viernes, 24 de enero de 2014

La comunicación al servicio del encuentro

El Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales hizo público -el pasado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas- el Mensaje del Papa Francisco con motivo de la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En el mensaje, titulado “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, el Santo Padre destaca, cogiendo como guía la imagen del Buen Samaritano, cómo en la comunicación verdaderamente cristiana «quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro».

El Papa también reconoce que «los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos». Y que «comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos» y que «los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros».

El Papa Francisco advierte que «el mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura». Y que «sólo quien comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia. El compromiso personal es la raíz misma de la fiabilidad de un comunicador».

No hay comentarios:

Publicar un comentario