lunes, 2 de junio de 2014

El abrazo de las tres religiones

El Papa Francisco con el líder musulmán Omar Abud (a la izquierda) y el rabino Abraham Skorka en el Muro de las Lamentaciones.
Una de las principales citas del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa se produjo el 26 de mayo, al visitar la Explanada de las Mezquitas. Este área de la Ciudad Vieja de Jerusalén es relevante para las tres religiones monoteístas, es tres veces sagrada. Para los judíos era el lugar donde Abraham tendría que haber sacrificado a Isaac, así como el del templo de Salomón. Para los musulmanes es la tercera etapa de peregrinación, después de la Meca y la Medina. Y para los cristianos es el lugar donde Cristo habló de la destrucción del Templo de Jerusalén.

«Siguiendo las huellas de mis Predecesores -dijo el Papa- he tenido mucho interés en venir como peregrino a visitar los lugares que han visto la presencia terrena de Jesucristo. Pero mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra». El Papa recordó la figura de Abraham «que vivió como peregrino en estas tierras. Musulmanes, cristianos y judíos reconocen a Abraham, si bien cada uno de manera diferente, como padre en la fe y un gran ejemplo a imitar. Él se hizo peregrino, dejando a su gente, su casa, para emprender la aventura espiritual a la que Dios lo llamaba».
El Papa Francisco orando en
el Muro de las Lamentaciones.

El Papa describió a Abraham como «una persona que se hace pobre, que se pone en camino, que persigue una meta grande apasionadamente, que vive de la esperanza de una promesa recibida» y aseguró que «ésa debería ser también nuestra actitud espiritual. Nunca podemos considerarnos auto suficientes, dueños de nuestra vida; no podemos limitarnos a quedarnos encerrados, seguros de nuestras convicciones. Ante el misterio de Dios, todos somos pobres, sentimos que tenemos que estar siempre dispuestos a salir de nosotros mismos, dóciles a la llamada que Dios nos hace, abiertos al futuro que Él quiere construir para nosotros».


Tras recordar que «en nuestra peregrinación terrena no estamos solos nos encontramos con otros hermanos, a veces compartimos con ellos un tramo del camino, otras veces hacemos juntos una pausa reparadora» el Papa Francisco señaló que «vivimos una comunicación y un intercambio fraterno que pueden reponernos y darnos nuevas fuerzas para afrontar los retos comunes que se nos plantean».

El Papa afirmó que «no podemos olvidar que la peregrinación de Abraham ha sido también una llamada a la justicia: Dios ha querido que sea testigo de su actuación e imitador suyo. También nosotros quisiéramos ser testigos de la acción de Dios en el mundo y por eso, precisamente en este encuentro, oímos resonar intensamente la llamada a ser agentes de paz y de justicia, a implorar en la oración estos dones y a aprender de lo alto la misericordia, la grandeza de ánimo, la compasión».

Antes de concluir, el Pontífice lanzó un llamamiento «a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abraham: Respetémonos y amémonos los unos a los otros como hermanos y hermanas -dijo- Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz».

PEREGRINO DE LA PAZ
Al final del Regina Coeli en Belén, el Papa invitó al presidente palestino Abu Mazen y al de Israel Shimon Peres para acudir al Vaticano para invocar a Dios el don de la paz que todos los pueblos que viven en esta región anhelan. «Todos los que estamos al servicio de los pueblos tenemos el deber de intentar todo lo posible para conseguir la paz. Construir la paz es dificil pero vivir sin ella es un tormento» dijo el Papa.
La iniciativa, en la que se venía trabajando en secreto desde hace tiempo, se concretó esa misma mañana y antes de hacer el anuncio el Papa había ya recibido la aceptación de ambos líderes. Es posible que este encuentro podría tener lugar antes de finales del mes de agosto.
Es la primera vez que la Santa Sede lanza una invitación de este género, y supone un estímulo muy serio para desbloquear un proceso estancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario