viernes, 2 de marzo de 2018

Ante las ofensas a los sentimientos religiosos




Las ofensas públicas contra los cristianos -puestas de nuevo de manifiesto en los pasados carnavales- la Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, hayan emitido un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación y tristeza por la ofensa a los sentimientos religiosos y piden respeto.

Tras afirmar que se ha avanzado mucho en combatir la discriminación por diversas razones, creen que queda mucho por hacer: «Las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible. En España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia».

Manifiestan que en lo sucedido en las últimas semanas, cuando cristianos, judíos y musulmanes, que con distintas sensibilidades comparten el respeto o devoción figuras como las de Jesús o María... se puede observar «con dolor un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos».

Afirman no entender la tolerancia y complicidad que hay con las ofensas religiosas y ven «inaceptable» que se amparen bajo la libertad de expresión. «No es un derecho absoluto. Tiene sus límites, como todo derecho, y no puede invocarse para vulnerar otra libertad ni otro bien jurídico protegido por las leyes, como son la libertad religiosa y los sentimientos religiosos vinculados a esa libertad, claramente definidos y protegidos en nuestra legislación».

El comunicado finaliza expresando el compromiso por la paz, la tolerancia, la integración y la convivencia en libertad en aras del bien común: «Solo pedimos respeto mutuo, para creyentes y no creyentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario