viernes, 16 de marzo de 2018

Presentación de Mons Dei y Ecclesia Dei



El pasado 9 de marzo, en la Colegiata de San Miguel, de Aguilar de Campoo, se dio un paso importante en el camino que nos lleva a Mons Dei con la presentación oficial de la exposición.
 
En el acto participó nuestro Obispo, que estuvo acompañado por Dña. Josefa García (Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León), Dña. Ángeles Armisén (Presidenta de la Diputación de Palencia), D. Gonzalo Jiménez (Secretario General de Las Edades del Hombre), Dña. María José Ortega (Alcaldesa de Aguilar de Campoo) y D. José Luis Calvo (Comisario de la Exposición).

MONS DEI

Aún no se sabe la fecha concreta de la inauguración -que depende de la agenda de la Casa Real- pero sí conocemos los capítulos en los que se desgranará el mensaje que Mons Dei quiere trasmitir. La exposición constará de siete capítulos.

Los dos primeros se ubicarán en la Iglesia de Santa Cecilia y llevan por título «Levanto mis ojos a los montes» (Sal 121, 1) y «Del Sinaí al Santuario» (Sal 67). El resto se irá desarrollando en la Colegiata de San Miguel y sus títulos son los siguientes: “La nubecilla del Carmelo”; “Cristo, el monte de salvación”; «Una ciudad puesta en lo alto de un monte» (Mt 5, 14); “La subida al monte de perfección”; y el último y conclusivo «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín» (Is 25, 6).
 
En Mons Dei está prevista la presencia de algunos de los más grandes artistas y autores : Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía... En lo referido al arte contemporáneo, habrá nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla y Luis Feo. No faltarán artistas vinculados a nuestra tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursicino Martínez Ursi o Victorio Macho. Y también se realizará un pequeño homenaje al fallecido Venancio Blanco... un nombre presente en Las Edades del Hombre desde su génesis.

ECCLESIA DEI

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina. Por este motivo a esta edición de Las Edades del Hombre se le añade un epílogo que lleva por título Ecclesia Dei. Es una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.
 
De esta forma, con unos itinerarios que recorren el corazón de la Montaña Palentina, las comarcas de Campoo, la Ojeda... se amplia el interés hacia nuestra tierra, que es la cuenta en España con más representación de arquitectura románica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario