lunes, 18 de julio de 2016

Santa Marina. Su fiesta se celebra el 18 de julio

Talla en madera policromada. Escuela castellana, autor anónimo. S. XVII. Iglesia parroquial de Villambrán de Cea.
Nace en Bayona (Pontevedra) hacia el 119 d.C. Era hija de Lucio Castelo Severo, gobernador romano en las provincias de Galaecia y Lusitania. Calsia, su madre, la dio a luz en un parto múltiple, junto a otras ocho criaturas, estando él ausente de la casa familiar. La madre, temiendo que su marido la abandonase culpándola de haberle sido infiel, decidió deshacerse de las criaturas y las dio en secreto a su criada Sila ordenándola que las ahogase en el Miño. La nodriza, cristiana cabal, en vez de ejecutar el crimen, protegió a las criaturas, y las entregó a familias cristianas. Fueron bautizadas por el Obispo San Ovidio, y educadas en la fe católica.

Más tarde, durante la persecución de Adriano, fueron acusadas de ser cristianas y comparecieron ante su propio padre sin saberlo éste. Enterado de que era el progenitor las invitó a renunciar a su fe y las prometió una vida de riquezas y lujos como correspondía a su estirpe. Se negaron. Las encarceló y torturó para que renegasen de Cristo y finalmente las dispersó y acabó matándolas, alcanzando todas ellas la corona del martirio el 18 de enero del 139. Sólo tenían 20 años. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio por ser la fecha del descubrimiento de su sepulcro. Sus restos se conservan en la iglesia de Aguas Santas de Orense.

Marina fue decapitada y su cuerpo arrojado a un horno encendido, aunque milagrosamente no se quemó. Su cabeza, después de la ejecución, dio tres saltos y en ese mismo lugar brotaron aguas, que el pueblo llamó santas. Las gentes acudieron y acuden a beber estas aguas a las que se atribuye poderes curativos y milagrosos

El arte la representa al lado de un horno, un manantial, un jarro, la palma del martirio en sus manos y un dragón a sus pies. Muchos municipios gallegos, asturianos y castellano leoneses la tienen patrona.
La Diócesis le tiene dedicadas las parroquias de Miñanes, Tarilonte de la Peña, Villambrán de Cea y VilIanueva de la Torre y una parroquia en la capital. En Paredes de Nava, Santa Eulalia, existe un retablo de gótico tardío, con escenas de su vida.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú que has hecho más hermosa la iglesia al glorificar con el triunfo del martirio de Santa Marina, concédenos, que así como a ella le diste la gracia de imitar con su muerte la Pasión de Cristo, alcancemos nosotros, siguiendo las huellas de tu mártir, los premios eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario