martes, 28 de enero de 2014

Restauración en Villallano

Los feligreses de la parroquia de Santa María de Villallano han hecho posible la restauración del retablo mariano de la Virgen del Rosario o de “la lactancia de San Bernardo”.

Se trata de un retablo de nogal, barroco -de finales del S. XVII- se encontraba en unas condiciones lamentables, con mucha carcoma, suciedad y humedad, con pérdida de volúmenes, desencajado y con riesgo de desprendimiento.

La restauración ha sido llevada a cabo, in situ, por técnicos del Obispado de Palencia, y ha durado casi dos meses. Los costes han sido sufragados por la propia parroquia y los vecinos.


Durante el proceso de restauración dos esculturas de escayola, sin valor artístico, han sido sustituidas por tallas de madera policromada -San Francisco y Santa Bárbara- que en origen pertenecieron a él.
Al desmontar el retablo han aparecido restos de pintura mural del S. XVIII, y una tabla con pintura al óleo de “la lactancia de San Bernardo por la Virgen María”, del S. XVI. Esta obra -que está en proceso de restauración- puede proceder del antiguo Monasterio de Sta. María la Real (Aguilar de Campoo) y fue recogida, tras la desamortización en esta parroquia. Es lógico pensar que fuese de él, dada la proximidad geográfica y porque uno de los frailes exclaustrados, fue cura de esta parroquia.

Para la restauración del retablo ha sido necesario desmontarlo por completo y realizar una labor minuciosa de desinfección, consolidación, tratamiento y reintegración de faltas de madera. El resultado ha sido espléndido y todo ello gracias al buen hacer de los técnicos del Obispado, de la colaboración de vecinos y de la Junta Vecinal que se han volcado en la recuperación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario