jueves, 22 de diciembre de 2016

La Catedral en Navidad

Con motivo de la Navidad, el Cabildo Catedralicio ha programado, además de los actos de culto propios de la Navidad, otras actividades especiales relacionadas con la música

La música es uno de los aspectos más desconocidos de la Historia de la catedral de Palencia. Este templo tiene una rica historia musical que nos ha llegado a través de una extensa documentación, una magnífica colección de partituras y algunos importantes instrumentos musicales. Las primeras noticias de la polifonía en la catedral data de 1445. Así el 7 de junio, de este mismo año, recibió el Cabildo a Fray Diego “por cantor”, que, según la nomenclatura de entonces significaba “cantor de canto de órgano” o polifonía. Finales del siglo XV la catedral de Palencia contaba con una capilla de polifonía profesional estable, con suficiente tradición, de tal manera que en 1503 se nombra a un “cantor y maestro de los mozos de coro”, cargo que significaba, Maestro de Capilla. Un acuerdo capitular de diciembre de 1572 dice: que era práctica habitual hacer representaciones sacras, además del canto de villancicos el día de Navidad. Con este fin el Maestro de Capilla contrató a un poeta de Salamanca para “hacer la noche de Navidad”. En este acuerdo se ofrecen importantes datos no sólo sobre la Navidad, sino también sobre el modo de actuar los cantores., interpretación de obras musicales.

Actividades culturales
  • El sábado, 17 de diciembre, a las 12,30h, se celebró la conferencia sobre “La música en la Catedral en la Edad Media”. D. José Miguel Lorenzo Arribas, Doctor en Historia Medieval, dedicó también, algún tiempo, a hablar de cantorales y de algunos instrumentos musicales. En el intermedio de la conferencia se cantaron villancicos interpretados por miembros del coro de música Clásica de la Catedral y Niños de Coro. La interpretación se realizó desde los triforios ubicados sobre la puerta de San Antolín. Fue un espectáculo de gran belleza musical.
  • El jueves, 29 de diciembre, a las 12.30h se disertará sobre “El órgano de la Catedral”. El encargado de la conferencia es un gran experto en el tema: el maestro organero de Torquemada, D. Federico Acítores Cabezudo, muy conocido en España, Director del Taller de Organería de Torquemada, que ha construido 102 órganos nuevos y ha restaurado 78 órganos . En el intermedio, el licenciado en musicología por la Universidad de Valladolid y con estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. David Largo Dios, ofrecerá un mini concierto de órgano, que interpretará obras de Antonio Cabezón, Johann Sebastián Bach, Félix Mendelssohn, Adolphe Adam, San Alfonso María de Liborio, y otros.
  • Se completará este breve ciclo sobre la música, con dos visitas guiadas nocturnas a la Catedral, los días 23 y 30 de diciembre. Estas visitas nocturnas comenzarán a las 20h y su duración será de una hora. Con el fin de colaborar con los gastos que implican dichas actividades, se solicita la aportación de 2 €. Quienes disponen de la tarjeta de la Catedral, será la entrada gratuita.
Amador Valderrábano García

No hay comentarios:

Publicar un comentario