martes, 25 de noviembre de 2014

Santa Catalina de Alejandría. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre

Talla en madera policromada. Anónimo del S.XVI (hacia 1500). Parroquia de Quintanilla de la Cueza. Museo Diocesano de Palencia.
Nace hacia el 287 en Alejandría. Según la leyenda era hija única del rey Costo, pagano y cruel. Nos dice la tradición que la comunidad cristiana de Alejandría fue fundada por el evangelista San Marcos y en ella floreció la mejor escuela catequética de su tiempo. En ella estudió la bella e inteligente Catalina, que estudió filosofía y teología y se hizo cristiana. Con 18 años se presentó ante el Emperador Maximino y le recriminó su crueldad con los cristianos. Asombrado por su audacia y elocuencia, y sin poder competir con ella en sabiduría, la detuvo y llamó a un grupo de sabios para que Catalina apostatara de su fe. Como algunos de estos se convirtieron al cristianismo, el emperador mandó azotarla y meterla en la cárcel. Mientras tanto, la emperatriz, deseosa de ver a Catalina fue a visitarla y también se convirtió. Al ver que la fe de Catalina no se debilitaba fue condenada a morir en la rueda. Al tocarla el instrumento de tortura Dios hizo llover piedras que mataron a los verdugos y la rueda se destruyó. Enojado, el emperador la mandó decapitar y unos ángeles trasladaron su cabeza al monte Sinaí donde más tarde se construyó un monasterio y una iglesia en su honor.

Es, junto con Santa Bárbara, Santa Lucía, Santa Águeda y Santa Apolonia, una de las cinco santas mártires más invocadas en la Edad Media. Pronto se convirtió en patrona de doncellas y estudiantes femeninas. Asimismo, al ser la rueda de la tortura su emblema los carreteros se colocaron bajo su protección. Y por destacar por su saber y ciencia, su intercesión fue implorada por teólogos, predicadores, filósofos y apologetas. Tan era así, que antes de estudiar, escribir, y predicar se la rezaba para que iluminase sus mentes.

El arte la representa con corona por ser hija de rey. Con la rueda, la espada, con el emperador a sus pies, y en pintura consagrándose a Cristo en el “desposorio místico”. Existen muchas representaciones artísticas en la diócesis, y entre ellas destacan las de los Museos diocesano y de Becerril de Campos y las de la Catedral.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración

Padre todopoderoso, que concediste a la mártir Santa Catalina pelear el combate de la fe hasta el derramamiento de su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad, y a caminar con valentía hacia ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario