viernes, 23 de marzo de 2018

Encuentro del Voluntariado de Cáritas



El pasado 23 de febrero se celebró en la Casa de la Iglesia de Palencia un Encuentro de Voluntariado de Cáritas, donde estuvieron representadas las Cáritas Parroquiales y Programas de Cáritas Diocesana, que fue presidido por nuestro obispo D. Manuel Herrero.
 
Después del saludo de acogida y la oración, el Sr Obispo comentó el Plan Pastoral Diocesano, una invitación a los cristianos a una nueva etapa evangelizadora marcado por la alegría e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años. A continuación, presentó al nuevo equipo de Cáritas Diocesana formado por Mª Gloria Alonso, Directora, Jesús Díez, Delegado Diocesano y Lucio López, Subdirector y Gloria Pérez, Vocal. Finalizó agradeciendo la labor de Cáritas, su trabajo y entrega, porque la caridad cristiana arranca del amor de Dios, “yo también pertenezco a Cáritas”.
 
Con el título “Breve elogio de las personas voluntarias”, nuestro Delegado Diocesano pronunció una charla donde destacó el compromiso con la pobreza, aprendemos a mirarla y acercarnos a ella con gratitud y humildad, aprendemos a recuperar nuestra espiritualidad y nuestra práctica pedagógica. Finalizó haciendo un brindis por el voluntariado de Cáritas, por ofrecer su cercanía generosa y afectiva a tantas personas, que cerca y lejos de nosotros sufren la pobreza, necesitan que les ayudemos.
 
Seguidamente en un power point titulado: “Tu compromiso mejora el mundo (La tarea del voluntariado de Cáritas)” realizado por el Subdirector de Cáritas, con imágenes y frases de todas las parroquias y programas. Así mismo se vieron imágenes de las campañas de Cáritas durante el año en nuestras calles y plazas.
 
Para analizar lo anteriormente reseñado, todos los asistentes participaron en una dinámica por grupos, donde se reflexionó sobre el compromiso del voluntariado de Cáritas, en los valores que desde nuestro compromiso cristiano aportamos a la comunidad y al mundo en que vivimos.
 
La Directora de Cáritas, nos comunico que el equipo está conociendo la realidad de Cáritas en la diócesis y a las personas que suman fuerzas para llevar adelante la tarea de hacer presente el amor preferencial de Dios a las personas más vulnerables y en situaciones de pobreza. Finalizó con la promesa de visitar las parroquias y sedes de Cáritas de nuestra diócesis.
 
Terminó el encuentro con una oración basada en unas palabras de nuestro Papa Francisco y una canción de gracias a todos los asistentes.
 
Después nos reunimos para compartir un vino español donde se comentó lo positivo del encuentro y el grado de satisfacción de la gran familia de Cáritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario