cine Espiritual

Del 11 al 14 de febrero -organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza- se va a celebrar en nuestra ciudad la VI Semana de Cine Espiritual. Este año, bajo el lema “Infinitas Dimensiones”, se quiere hacer referencia a una comprensión global de la persona y de la vida. En esta iniciativa participan Centros Escolares -Públicos y Concertados- de la capital y la Provincia.

Para conocer en profundidad nuestra historia u otras historias debemos verlas desde distintos puntos de vista, desde múltiples perspectivas, y aun así, nunca llegamos a abarcar toda la realidad, porque ésta se compone de infinitas dimensiones. Una mirada que no puede faltar en esta compresión global es la visión espiritual, según la cual podemos intuir, tocar y experimentar a Dios en sus infinitas dimensiones a través de nuestra historia y de las historias de otras personas. Para comprender al ser humano hay que estar abierto a lo Infinito que se manifiesta en lo concreto, no sólo en 3-D sino que nos abrimos hacia infinitas dimensiones y entre ellas al Misterio Dios que sale a nuestro encuentro: hemos sido encontrados.

Las películas que van a ser proyectadas en esta edición son: “El Medallón Perdido”, “El Origen de los Guardianes”, “Moscati: el médico de los pobres”, “Tierra prometida”, “October Baby”, “Los Miserables” e “Intocable”.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Salón de Actos de Caja España-Duero (Calle Mayor)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Una “revolución” con música palentina

El fantástico vídeo que este año ha protagonizado la campaña de la Infancia Misionera tiene también “sabor palentino”. La música que acompaña a “La Revolucion de Jeferson” las imágenes es obra de un jóven palentino: Óscar Martín Leanizbarrutia.

Te descubrimos gracias a la composición del himno de la JMJ -la Misa Joven Internacional para Coro y Orquesta- para la Diócesis. ¿Cómo ha evolucionado tu carrera musical desde entonces?

Pues la verdad no me puedo quejar... con mucho trabajo se han ido abriendo puertas. De entrada mi formación es mucho más completa. Cuando compuse la misa “Hoy y siempre, Señor” cursaba 3º de Enseñanzas Profesionales (que consta de seis años), y actualmente, curso 1º de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Esto supone una ampliación muy grande de miras, a nivel estético y personal. Dentro de poco estrenaré un quinteto de viento, de una estética bastante contemporánea. Veremos qué tal resulta.

Desde aquel año, he realizado varios cursos de especialización en música de cine, con Óscar Navarro, que está nominado a los Goya por la película “La Mula”. A raíz de estos cursos, empecé a crear mi pequeño espacio en internet, donde poder exponer mis composiciones de “música para la imagen”... Tomando escenas de películas sin música, o eliminando el sonido para poder superponer mi música. A raíz de aquello pude darme a conocer y explorar otros campos de la composición.
El año pasado, hice un curso de composición de música de cine, y pude grabar con una orquesta de verdad. Este vídeo lo subí a internet, y fue -a mi parecer- uno de los motivos por los que Pablo Moreno (director de “Un Dios Prohibido”) me dio la oportunidad de poner música a un proyecto suyo. Creo que gustó a la productora, y hasta la fecha he realizado cinco trabajos con ellos -dos cortos, dos documentales y un spot- y parece que marcha bien... Es una oportunidad muy grande para alguien joven como yo... y en los tiempos que corren...

¿Cómo surge la posibilidad de poner música a “La Revolución de Jeferson”... el vídeo de la Jornada de la Infancia Misionera?

Me llamó Pablo Moreno y me comunicó el importante encargo de Obras Misionales Pontificias (OMP). Con antelación me mandó el guión del corto... pero hasta que vi la primera versión editada del vídeo, no pude hacerme realmente a la idea. Pablo es un director con mucho talento, y no costó mucho que empezaran a surgir melodías e ideas... La manera en que está enfocado, la magnífica interpretación de sus “pequeños” actores...

Mi objetivo fue que con la música, entráramos en la mente y los sentimientos de los protagonistas. La trama se desarrolla en un colegio, en su patio básicamente, pero los niños, con la imaginación vuelan en avión, son médicos, viajan a tierras lejanas... Es una gran aventura, por ello intenté que la música sonara a “héroes y aventuras”... y al mismo tiempo, con ese toque “infantil” e “ingenuo”.

¿Quieres especializarte en componer piezas musicales para temas y proyectos religiosos?

Por mi sensibilidad religiosa y mi fe, la creación de música religiosa (sacra o litúrgica) forma parte de mis temáticas, cosa que probablemente no se de en otros compositores... pero, es una de ellas, no la única. No considero que tenga sentido especializarse en una única temática. La música es música, y limitarse uno mismo, en mi opinión, carece de sentido... Al fin y al cabo, creo que el arte es una de las manifestaciones de Dios a los hombres, en este caso, a través de los artistas. La belleza procede de Él y... puede llegarnos de igual manera a través de una misa para coro y orquesta, o a través de una suite para cuarteto de cuerda... por poner dos ejemplos.

En breve comienza la Semana de Cine Espiritual... ¿de qué película te hubiera gustado componer su banda sonora?

Es complicado responder a esa pregunta... Realmente cuando una película me llega de una manera especial, lo primero que hago es analizar su banda sonora (muchas veces sin ser consciente de ello), ver cómo ha trabajado cada secuencia y qué música ha elegido su compositor... pero no me imagino poniendo yo la música a esa película... me tiran más las ganas de aprender.

Asamblea de Manos Unidas

El Seminario Menor acogió, el pasado 22 de enero, la Asamblea de Manos Unidas. Un encuentro en el participaron cerca de 150 voluntarios de Manos Unidas, tanto de la capital como de la provincia. Durante la mañana, Mª Jesús Feijóo, Delegada de la organización, dio la bienvenida a todas los voluntarios y amigos de Manos Unidas, agradeció la presencia de nuestro Obispo y realizó un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año pasado. Asimismo, durante la asamblea se ha presentado el nuevo lema de este año: “Un mundo nuevo, proyecto común”.

Por su parte, Mons. Escudero valoró el trabajo que realizan los hombres y mujeres que dedican su tiempo a Manos Unidas y que cada día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con escasez de recursos. En este sentido, nuestro Obispo felicitó a Manos Unidas por esta gran labor.

A lo largo del encuentro se expuso la labor que llevan a cabo los distintos departamentos: educativo, propaganda, socios, clipmetrajes y proyectos...

Con esta jornada se da el pistoletazo de salida a las próximas actividades encaminadas a sensibilizar esta LV Campaña Contra el Hambre.

PROYECTOS asumidos por PALENCIA para el AÑO 2014
  • India (Tamil Nadu. Thiruthuraipoondi):  Construcción de tres clases escuela primaria  24.000 €
  • Ghana (Central Region Assin Fogo): Compra de ambulancia para hospital l 53.184 €
  • Bolivia (Tarija): Construcción de talleres productivos para mujeres en riesgo y para reclusos  57.303 €
  • Ecuador (Ambato): Construcción de un sistema de agua potable en la comunidad Chongotahua  15.000 € de un total de 146.864 €
  • Nicaragua (Boaco): Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la organización de comunidades rurales,  9.240 € de un total de 20.240 €
  • Uganda (Kibaale): Programa de salud materno infantil: 14.663 €
  • Perú (Loreto San Lorenzo): Programa de formación técnica de jóvenes indígenas:  29.218 €
  • Malawi (Kapiri): Construcción de dos casas para personal médico en hospital : 33.945 €
  • Angola (Malanje): Ampliación, construcción y equipamiento de 5 aulas y 3 cuartos de baño en escuela:  24.000 € de un total de 113.008 €
 TOTAL: 260.553 €

martes, 4 de febrero de 2014

La alegría de ser portadores del Evangelio

El pasado 2 de febrero se celebró la Jornada de la Vida Consagrada bajo el lema “La alegría del Evangelio en la Vida Consagrada”. Una Jornada que nos recuerda la gran labor que llevan a cabo los religiosos y religiosas de las distintas congregaciones. Hablamos con la Secretaria de CONFER en la Diócesis, Áurea Buitrago, Hija de la Caridad para que nos cuente cuáles son los retos y dificultades a los que se enfrenta la Vida Consagrada y qué es lo que celebran durante esta Jornada.

¿Qué se celebra en la Jornada de Vida Consagrada?
Celebramos la alegría de reconocernos y ser portadores del Evangelio, con nuestras deficiencias, ya que todos somos humanos. Y damos gracias a Dios por mantener en cada congregación e instituto esa fuerza que da la caridad para mejorar el servicio en favor del crecimiento del Evangelio, para hacer el mundo un poco más humano y más visible la acción de la Iglesia.
 
¿Cuáles son los mimbres de la Vida Consagrada en la Diócesis?
En la Diócesis hay 37 Comunidades Femeninas de Vida Activa y 14 Masculinas. En lo que se refiere a la Vida Contemplativa, hay 14 Comunidades Femeninas y 1 Masculina. En los últimos siete años desaparecido cerca de 13 Comunidades. En la actualidad, los miembros que existen son 77 sacerdotes religiosos, 58 hermanos. Y de mujeres, 624 hermanas profesas y 22 novicias que atienden centros de educación y centros asistenciales y sociales.
 
¿De qué salud goza la Vida Consagrada?
A mi juicio hay tres aspectos muy importantes en la Vida Consagrada. En primer lugar, considero que hay una inquietud por la búsqueda de profundizar en una espiritualidad de comunión y mayor conocimiento mutuo entre los distintos institutos y congregaciones religiosas que estamos en la diócesis, y también con el Sr. Obispo y con el clero secular.
Un segundo aspecto importante es la inserción social, como presencia de la Iglesia en el mundo. Yo creo que la Vida Religiosa está intentando hacer una vida más práctica y real acercándose más a las periferias, como dice el Papa Francisco, porque a veces hemos vivido más encerrados en nuestras propias instituciones.
Y un tercer aspecto, menos positivo, es que la edad de la que goza la Vida Religiosa en sus miembros es avanzada y existe una ausencia grave de relevos vocacionales. Sin embargo, yo tengo la esperanza de que el Señor pone siempre los medios para que la evangelización y la cercanía ayuden a seguir manteniendo esa actitud de servicio y de búsqueda y entrega a los más necesitados.

domingo, 2 de febrero de 2014

Las Candelas, 2 de febrero

Calahorra de Boedo. Nuestra Señora de las Candelas.
La Virgen de las Candelas toma su nombre de la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y conmemora la Purificación de la Virgen María después del parto. Ese día se bendecían las candelas y se procesionaban hasta el templo, significando que se acoge a Cristo Luz, como María lo acogió, dio a luz y presentó en el templo.

Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esta fiesta cerraba el ciclo de Navidad y ponía el acento en María. Era costumbre mantener los belenes hasta Las Candelas, al cumplirse 40 días tras el parto. También era común representar a San José con una vela o candela en la mano. En la actualidad el ciclo de Navidad termina con el Bautismo del Señor... con la manifestación que Dios nos hace de Jesús: el Hijo amado, el Mesías, el Ungido.

Así, Las Candelas recupera su sentido primitivo: Cristo es la LUZ del mundo. En Navidad, la Luz brilla en la oscuridad y es acogida por María, José y los pastores. Brilla de nuevo sobre Jerusalén - la Iglesia- en la Epifanía, en la que Dios se manifiesta a todo el mundo por medio de una estrella. Y finalmente, en la Presentación de Jesús en el templo, la Luz vuelve a brillar, inaugurando el Nuevo Templo y el Nuevo Sacrificio.

El arte representa a la Virgen de las Candelas presentando a su Hijo al Sumo sacerdote, y a su lado San José con dos palomas o pichones en una cesta. En el acto están presentes el anciano Simeón y la profetisa Ana. A veces en la misma escena se representa La Circuncisión, como podemos encontrar en un lienzo del siglo XVI, de Juan de Villoldo, que se muestra en el Museo Diocesano.

La diócesis dedica a la Purificación de Nuestra Señora, popularmente llamada Nuestra Señora de las Candelas las parroquias de Las Cabañas de Castilla, Calahorra de Boedo, Micieces de Ojeda (ermita), La Virgen de la Calle (Patrona de Palencia), Viduerna, Villaverde de la Peña y el caserío de Villaires. Es fiesta en Palencia, Santa María de Mave, Lores, y Saldaña.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos humildemente que así como tu Hijo único, hecho hombre, fue presentado hoy en el templo, también nosotros podamos presentarnos a ti con un corazón puro.

La alegría del Evangelio en la vida consagrada

Desde 1997 se celebra, cada 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instaurada por el beato papa Juan Pablo II. Esta Jornada tiene como objetivos “alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada a la Iglesia y a la humanidad”; “promover su conocimiento y estima por parte de todo el Pueblo de Dios”; e “invitar a cuantos han dedicado totalmente su vida a la causa del Evangelio a celebrar las maravillas que el Señor realiza en sus vidas”.

En ese día damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares, por el Orden de las vírgenes, por las nuevas formas de vida consagrada.

El lema de este año -en plena sintonía con la Exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium- es: La alegría del Evangelio en la vida consagrada.

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Estas son las primeras palabras de la Exhortación apostólica. Entre los que se encuentran con Jesucristo están de modo especial las personas consagradas, cuya vocación se entiende plenamente desde el encuentro personal con Jesucristo pobre, casto y obediente, a quien siguen más de cerca y con radicalidad evangélica.

sábado, 1 de febrero de 2014

Nuestra Señora de la Calle

La ciudad de Palencia celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Calle y lo hace con una Eucaristía en la Catedral, presidida por nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero. La celebración comenzará a las 12h. Media hora antes, nuestro Obispo bendecirá las candelas en la iglesia Nuestra Señora de la Calle y desde allí se acudirá en procesión hasta la S.I. Catedral. 

Por la tarde, a partir de las 17:30h, se celebrará el acto de Presentación de los niños nacidos el último año bajo el manto de la Patrona y se pedirá la protección para ellos y sus familias.

Intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de Febrero

  • General: Para que la sabiduría y la experiencia de las personas mayores sean reconocidas en la Iglesia y en la sociedad
  • Misionera: Para que sacerdotes, religiosos y laicos colaboren generosamente en la misión de la evangelización 
  • Del Obispo diocesano: Que el amor a la Virgen de la Calle nos impulse a vivir la fe y los compromisos adquiridos como cristianos responsables.

La civilización se construye en el amor

  • Enraizado en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, “Fomentar una asociación Mundial para el desarrollo”, Manos Unidas situa su trabajo con el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”. Y cuatro palabras definen su acción:La ESPERANZA es el motor de nuestra actividad. La experiencia cristiana mira en dos dimensiones, hacia nuestro interior, y hacia el exterior. Unidas ambas, podemos trabajar sabiendo que Dios pone lo que falta a nuestras fuerzas.
  • En el MUNDO pues, aunque nos dedicamos a los que más lo necesitan, no olvidamos que cada hombre y mujer se ven afectados por nuestro trabajo. Nuestra labor, buscando a los últimos, incluye a todos.
  • Para dar al mundo un NUEVO impulso, dando valor verdadero a lo bueno que ya hay en él.
  • Se trata de una tarea que afecta a todos, de forma particular y colectiva. La nuestra no es de seres aislados, es tarea COMÚN.
Una palabra hace posible las anteriores... la FRATERNIDAD: Una fraternidad de todos los hombres que compartimos una misma naturaleza, prescindiendo de su religión, raza, sexo...; Una fraternidad basada en la solidaridad humana y la caridad; Una fraternidad que conlleva una misión y la necesidad de dar respuesta urgente a las exigencias de nuestro tiempo; Una fraternidad humana que debe vivirse en la caridad y desde la verdad.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace tres lustros, la comunidad internacional se comprometió firmemente a poner en marcha las políticas necesarias para que, en el año 2015, hubiese más personas que pudieran vivir de acuerdo a su dignidad, en condiciones que permitieran el desarrollo pleno de cada una de ellas. El esfuerzo de los países por alcanzar las metas propuestas en aquella “Declaración del Milenio” ha contribuido, significativamente, a la reducción del hambre, a la mejora del acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la participación política. Sin embargo, este empeño no ha sido suficiente. De hecho, en los últimos años, ha crecido el número de personas que viven con menos de dos dólares al día, y, todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay muchas personas que se ven obligadas a huir de países por causa de la guerra o la falta de trabajo digno, quedando a merced del tráfico de personas. ¿Qué falta por hacer?

No podemos avanzar hacia un desarrollo integral solidario de la humanidad si continuamos pensando que el progreso es sólo una cuestión de mejorar procesos económicos, políticos o sociales. Necesitamos un compromiso solidario mundial basado en la verdad de la naturaleza humana, que nos reclama el reconocimiento de los otros como verdaderos hermanos. El reconocimiento de la fraternidad fundamental del género humano nos permite salir al encuentro de los que tenemos cerca y de los que están lejos, nos invita a cuidar los unos de los otros. Si estamos llamados a reconocernos hermanos, no se entiende que en nuestros días, las notas que caracterizan a nuestra sociedad globalizada sean el individualismo y la soledad, una soledad que hace a las personas indiferentes de sus semejantes, viéndolos como enemigos, y no como auténticos hermanos. Es una sociedad en la que predomina la “cultura del descarte”, por la cual se deja fuera a aquellos sujetos más débiles e indefensos en aras de un progreso material.