viernes, 20 de octubre de 2017

De La Trapa a Baviera

El pasado 11 de octubre se presentó en la Casa de la Iglesia el libro “Luz en la que Dios se revela”, obra del palentino Juan Antonio Torres.

Se trata de un comentario teológico y espiritual del Nunc Dimittis, el Cántico del anciano Simeón, (capítulo segundo del Evangelio de Lucas). Una obra de amena lectura a partir de las experiencias personales del autor como monje benedictino. Para ello, se ha valido del relato de un viaje desde su tierra natal palentina hasta el lugar donde vive, en Baviera; desde la Abadía de San Isidro de Dueñas hasta la Archiabadía de Santa Otilia, en el corazón de Europa, desde donde se contempla el declive del cristianismo en Europa.

Junto al material teológico, exegético y espiritual, se describen lugares que se sucedieron en este viaje, como San Isidro de Dueñas, Valvanera, Toulouse, Conques, Le Puy, Milán o Munich. La tesis central podría condensarse así: Jesús es la luz en la que Dios se revela como salvación para los hombres: ¿cómo interpretar su aparente desvanecimiento en la cultura europea?

La clave de comprensión de la obra se centra en la constatación del significado de la frase Luz para alumbrar a las naciones. Con esta expresión, el anciano Simeón se refiere a Jesús no simplemente como una luz que desvela una verdad oculta, sino como la luz en la que Dios se revela, siguiendo la tradición veterotestamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario