viernes, 20 de octubre de 2017

San Caprasio. Su fiesta se celebra el 20 de octubre

San Caprasio. Escultura tipo Olot, S. XX. Iglesia parroquial de Baños de la Peña.
Sobre la vida de San Caprasio existen tres tradiciones: En la tradición francesa -la más fiable- se le identifica como el primer obispo de Agen, martirizado en el 303 durante la persecución de Diocleciano. Antes de convertirse fue soldado romano y desobedeció las leyes de adorar a los dioses paganos. El prefecto Daciano le pidió que renegase de la fe en Cristo y, como se reafirmó en ella, fue detenido, torturado y sentenciado a muerte. Cuando lo llevaban a ejecutar se encontró con su madre que le animó a mantenerse firme en la fe. Lo mismo hicieron Primo, Feliciano y Alberta, hermanos de Santa Fe. El prefecto los llevó al templo de Diana cazadora para que hiciesen una ofrenda a la diosa. Ante la negativa fueron decapitados el 20 de octubre. Allí se levantó un templo dedicado al santo obispo, hoy catedral de Agen (Francia).

La leyenda aragonesa, nos dice que fue pastor de la sierra de Guara y se hizo monje. Tiró su cachava tan lejos que fue a caer en la cercana sierra de Alcubierre. En ese mismo lugar brotó una fuente, donde se construyó una ermita. El santo ermitaño llego a ser obispo.

La leyenda castellana nos dice que fue un eremita griego que un día pecó con una bella pastora. Dios le condenó a vagar por el mundo hasta encontrar un lugar bucólico, pacífico y semejante al lugar donde había pecado... para construir un monasterio. Así, en Suellacabras (Soria) se levantó una iglesia en su honor.

Es titular de la parroquia de Baños de la Peña y patrón del pueblo. Es el único de toda la Diócesis que lo venera. Dado que Baños perteneció a la diócesis de León y todos los pueblos de su entorno están dedicados a santos mártires... como otras parroquias a San Martin, también galo, y cuyo culto se extendió por todo el Camino de Santiago.

En las antiguas pinturas y esculturas viste de obispo, (así fue la desaparecida talla, del S. XVI, de Baños de la Peña) con la palma en su mano. En las esculturas modernas viste de joven militar con la palma del martirio.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Dios de poder y misericordia, que infundiste tu fuerza al mártir san Caprasio para que pudiera soportar el dolor del tormento, concede a los que hoy celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños del enemigo bajo su protección amorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario