viernes, 22 de septiembre de 2017

“La mujer ante la Palabra” - Semana Id y Enseñad 2017

Desde hace catorce años, la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza unas jornadas de formación para profesores y profesoras de Religión tanto de la Escuela Pública como de la Concertada. La convocatoria siempre ha estado abierta todas aquellas personas preocupadas por los temas eclesiales, pastorales o teológicos que, en cada edición, se han ido presentando.

Con el trasfondo del mandato evangélico “Id y Enseñad”, siempre se ha tratado de dar una perspectiva teológica a las nuevas realidades que estamos viviendo en el mundo y que afectan profundamente a los agentes educativos.

Y repasando los temas que se habían visto en estos 14 años, rápido nos dimos cuenta de que, el tema de la presencia de la mujer en la Iglesia, aun siendo una realidad indiscutible, ha estado un poco olvidado. Pensamos que la presencia teológica de la mujer en nuestra Iglesia actual es prácticamente invisible. Desde esta constatación se planteó la posibilidad de preparar unas charlas sobre la presencia de la mujer en la Biblia, en la Iglesia y en la sociedad.

Para esta tarea, la Delegación se puso en contacto con la Asociación de Teólogas de España. Su presidenta, Silvia Martínez, se ha involucrado decididamente en el proyecto y nos ofreció la posibilidad de que las ponentes fuesen miembros de la Asociación. Este colectivo agrupa a un buen número de mujeres teólogas dedicadas a la enseñanza y que están teniendo una importante voz en la teología, tanto en nuestro país como fuera de él.

Las jornadas que os presentamos en esta edición (los días 25, 26, 27 de septiembre y 2 de octubre) responden a esta necesidad. Os invitamos a la reflexión serena sobre esta realidad y a la escucha abierta de estas mujeres que nos recordarán, que la Palabra habita ya en toda persona que se ponga, como María, a disponibilidad del Señor. Quedan todos invitados a asistir y participar en estas XV Jornadas anuales de formación.

  •  25 de septiembre  “La mujer en el Antiguo Testamento” l Carmen Soto Varela
  •  26 de septiembre  “Las mujeres y Jesús en el Nuevo Testamento” l Antonina Wozna
  •  27 de septiembre  “María y las mujeres creyentes, presencias y liderazgos” l Antonina Wozna
  •  2 de octubre  “Las mujeres hoy en la Iglesia a la luz de la Palabra” l Silvia Martínez Cano
Todas las conferencias comenzarán en la BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALENCIA a las 19:30h. Entrada libre

 
Delegación Diocesana de Enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario