viernes, 3 de febrero de 2017

San Julián. Su fiesta se celebra el 3 de febrero

Pintura. Autor anónimo. Monasterio de las Agustinas Recoletas (Palencia).
Nació en 1128 en Burgos, hijo de una familia noble mozárabe. Fue muy bien educado con el ejemplo de sus padres, en la fe y la caridad cristiana. Realizó los primeros estudios en Burgos y los superiores en Palencia, en los Estudios Generales, la primera universidad de España. En Palencia causo admiración entre sus compañeros y profesores, por su inteligencia y piedad. Al acabar sus estudios, con 24 años, fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. En los 21 años que estuvo en Palencia, su habitación era salón de estudio y oratorio... y lugar de trabajo. Trenzaba cestillas de mimbre y sarga, que vendía para dar limosna a los pobres de la ciudad. Fue un profesor brillante, explicaba con mucha claridad, sencillez, conocimiento y aprovechamiento para sus alumnos.

A los 35 años lo deja todo, regresa a Burgos, y se prepara para hacerse sacerdote. Sus padres habían muerto y va a vivir a una humilde casa fuera de la ciudad, acompañado del criado más joven de la casa paterna, su amigo Lesmes. Sus trabajos apostólicos y misioneros pasaron pronto de los arrabales de Burgos al centro urbano. Pero la rivalidad entre dos familias nobles, hicieron estéril su predicación... y marchó a recorrer España.

El éxito de su predicación fue tal que Alfonso VIII le propuso a Celestino III para ser segundo obispo de Cuenca, cargo que aceptó con humildad y obediencia. Grande fue su labor visitando a sus feligreses, sin distinción de ser cristianos, musulmanes o judíos. Se preocupó de que sus sacerdotes fuesen santos y sabios y se dedicasen a la formación de sus fieles, y ejerciesen la caridad cristiana. Él siguió fabricando sus cestos y ayudando a todos. Murió el 28 de enero de 1208 en Cuenca y fue canonizado en 1594 por Clemente VIII. Sus restos se conservan en una arqueta colocada en el altar del ábside dedicado al Santo.

El arte le representa vestido de obispo y haciendo cestos. En la Catedral tuvo fiesta propia y en ella hubo reliquia del santo obispo. En la Virgen del Carmen de Barruelo se conserva una talla, lo mismo que en el Monasterio de Agustinas Recoletas de Palencia.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Tú, que por la predicación
de tu obispo Julián llamaste
a nuestros padres a la luz
del Evangelio, concédenos,
por su intercesión crecer
continuamente en la caridad,
en la gracia y en el conoci-
miento de Nuestro
Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario