domingo, 1 de junio de 2014

La comunicación al servicio del Encuentro

El 1 de junio, coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año, el Mensaje que el Papa Francisco nos ha dirigido ha llevado por título: “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

Como dice el Papa, «hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más “pequeño”; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros», pero, «sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas» y, «el mundo sufre numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas».

El Papa Francisco afirma con claridad que «en este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos».

Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos, y «los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros».


Para el Papa, los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. Así, «en particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios».

En este sentido, «no basta pasar por las “calles” digitales, es decir, simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en humanidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario