sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Cuáles son los principios de la doctrina social católica?, ¿Qué es más importante: la sociedad o el individuo?

¿Cuáles son los principios de la doctrina social católica?
 
[DOCAT 84] La doctrina social católica tiene cuatro principios: El principio del bien común, el principio de la dignidad de la persona humana, el principio de solidaridad y el principio de subsidiaridad. Con estos cuatro principios podemos comprender la realidad social del hombre y hacerla justicia en la verdad. ¿Por qué siguen vigentes estos principios? En primer lugar porque son razonables y, en segundo, porque se derivan de la fe cristiana iluminada por la razón. El creyente seguirá los mandamientos de Dios y especialmente el Mandamiento del Amor a Dios y al prójimo. Hoy en día, los cristianos nos enfrentamos con múltiples problemas de índole social, y en cualquiera de los tipos de relaciones que hay -entre individuos, grupos o pueblos- se puede saber, gracias a los cuatro principios de la doctrina social católica, qué es humano, social y justo.
 
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: [160]
En el YouCat: 322, 323, 327, 332


***************************

¿Qué es más importante: la sociedad o el individuo?

YOUCAT 322] Ante Dios cada ser humano indiviudal cuenta primero como persona, pero el individuo no se realiz como persona más que en sociedad.
La sociedad no puede ser nunca más importante que la persona. Las personas no deben ser nunca medios para un fin social. Sin embargo, instituciones sociales como el Estado o la familia son necesarias para el individuo: corresponden incluso a su naturaleza.
En el Catecismo de la Iglesia Católica: [1881, 1892]

No hay comentarios:

Publicar un comentario