miércoles, 1 de febrero de 2017

«Caminemos todos juntos»

COMUNICADO DEL OBISPO DE PALENCIA
Palencia, 23 de enero de 2017
 
A TODOS LOS MIEMBROS DE LA DIÓCESIS: OBISPO EMÉRITO, SACERDOTES, DIÁCONO, SEMINARISTAS, MIEMBROS DE VIDA CONSAGRADA Y FIELES LAICOS
Queridos hermanos en Cristo Jesús:
Alegre, gozoso y agradecido por haber participado con una buena representación de nuestra Iglesia en la ordenación episcopal de D. Antonio Gómez Cantero como Obispo y Pastor de la Iglesia de Teruel y Albarracín, y cumplidos ya siete meses como siervo de los siervos de Cristo de esta comunidad eclesial, quiero daros a conocer algunos nombramientos diocesanos.
Como bien sabéis, mi primera idea era constituir primero el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano y, después de una consulta amplia a toda la Iglesia, proceder a los nombramientos pertinentes. Pero el día 31 de octubre D. Antonio, Vicario General de Palencia, me comunicó que el papa Francisco le elegía como pastor de la Iglesia turolense. Después se hizo público con gran gozo y reconocimiento de todos. Esta nueva situación me hizo cambiar de planes. El hombre propone y Dios dispone. Por eso realicé en el mes de diciembre una consulta amplia a todos los sacerdotes, al diácono, a los seminaristas, a las comunidades religiosas y a los fieles laicos integrados en los Consejos Pastorales Arciprestales existentes.
He recibido 203 respuestas personales o grupales. Unas 20 no ofrecían nombres concretos para cada responsabilidad porque no conocían suficientemente los miembros de la Diócesis, o consideraban que sólo conocían los de su zona, pero poco más, etc. En total he recogido 182 respuestas con sugerencia de nombres que he leído y tabulado personalmente en las pasadas navidades.
Quiero daros las gracias a todos por la acogida a la consulta realizada y por las respuestas recibidas. Me habéis ayudado muchísimo porque así he pulsado y comprobado vuestro sentir. No puedo presumir de conocer toda la diócesis y a todos los diocesanos; sería una pretensión soberbia y falsa por mi parte; por eso, la consulta me ha permitido comprobar qué personas concitan la confianza de gran parte de los miembros de la Diócesis y tenerlo en cuenta de manera decisiva.
Después he comenzado los diálogos personales para poder realizar los nombramientos más urgentes. 

Los otros están en proceso de diálogo y, cuando llegue el momento al final del curso, se harán públicos.
Quiero agradecer sinceramente en nombre de toda la Diócesis y en el mío propio el trabajo realizado por los que han servido a la Iglesia en los distintos oficios siempre desde la comunión con el Obispo y con toda la Iglesia, en ocasiones con gozo y alegría, otras veces con incomprensiones y sufrimientos; siempre en la alegría cristiana estará presente la cruz. Gracias por su servicio de cada día, la creatividad, el esfuerzo por trabajar juntos con respeto mutuo.
Agradezco de todo corazón a aquellos a los que he pedido un servicio y, por razones objetivas y desde el amor a la Iglesia, han declinado la invitación.
D. Anastasio González Aguado,
nuevo Vicario General
También agradezco, cómo no, la disponibilidad para el servicio a los que han aceptado la invitación a asumir distintas responsabilidades, superando miedos, dudas y confiando en el Señor y los hermanos. Deseo que, desde la santidad de vida, la capacitación con el anhelo de progresar día a día y el servicio a la Iglesia, a todos los miembros de la misma y a todos los hombres y mujeres, de toda raza, religión y pensamiento, sin caer en la burocracia, sintiendo siempre con la Iglesia, trabajemos en equipo, uniendo energías.
Todo esto significa apertura de corazón a Dios Padre, seguimiento de Jesucristo, el Buen Pastor, y docilidad activa y creativa a lo que el Espíritu Santo dice a nuestra comunidad hoy por tantos medios, realidades, acontecimientos y personas, especialmente los pobres, desfavorecidos y descartados.
Os ruego que recibáis a estas personas que van a ser vuestros y mis colaboradores en la tarea evangelizadora con entrañas fraternas en Cristo, desde la verdad, el amor y la libertad.
Caminemos todos juntos animándonos unos y otros en la conversión personal, comunitaria y pastoral, en comunión con el papa Francisco, la CEE y entre nosotros, siendo testigos tocados por la misericordia del Señor (MV y MM); llevemos la luz de la fe (LF), el gozo del Evangelio(EN y EG) Y la alegría del amor (AL) a todos los que vivimos en estas queridas tierras palentinas compartiendo las alegrías y las penas, las tristezas y las esperanzas (GS), con humildad, sencillez, entrega sincera, amor fraterno, unidos codo con codo, sin miedo, con la esperanza puesta en Dios y con confianza en nuestra gente. “Canta y camina”, nos dice San Agustín y yo os recordaba el día de mi ordenación episcopal.
Que la Virgen María, San José, San Antolín, San Agustín y Santa Mónica, San Zoilo, San Francisco Fernández de Capillas, San Rafael Arnaiz, San Manuel González y todos los santos y beatos de la Diócesis nos ayuden con su intercesión y ejemplo.
Estos son los nombres de las personas que, después de haber orado y reflexionado, buscando el mayor bien de nuestra Iglesia y previa su aceptación, servirán a toda la comunidad eclesial juntamente conmigo:
  •  Vicario General y Moderador de Curia: D. Anastasio González Aguado.
  •  Vicario de Pastoral: D. Miguel Pérez García.
  •  Vicario Judicial: D. Mateo Aparicio Juan.
  •  Secretario-Canciller: D. Eduardo Calvo Sedano.
  •  Delegado Episcopal para el Clero: D. Juan de Dios Tamayo Ruiz.
  •  Delegado Episcopal para la Catequesis: D. Pelayo González Ibáñez.
  •  Delegado Episcopal para la Pastoral Juvenil: D. Pedro Brouilhet Fernández.
  •  Delegado Episcopal para la Pastoral Vocacional: D. Aurelio Báscones de la Hera.
  •  Delegado para la Pastoral Universitaria: D. Carlos Chana Seco.
  •  Delegado Episcopal para la Acción Caritativa y Social: D. Jesús Diez Sánchez.
  •  Jueces Diocesanos: D. Mateo Aparicio Juan, D. José Luis Quijano León, D. Feliciano Pérez Moreno.
  •  Defensor del Vínculo: D. Eduardo Nieto Varas.
  •  Promotor de Justicia y Notario del Tribunal: D. Roberto García Villumbrales.
  •  Delegado Episcopal para el Patrimonio Artístico y Director del Museo Diocesano: D. José Luis Calvo Calleja.
  •  Delegado Episcopal para el Patrimonio no Artístico y Obras: D. Juan Antolín de las Fuentes.
Los nombramientos son por tres años. Las demás personas que actualmente desempeñan distintos servicios diocesanos y sus nombres no aparecen en este listado, siguen en sus cargos hasta el fin de curso.
Recibid mi cordial y fraterno saludo en Cristo Jesús.
+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

OTROS NOMBRAMIENTOS:
  • Consejo Presbiteral, sacerdotes de libre designación del Sr. Obispo: D. Donaciano Martínez Álvarez, D. Luis Miguel Díez Fernández, y D. Aurelio Báscones de la Hera.
  • Delegado diocesano de la Mutualidad del Clero: D. Ricardo Gómez Laso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario