lunes, 2 de junio de 2014

San Juan de Ortega. Su fiesta se celebra el 2 de junio

San Juan de Ortega. Talla madera policromada, anónimo castellano, S.XVIII. Parroquia de San Miguel (Villanueva del Río)
Juan Velaz nació en el año 1080 en Quintanaortuño (Burgos), en una familia de cuna noble. Siendo joven se hizo discípulo de Santo Domingo de la Calzada, y colaboró con él en la evangelización de los peregrinos a Santiago, y en la construcción de vías y puentes.

En 1112, tras la muerte de su maestro, peregrinó a Tierra Santa. En el viaje de regreso, se salvó de un naufragio, por intercesión de San Nicolás de Bari, patrono de los peregrinos... y prometió edificarle una capilla, en Montes de Oca, en un paraje llamado Ortega, en pleno camino de Santiago. Para atender a los peregrinos levantó también un hospital, contando con la ayuda de la reina Urraca, y de su hijo Alfonso. Su hermano y sus sobrinos se le unieron y entre todos establecieron un pequeño monasterio regido por Canónigos Regulares de San Agustín. En el siglo XIII, pasó a llamarse de San Juan de Ortega en su honor. En el 1431, al encontrarse el cenobio en mal estado y solo habitado por tres monjes, el Obispo de Burgos, y anteriormente de Palencia, Don Pablo de Santa María, lo entregó a los monjes jerónimos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdeval, que permanecieron allí hasta la Desamortización de 1835.

Cumplió al pie de la letra el “ora et labora” de los benedictinos. Su vida fue entera para Dios y el servicio a los hermanos peregrinos. Se le atribuye la finalización de la calzada entre Nájera y Burgos, y la construcción de los primitivos puentes de Logroño, Nájera, Santo Domingo, Belorado, Cubo de Bureba y Agés. Murió en Nájera el 2 de junio de 1163.

Se le representa vestido de canónigo regular, de negro, con bonete, con una ermita en una mano como constructor que fue, y con los atributos de los peregrinos, el bordón, la esclavina y la concha. Es patrón de aparejadores y arquitectos técnicos. En la diócesis se le venera y es patrón de Mazuecos de Valdeginate y Villanueva del Río.

Texto: José Luis Calvo
Fotografía: Antonio Rubio

Oración
Señor, tú elegiste entre tus fieles a San Juan de Ortega para que mostrara a sus hermanos el verdadero camino que conduce a Ti; concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo tu Hijo, Camino, Verdad y Vida y a ser constructores de tu Reino, sirviendo a los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario